Expertos proponen Lagunas y áreas verdes convexas para inundaciones en AvenidA Alemania
Anegamiento. Acusan que en las dos últimas décadas se han perdido fuentes naturales de infiltración equivalentes a 12 plazas de Armas.
El invierno está a la vuelta de la esquina y según la proyección meteorológica y el cambio climático, es posible que caigan abundantes precipitaciones en un corto espacio de tiempo.
Dicha situación provocará los clásicos anegamientos en al menos seis puntos de la ciudad, siendo el más sensible por su exposición lo que acontece en Avenida Alemania entre calle Phillipi y 18 de Septiembre.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya comunicó que el colector de evacuación de aguas lluvia San Martín- Avenida Alemania no alcanzará a estar listo este invierno. Al respecto, expertos enumeran las razones que provocan los anegamientos y proponen medidas complementarias al colector.
Aquí figuran las lagunas de decantamiento y áreas verdes convexas, ambas opciones probadas en otros países y que podrían sumarse al Plan Maestro que lidera el MOP.
PROPUESTAS
El magíster en Desarrollo Urbano y arquitecto de la PUC, Patricio Vargas, quien es docente de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma, propone como medida paliativa al colector San Martín-Avenida Alemania, la construcción de lagunas de amortiguación.
"Imaginemos, por ejemplo, que el estero Gabriela Mistral lo ensanchamos y construimos lagunas para la ciudad que sirven de amortiguación de los flujos de agua y, de paso, sirven para enriquecer la calidad paisajística. Este tipo de recurso ha resultado efectivo en ciudades más desarrolladas como Medellín y Curitiba en Brasil", explica el experto.
Añadió que, lamentablemente, mientras se siga urbanizando Avenida Alemania y no cambie la ley de urbanización "esto va a ser cada vez peor".
Otra de las propuestas complementarias apunta al diseño de las áreas verdes y bandejones, los que en la actualidad presentan una fisonomía cóncava y que no estaría ayudando a solucionar la evacuación de las aguas.
La propuesta apunta a construir áreas convexas y la realiza la ingeniero civil de la Universidad de Chile, Carmen Luz Palacios, experta en obras civiles, quien es docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, sede Temuco.
"El bandejón de Avenida Alemania es un área verde cóncava, lo que provoca que cuan- do llueve el agua sale por los costados y va al pavimento. Ahora para mitigar este problema, todas las ciudades modernas lo que están haciendo es construir áreas verdes convexas, cuya inclinación hacia adentro permitiría que las aguas se infiltren y que no todas lleguen a las avenidas ", acota la experta.
Agregó que dicha propuesta "no es la solución, pero que ayudaría a los colectores, ya que por sí mismos tampoco pueden hacerse cargo del problema, entendiendo que los canales como cursos receptores también tienen su propia capacidad.
¿POR QUÉ?
El arquitecto Vargas precisa que el anegamiento en Avenida Alemania obedece a tres causas.
"Haciendo algunos estudios en Avenida Alemania concluimos que las últimas dos décadas 12 manzanas o plazas de Armas se han transformado de jardines a estacionamientos. Esto significa que toda la evacuación de aguas lluvia que infiltraban los jardines en estos momentos queda en la superficie y resbala hacia la calle", puntualizó.
Una segunda causa que precisa el experto apunta a que la ciudad de Temuco "nunca se planificó desde un comienzo con colectores y los que hay son muy básicos para la masa crítica que se ha creado con la acelerada urbanización".
La tercera razón que vislumbra Vargas es una crítica a la Ley de Urbanización, la cual a su juicio presenta una grave falencia. "A las obras nuevas no se les exige colectores de aguas lluvia, sino solamente evacuación superficial. Entonces, lo que ocurre es que las poblaciones se van taponeando unas a otras".
Carlos Cruz, el presidente regional del Colegio de Arquitectos, indicó que ante la demora del colector San Martín -Avenida Alemania es "evidente la falta de voluntad del Gobierno central y esto sucede porque tenemos un sistema de evaluación de proyectos a nivel nacional que no privilegia las ciudades intermedias como nosotros. Por otro lado, existe una falta de voluntad política local que agilice las soluciones. No es posible que se siga dilatando y perjudique la calidad de vida".
$10.000
millones
es el monto de la inversión del colector San Martín-Avenida Alemania. Las obras deberían iniciarse el próximo año.
12
manzanas lo que equivale a una docena de plazas de Armas son las áreas verdes que se han perdido por la urbanización en Avenida Alemania en dos décadas.