Un herido a bala fue el saldo de un asalto a bencinera en la salida norte de Temuco
atraco. Los delincuentes se enfrentaron con Carabineros. Los siete antisociales fueron detenidos en el operativo policial.
cgarrido@australtemuco.cl
Ni siquiera esperaron a que cayera la noche para cometer su delito. Arriesgando la vida de cientos de transeúntes, conductores y trabajadores a plena luz del mediodía, un grupo de siete individuos armados amedrentaron a quienes se encontraban en una bencinera Copec, ubicada en avenida Rudecindo Ortega, a la salida Norte de Temuco, donde robaron dos millones de pesos, pero cuyo asalto fue repelido por funcionarios de Carabineros, lo que terminó en una balacera.
La acción que tuvo alto grado de peligro debido a la existencia de trabajadores del servicentro, terminó con uno de los delincuentes herido de bala en cara y pierna y detenido junto a otros seis integrantes del grupo.
Intimidando a los funcionarios y personal administrativo de la empresa de combustible, y con daños a una puerta de vidrio y el propio inmueble, parte de la banda huyó con dos millones de pesos desde la oficina de administración del lugar, monto que aún se encuentra desaparecido, aunque el personal policial continúa tras su huella.
El asalto
Eran cerca de las 11.30 horas y el primero en aparecer en la bencinera fue un asaltante vestido con un chaleco antibalas y con aspecto de carabinero. Seguido de él llegaron otros dos individuos, quienes con ayuda de un combo que llevaban en un bolso de color negro, forzaron la puerta de ingreso a la oficina administrativa. Tras de ellos, aparece el resto de los delincuentes.
Al interior de la oficina se encontraba Rubén Bertín, dueño de la concesionaria, cuyo momento de trabajo fue interrumpido por tres individuos. "Segunda vez que me asaltan de esta manera. Favorablemente ninguna de las dos veces hemos tenido problemas de heridos del personal, pero esto no puede seguir así en estas condiciones", reclama el empresario, a quien los atacantes encañonaron, mientras otros revisaban el espacio, e instaron a que les entregue dinero.
"Mi gente de afuera vio que uno venía con un chaleco antibalas, y dijeron que "los Carabineros qué andan haciendo", y ese venía con una escopeta, y los otros chicos venían todos armados", continuó detallando el dueño de la concesionaria.
Justo cuando Bertín les explicaba que "ese dinero" había sido retirado por el camión de valores, personal del OS7 de Carabineros, quienes se encontraban realizando rondas por el sector a esa hora, se percataron de lo que ocurría y rápidamente se acercaron a los asaltantes, a quienes habían observado rompiendo la puerta con el combo.
Tras la llegada de la policía, un vehículo con un número no determinado de delincuentes al interior, entre ellos el que llevaba el chaleco antibalas, escapó hacia calle Pérez Rosales con dirección al sur.
En el lugar quedaron tres delincuentes. Uno de ellos, un joven de 21 años, percutió un disparo con su arma de 9 milímetros contra Carabineros. Ante esto, los funcionarios policiales respondieron repeliendo el ataque con sus armas de servicio.
El autor del primer balazo intentó escapar hacia el este pero una bala le alcanzó en el mentón, otra en la clavícula y una tercera en la pierna derecha dejándolo en el suelo y en un deplorable estado. Una ambulancia del Samu lo trasladó al Hospital Regional Hernán Henríquez, donde continúa internado.
En tanto, los otros dos delincuentes fueron reducidos y arrestados, uno al interior del servicentro al intentar escapar hacia el oeste, y otro que escapó junto con el herido, hacia el este, por calle Nahuelbuta.
Al ser reducidos, los delincuentes arrojaron al suelo, al interior de la bencinera, las tres armas cortas que portaban. Además, uno de ellos, lo que aún se está precisando, lanzó un manojo de llaves, que correspondería a un automóvil de color gris, marca Kia modelo Sorento, el cual fue incautado posteriormente.
Más detenciones
Entre 20 y 30 minutos más tarde del incidente en la Copec, la brigada del OS9 de Carabineros allanó un domicilio en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún. "Los sujetos se dieron a la fuga en diferentes direcciones, se inició todo un procedimiento de investigación de inmediato, alertando al personal del OS9 de Carabineros, como también el personal que hace servicio ordinario en la población, pudiendo llegar hasta el sector de Cajón", explicó el subprefecto Patricio Sánchez.
En este hogar habitaba una mujer de 30 años, con antecedentes policiales, cuya participación en el asalto aún se investiga. Aquí no sólo hallaron a los cuatro sospechosos que habrían acompañado a los delincuentes, sino que también otras tres armas de fuego, el chaleco antibalas y dos vehículos: uno de marca Chevrolet modelo Sail de color naranja y uno de marca Kia, modelo Soul y color negro.
Los siete detenidos por el atraco serán formalizados en un control de detención, seis en el Juzgado de Garantía de Temuco, y el herido en el Hospital Regional, según lo que explicó la fiscal a cargo del caso, Magna Gómez. "Vamos a ver en qué condiciones de salud se encuentra y el día de mañana (hoy) también va a ser controlado en el hospital y, si la condición de salud lo permite, va a ser formalizado el mismo día de mañana (hoy) en el interior hospital", detalló la abogada.
Todos los detenidos fueron identificados como santiaguinos -excepto la mujer-. Dos de ellos tienen 30 años, y otro tiene 26. Se precisó que el menor de los detenidos tiene 19 años, mientras que el mayor 39.
En tanto, Rubén Bertín, el empresario a quien los delincuentes encañonaron, fue derivado también al Hospital Regional, debido al trauma que implicó vivir la complicada situación.
Hasta el cierre de esta edición, el detenido, identificado como un hombre procedente de Santiago y de 21 años, se encuentra con graves heridas, aunque sin riesgo vital, en condición estable, en la Unidad de Tratamientos Intermedios del recinto hospitalario.