"Con restricción universal en emergencia cambiamos neumonías por humo"
aariasv@australtemuco.cl
La nueva propuesta medioambiental que implica imponer la restricción del uso de leña en días de emergencia para un gran macrosector de Temuco y Padre Las Casas es considerada por el concejal de Temuco, Ricardo Celis Araya (PPD), un verdadero despropósito y más aún si se hace en el contexto de la Copa América.
A su juicio, la medida es injusta, pone en entredicho los esfuerzos del PDA y posee matices de abuso de poder de parte de una autoridad que "no ha sido capaz de sacar adelante el recambio de estufas ni de impulsar políticas públicas para que la gente compre leña seca".
Pero el concejal Celis no se tragará su molestia y adelantó que en el próximo concejo, el 28 de abril, buscará el apoyo de los demás concejales para enviar una carta opositora de la medida a las autoridades.
- ¿Qué le parece la nueva medida de restricción universal del uso de leña para los días de emergencia que propuso la autoridad medioambiental y que afectará a un gran macrosector de Temuco y Padre Las Casas?
- Encuentro razonable que se establezca una restricción a los humos visibles, pero lo que hemos estado escuchando es no entender que hay sectores de alta vulnerabilidad social y que concentran una gran cantidad de adultos mayores. Y si uno visita esas casas se da cuenta que son precarias, de madera y sin aislamiento térmico.
- ¿Hay un error entonces en querer aplicar, sobre todo a este grupo vulnerable, la restricción universal?
- Exigirles a ellos que apaguen sus estufas en los días de emergencia y no otorgarles ninguna alternativa para que se puedan calefaccionar es un despropósito. Es no entender casi nada.
- ¿Estamos ante una contradicción de la política pública?
- Absolutamente. Esto quiere decir que la política pública que se establece no es cierta y es contradictoria. Hay un PDA que no tiene contemplada la restricción y se usa el subterfugio de la alerta sanitaria para poderlo utilizar como un elemento ambiental.
- Aunque no se dice, salta a la vista que esta medida está muy influenciada por la Copa América. ¿Es lícito endosarle el problema de la contaminación a los vecinos producto de la contingencia, en circunstancia, que la autoridad no ha sido capaz de solucionar el problema?
- Yo no me quiero perder el partido de Brasil como mucha gente, pero ese hecho no quiere decir que nos hagamos los lesos y ocultemos nuestro problema debajo de la alfombra. Esto es como cuando tú invitas a una visita importante a la casa y comienzas a esconder la cosas feas debajo de la alfombra para que no sean vistas. Y no parece digno de una ciudad. Aquí tenemos problemas y si el día del partido aparece, bueno, esa es nuestra ciudad y es lo que ofrecimos. Lo que sí concedo es que puede ser una medida voluntaria ese día del partido. Y el que quiera hacerlo que lo haga. Pero la autoridad no puede abusar.
- ¿Estamos a su juicio ante un abuso de poder, entonces?
- Si la autoridad dictara un decreto que obligara esos días que se juega la Copa América a apagar las estufas, claro, sería un abuso de autoridad, de eso no tengo duda. Ahora si hace una invitación a colaborar, bueno, eso es otro cuento. Si la autoridad no ha sido capaz de sacar adelante el recambio estufas y de impulsar políticas públicas para que la gente compre leña seca, ¿por qué van a exigir ahora que para una Copa América apaguen sus estufas?
Esta medida no es vista con buenos ojos por los dirigentes vecinales. ¿Debería ir esto de la mano de un subsidio que brinde una alternativa a la restricción?
Ni el PDA vigente para MP10 ni el nuevo PDA para MP2,5 trae contemplado ningún tipo de subsidio, en circunstancia que se ha pedido en forma reiterada, porque aquí hay gente que no tiene acceso a otras alternativas. Entonces, los dirigentes tienen razón.
- A la restricción se sumaría la ampliación de sectores y aquí por lógica deberían entrar algunos próximos al sector Estadio, pero que carecen del poder adquisitivo, como es el caso de la población Millaray. ¿Es justo este daño colateral?
- Al hacer esta exigencia y, no nos hagamos los lesos, porque seguro es por la Copa América, se está haciendo pagar los costos de un mal PDA a los adultos mayores y gente más vulnerable. Y más encima esta es una medida que se decidió entre gallos y medianoche, porque el año pasado se nos invitó a las reuniones de coordinación como concejales, pero ahora no se nos invitó y aparecen con este conejo debajo del sombrero.
- Llama la atención que para operativizar la restricción universal sea Salud quien dicte el decreto, inyectándose a sí misma una mayor presión en los sistemas hospitalarios...
- Exacto. Como yo digo, con la restricción universal en emergencia vamos a cambiar neumonías por humo. Sólo que la neumonía en adultos mayores es una situación de bastante gravedad. Por eso digo que aquí no hay una comprensión de lo que está pasando y queremos hacernos los lesos al querer mostrar una ciudad limpia que no tiene problemas de contaminación.