Cambios a la restrición de la leña
Apenas comenzaron los verdaderos días otoñales en La Araucanía, con lluvias y bajas temperaturas, como ocurrió el fin de semana pasado, volvió a reaparecer en Temuco y Padre Las Casas la incipiente nube tóxica proveniente de la combustión de las estufas a leña; y con ello, la discusión que habitualmente se esconde debajo de la alfombra desde los meses de septiembre. Este año, no obstante, al debate se le ha incorporado la propuesta preparada por el Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar los días críticos de contaminación atmosférica en la zona saturada: a diferencia del año pasado, durante este 2015 habría prohibición universal a la leña en las jornadas previstas como de emergencia, sin importar si hay o no "humos visibles".
Este último concepto se acuñó en 2014 luego de la presión de grupos vecinales que se preocuparon de adquirir leña seca tras las múltiples campañas de responsabilidad ciudadana y llamamientos de la autoridad para evitar la combustión de la leña húmeda. Si en 2013 el Ministerio de Salud intentó de forma abrupta restringir el uso de la leña en los días de emergencia, con una fiscalización que no prosperó, el año pasado la medida se flexibilizó, a la espera de nuevas políticas públicas que debían venir incorporadas en el Plan de Descontaminación Atmosférica del MP 2,5.
Así es como se ha llegado al actual escenario, con una propuesta que deja de lado los "humos visibles", muy probablemente -aunque no se ha admitido- por la inminencia de la Copa América que tendrá a Temuco como una de sus sedes. Es el tercer plan de acción distinto en tres años, cada vez imponiendo mayores restricciones a la ciudadanía.
Aun aceptando que era sabido que el torneo internacional terminaría obligando a ciertos sacrificios de la población, la nueva proposición para limitar cualquier tipo de leña demuestra, otra vez, el fracaso del Estado para generar un escenario que permita a temuquenses y padrelascasinos disfrutar simultáneamente de calefacción invernal y aire limpio. La conciencia ciudadana ha avanzado, graficado en el interés creciente de utilizar leña seca, pero las soluciones desde el Estado transitan a un ritmo distinto. El nuevo PDA no estará listo para este invierno (se viene discutiendo hace un par de años, como mínimo) y la matriz energética de la zona saturada continúa casi en los mismos términos de lo que era hasta hace una década.