El Papa Francisco anuncia visita a Cuba
en septiembre. El viaje estará marcado por el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
mgonzalezt@mediosregionales.cl
El Papa Francisco se convertirá en septiembre en el tercer Pontífice en visitar Cuba, en un viaje que volverá a estar cargado de un enorme contenido político.
El Vaticano confirmó ayer que el Papa argentino hará parada en septiembre en una fecha aún por confirmar en la isla caribeña, justo antes de visitar EE.UU., con ambos países sumidos en un histórico acercamiento diplomático.
"El Papa ha aceptado la invitación", confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "Cuba será una etapa previa a su llegada a EE.UU.", agregó.
"Es una gran noticia", celebró por su parte el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, quien también expresó su esperanza de que Francisco dé un impulso al actual acercamiento entre Cuba y EE.UU.
"Creo que su visita, que será de carácter pastoral, servirá para confirmar su apoyo a este proceso y el tradicional interés de la Iglesia por la paz y el bien de las personas", señaló Márquez.
PIEZA CLAVE
Francisco volverá a ser así protagonista y quizá de nuevo una pieza clave en el deshielo entre Washington y La Habana. Los dos viejos enemigos ideológicos anunciaron en diciembre que retomarán pronto las relaciones rotas en 1961 tras negociar en secreto durante 18 meses, con el propio Pontífice como mediador. El Vaticano sirvió en octubre como sede para un encuentro entre representantes de EE.UU. y Cuba, dos meses antes del anuncio.
Con su visita en ambas capitales y sus previsibles reuniones con ambos presidentes, el estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro, Francisco podría dar un nuevo impulso a una proceso de normalización de relaciones largo y complejo, más allá de la prevista reapertura de embajadas.
CONVERSACIONES
Después de medio siglo de hostilidades, ambos países tienen muchas diferencias que dirimir aún. Entre otras cosas, La Habana reclama el final del embargo económico y la devolución de la base naval de Guantanámo, y Washington ha asegurado en varias ocasiones que seguirá criticando la situación de los derechos humanos en Cuba.
El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, hizo una visita pastoral al país antillano en marzo de 2012, y el Papa Juan Pablo II se convirtió en enero de 1998 en el primer Pontífice de la Iglesia católica en visitar Cuba.