Recambio de estufas atrasadas finalizará durante mayo
certificación. Empresa Amesti deberá instalar los 200 calefactores restantes.
Luego de dos años de espera y tras dos procesos de recambio de estufas que no llegaron a buen puerto, finalmente las 200 familias de Temuco y Padre Las Casas que fueron beneficiadas con este programa el año 2013, podrán ver instalados sus nuevos artefactos durante el mes de mayo.
Esta situación se debe a que tras haberse retomado el proceso de recambio de estufas en noviembre del año pasado, la empresa Amesti -que se adjudicó la licitación con su modelo Scantek 380- fue cuestionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), debido a supuestas irregularidades en su proceso de certificación.
Este hecho, que fue denunciado por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) a la SEC, dio pie para que la Seremi de Medio Ambiente suspendiera el recambio de calefactores hasta que el tema fuese aclarado.
Tras dos meses de espera, Amesti se sometió nuevamente al proceso de certificación acreditando el nivel de emisión de once modelos de estufas, incluyendo la Scantek 380.
"Entendemos que las observaciones hechas por la SEC fueron superadas, y por lo tanto Amesti recuperó la certificación de sus modelos. Por lo tanto, estamos ya en condiciones de continuar con el proceso que no alcanzamos a terminar en ese minuto", aseguró el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman.
RECAMBIO
"Lo más importante es ponernos del lado de la gente, de los usuarios de este programa y cumplirles como corresponde", indicó el seremi de Medio Ambiente, quien precisó que son alrededor de 200 familias las que aún no han podido ver instaladas las tan ansiadas estufas.
Pichunman declaró que este atraso en la instalación de los calefactores implicará multas para la empresa en cuestión, puesto que el objetivo inicial era terminar este proceso durante marzo pasado. "El llamado es a que las empresas hagan las cosas bien, porque hoy día hay una ciudadanía que está controlando aquello", dijo.
En ese sentido, el seremi agregó que "las empresas no han estado a la altura en este tema. En este proceso, hubo empresas que apostaron por la postergación de esta norma, pero nosotros fuimos claros en señalar que parte importante del éxito del PDA tiene que ver con poner normas claras y seguras que otorguen tranquilidad a la gente".
LA EMPRESA
Por su parte, a través de un comunicado la empresa Amesti señaló que este proceso sirvió para asegurar la calidad de sus calefactores, tanto los de recambio como los que se encuentran a la venta. Además, agregaron que en un máximo de dos semanas se coordinarán todos los detalles con Medio Ambiente para continuar con este proceso.
"Amesti ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio del Medio Ambiente para reanudar a la brevedad los recambios, en particular en Temuco y Valdivia. Ya se ha iniciado la producción de los calefactores faltantes para terminar estos dos proyectos y esperamos en un lapso aproximado de 2 semanas, reiniciar las instalaciones en esas localidades", indica el documento.
Respecto de los calefactores ya instalados, la empresa asegura a los usuarios la seguridad y que éstos "pueden ser usados sin temor".