Con "minga" vecinos de Nueva Imperial trasladan sede social
Con una minga los vecinos de las comunidades mapuche José Quilaleo, Ignacio Lincopil y Juan Ñancibil en la comuna de Nueva Imperial, decidieron trasladar su sede social hasta un nuevo predio en el área rural de Huichahue.
El inmueble estuvo instalado por años en un predio propiedad de Francisco Peñaipil, pero tras su fallecimiento no se saneó el terreno y ante la posibilidad que se perdiera la propiedad de la sede, los vecinos decidieron trasladarlo hasta un terreno donado por Rosa Lincopil.
DECISIÓN
Como la nueva ubicación se encuentra a unos 500 metros del antiguo emplazamiento, y ante la dificultad de reconstruir la dependencia con los recursos de los vecinos decidieron unir fuerzas y tal cual la vieja usanza chilota, los comuneros trasladaron totalmente el inmueble con una "minga", usando para ello yuntas de bueyes y una retroexcavadora facilitada por el alcalde de Imperial, Manuel Salas.
Utilizando grandes troncos de eucaliptus, los hombres prepararon la sede social para el traslado, mientras las mujeres se encargaron de preparar el asado y acompañamientos para ayudar a recuperar fuerzas tras la pesada tarea de mover la estructura de 9 por 6 metros.
Tras amarrar con cadenas los troncos, los vecinos comenzaron a mover su sede social a través de un camino público, ante la presencia de curiosos que llegaron para observar esta tradición sureña aplicada esta vez en pleno campo de La Araucanía.
gran trabajo
Luego de unas cuatro horas de trabajo la sede fue reinstalada, celebrando el acontecimiento todos los vecinos con un champañazo. "La verdad que hasta ayer tenía una gran preocupación y anoche fue poco lo que pude dormir pensado cómo nos podría salir este traslado que estábamos obligado a hacerlo, ya que ahora con documentos en regla tendremos la oportunidad de postular a proyectos del Estado", dijo el presidente de la comunidad, José Rapimán, añadiendo su agradecimiento "a los vecinos que estuvieron trabajando y al alcalde de la comuna, Manuel Salas, por darnos todo el apoyo", sentenció.