"Esperaba que Pizarro no asumiera o que congelara su ejercicio..."
hsotoc@australtemuco.cl
Un fuerte golpe a la mesa dio el diputado DC por el Distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin, al rechazar ayer el cargo de primer vicepresidente en la nueva directiva de la Democracia Cristiana, fundamentando su decisión en el hecho de que el presidente electo, senador Jorge Pizarro, a su juicio no fijara claramente su posición sobre la participación de la empresa de sus hijos en el caso Soquimich.
"No soy juez del camarada Jorge Pizarro ni de sus hijos; ni pretendo serlo", señaló el diputado Chahin en un comunicado distribuido ayer, agregando que "no les atribuyo responsabilidad penal ni ética en forma anticipada. Pero, soy responsable de mis actos. Es un hecho innegable, que afecta a nuestro partido, el que asuma su presidencia un camarada que aparece indirectamente cuestionado, debido que hasta la fecha, no se ha aclarado fehacientemente la situación que afecta a sus hijos y cuáles fueron las asesorías que estos prestaron a la empresa SQM, controlada por Julio Ponce Lerou".
El Austral dialogó con el parlamentario, tras su decisión de renunciar a su cargo de vicepresidente de la DC.
-¿Qué esperaba en concreto por parte del senador Jorge Pizarro? ¿Su renuncia?
-Yo esperaba o que no asumiera, o que inmediatamente después de asumir congelara su ejercicio de la directiva mientras no se aclarara qué ocurrió con las empresas de sus hijos y las facturas que emitieron a SQM, que motivaron una denuncia a Impuestos Internos por eventual falsificación ideológica de instrumentos tributarios. A mí me parece que era muy importante que eso quedara completamente despejado antes de ejercer la presidencia del partido.
-Efectivamente hay un error político. Y creo que esa es una diferencia insalvable que tenemos con Jorge Pizarro, porque él considera que el hecho de que asuma y ejerza la presidencia sin que se aclare completamente la situación de sus hijos no afecta a la DC y yo por mi parte creo que se le está haciendo un grave daño. A mí me parece que hay que tomar decisiones y en mi caso prefiero ceder cuotas de poder a cambio de ganar en credibilidad y confianza, sobre todo en momentos tan complicados para la política, donde se necesitan testimonios y actos concretos que demuestren que estamos por vocación de servicio, por el bien común y no por ejercer el poder por el poder.
-Yo creo que lo que genera una situación difícil e incómoda para la DC es la decisión de Jorge Pizarro de asumir a como dé lugar la presidencia.
-
-Yo creo que hay una vinculación bastante más indirecta, pues él nunca le entregó servicios, facturas ni boletas a SQM directamente, sino que lo hizo una empresa que a su vez por otras razones tenía vinculaciones con SQM. Sí creo que es importante generar un cambio de gabinete para que el Gobierno retome la conducción política, programática del país, de forma de impulsar no sólo las reformas que están comprometidas en el programa, sino también estas reformas emergentes en pro de la probidad.
-
-La gente lo que espera es un cambio de actitud, que actuemos de manera recta, de manera coherente, que seamos capaces de demostrar más allá del discurso, con hechos de rectificación, que todavía se puede recuperar la confianza en la política. Eso es lo que he tratado de hacer con mi ejemplo de hoy.
-Me parece que aquí hay que actuar con firmeza, no se puede tener un doble estándar. Yo espero que el Gobierno realmente ejerza el liderazgo que le corresponde para conocer todas las irregularidades, que no se barra nada debajo de la alfombra, que se haga un mea culpa y que quienes tengan responsabilidades penales enfrenten a los tribunales y que quienes tengan responsabilidades políticas, la asuman.
-
-No. Todo lo contrario, he recibido muchísimas muestras de respaldo de militantes y dirigentes de todo el país. Siento un gran apoyo de la base DC.
-
-No estoy decepcionado de la política, sí de la elite política que es algo distinto, pero la política como instrumento de transformación social a mí me parece tremendamente importante. Lamentablemente a veces la elite política no está a la altura de las circunstancias.
-
-Tremendamente difícil, pero creo que estoy haciendo lo correcto.