Medidas para descontaminar afectarán a 50 mil viviendas de la intercomuna
contaminación. Seremi de Salud informó que para los días de emergencia ambiental se prohibirá el uso de calefactores que utilicen leña en Temuco y Padre Las Casas. Las multas irán desde 1 a 40 UTM.
Unas 50 mil viviendas de la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas serán afectadas por la medidas contempladas en la Alerta Sanitaria y que buscan descontaminar ambas comunas. Para este 2015 se unificaron las dos macro-zonas en la capital regional dejando sólo un gran polígono, sumando unas 7 mil personas de las poblaciones Dreves y Millaray.
La medida -que busca "proteger la salud de la población"- regirá hasta el próximo 30 de septiembre según lo estableció el decreto número 11 del Ministerio de Salud del pasado 8 de abril, "atendiendo los actuales niveles de concentración de material particulado MP-10 y MP-2,5 que tiene el potencial de generar graves daños para la salud de la población".
La información fue confirmada ayer por el seremi de salud, Carlos González, quien explicó que para los casos de preemergencia ambiental se prohibirá la emisión de humos visibles desde los calefactores y artefactos en residencias particulares, mientras que para las jornadas de emergencia ambiental la prohibición afectará el uso de dichos calefactores "que utilicen como combustible leña u otro dendroenergético sólido" como briquetas, aserrín o virutas, entre otros.
Según informó la autoridad de Salud, la delimitación del macro sector se adoptó "considerando criterios técnicos y socioeconómicos. Es así que se contempló aquellos sectores que aportan mayor cantidad de emisiones de material particulado, pero además se consideró dejar fuera aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social".
En tal sentido, el seremi Carlos González sostuvo que "cuando tengamos pronóstico de emergencia, en ese caso, se van a excluir aquellos hogares donde puedan encontrarse niños menores de 2 años que tengan algún problema, adultos mayores y enfermos crónicos a las cuales sí se les van a exigir que no emitan humos visibles".
Durante el curso anterior, el cumplimiento de la restricción se hizo alternadamente entre los macrosectores 1 y 2 para no afectar a las más de 43 mil viviendas que integraba el polígono, que fueron divididas en dos polígonos, medida que fue consensuada en mesas de trabajo con los vecinos.
Con estas medidas, la intención de las autoridades es bajar las cifras del curso anterior, donde se registró un total de 23 días con restricción de humos visibles, de los cuales 4 fueron jornadas de emergencia, en donde según se pudo catastrar se logró un 78% de disminución en los casos de infecciones respiratorias agudas graves.
La fiscalización estará a cargo de un equipo fiscalizador de 10 grupos, los cuales velarán porque entre las 18 horas y las 6 de la mañana del día siguiente no se incumplan las medidas adoptadas por la cartera de Salud. De lo contrario, la cartera de salud está facultada para cursar multas en dinero a quienes no se ajusten a lo dictaminado, las que van de a 1 UTM hasta las 40 UTM, dependiendo si se trata de un lugar residencial o una empresa o fábrica.
Para hoy, de hecho, la autoridad de salud informó que habrá preemergencia por segundo día consecutivo, lo que significa que habrá restricción de humos visibles para las macro zonas de Temuco y Padre Las Casas entre las 18 horas y las 6 de la madrugada.
Vecinos
Entre los dirigentes vecinales de Temuco existe resignación. Habrá que hacerse la idea de no ocupar las estufas a leña en caso de decretarse una emergencia ambiental. Al menos así lo dejó en claro Matilde Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanos de Temuco, quien dejó en claro que para los adultos mayores las condiciones son complejas.
"La gran mayoría de los dirigentes somos adultos y los sueldos de algunos no llegan a los 70 mil pesos y el metro de leña cuesta $30 mil y con qué comen, con qué se alimentan. Para nosotros es muy complicado poder calefaccionarnos con lo que se nos pide, pero habrá que hacerlo", explicó la dirigente.
Para Muñoz incluso el tema debiese tener una salida a través de los subsidios térmicos en las viviendas, ya que a su juicio, eso propiciaría que la energía calórica al interior de las viviendas pueda extenderse en los horarios en donde hipotéticamente no se podría hacer uso de los artefactos de combustión.
"Nosotros propiciamos la aislación térmica, sobre todo en los niveles bajos. Temuco tiene muchos sectores de autoconstrucción y que por regularización de sus propiedades no pueden postular a una aislación térmica, la idea es que allí se pueda alivianar la carga", explicó Muñoz.
Eso sí, la dirigenta hizo un llamado a los vecinos de Temuco a respetar lo dictaminado por las autoridades de salud puesto que "eso irá en beneficio de nuestra salud y a veces hay que hacer esfuerzos para que eso ocurra. Por lo mismo, yo hago un llamado a mis vecinos a que colaboremos y cooperemos con el aire de nuestra ciudad".
Quienes rechazaron tajantemente la medida fueron los vecinos del sector Millaray. Daniel Parada, dirigente de la población, sostuvo que "a nosotros no nos gustó la medida y ayer (martes) en una votación la rechazamos completamente", dijo.
Las razones de su negativa se deben principalmente a que en las calles de la población Millaray reside mucha población adulto mayor, que está sola, que no cuenta con pensiones que les permitan poder acceder a los productos exigidos por la autoridad y por lo mismo piden que el Gobierno los apoye con dinero para poder sumarse a la medida.
"Nuestras pensiones son muy bajas, sencillamente no nos alcanza para poder comprar leña seca y por eso sería bueno que nos puedan ayudar porque ahora vienen días muy helados y no podemos no calefaccionarnos", sentenció.
actividad física
En el artículo quinto del decreto del Ministerio de Salud se deja estipulado que este tendrá las facultades para prohibir la realización de actividades deportivas y clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel.
Este punto fue ratificado por el seremi de Salud, quien precisó que "en los colegios, en esos horarios, no van a poder hacer actividad física" en caso de que los niveles así lo indiquen.
Consultada la autoridad por cómo se operará cuando en Temuco se esté desarrollando la Copa América, González fue tajante al señalar que "la verdad es que la Copa América no es un tema nuestro, nuestro tema es la salud de la población" para luego agregar que "nuestras medidas son durante todo lo que dure la alerta sanitaria y si los partidos caben en esos días evidentemente va haber restricción para humos visibles o el uso de la leña".
oposición
El consejero Ricardo Celis y el core Alejandro Mondaca no han dudado en mostrar su descontento por la medida adoptada por la cartera de Salud. De hecho, el propio Celis declaró a El Austral que "con restricción universal en emergencia cambiamos neumonías por humo".
Sobre la medida de restringir el uso de la leña en días de emergencia, Celis no dudó en opinar que "exigirles a ellos que apaguen sus estufas en días de emergencia y no otorgarles ninguna alternativa para calefacción es un despropósito. Es no entender nada", concluyó.
Ante esto, González se defendió señalando que ha escuchado las críticas pero que él no responderá a ellas, ya que "yo solo respondo a la responsabilidad que tengo", indicó.
Quien sí entró de lleno al tema fue el core Alejandro Mondaca, quien criticó el sistema de fiscalización que ha sostenido la seremi de salud desde el comienzo de las medidas preventivas, señalando que son muy pocos los equipos fiscalizadores.
"Nosotros lo que pedimos es una fiscalización efectiva porque es cosa de ubicarse en cualquier punto de acceso a la comuna y ver cómo entran camiones de leña pero nadie controla nada y además la gente no tiene la certeza de si está comprando o no leña seca", señaló Mondaca.
En alusión a lo mismo, Mondaca recordó que el año pasado ya advirtió a las autoridades pertinentes sobre la falta de fiscalizadores.
"Cuando tengamos pronóstico de emergencia, se van a excluir aquellos hogares donde puedan encontrarse niños menores de 2 años, adultos mayores y enfermos crónicos a los cuales sí se les va a exigir que no emitan humos visibles".
Carlos González,
seremi de Salud