102 proyectos se licitarán este año para reactivar la economía
en la región. El Gobierno Regional dio a conocer la cartera de iniciativas multisectoriales, la que suma más de $60 mil millones.
macarena.alvarez@australtemuco.cl
Centros de salud, postas, escuelas, cuarteles de bomberos, espacios públicos y mejoramiento vial, son parte de la cartera de proyectos dada a conocer por el Gobierno Regional, plan que busca no sólo mejorar las condiciones de infraestructura en La Araucanía, sino también ayudar en la reactivación económica del rubro de la construcción, sector que durante el año 2014 tuvo alicaídas cifras en todo el país.
Así lo dio a conocer el intendente regional Francisco Huenchumilla, quien se reunió con empresarios y dirigentes gremiales de la construcción, los que pudieron conocer la cartera de proyectos que contempla 102 licitaciones por un monto superior a los $60 mil millones que son financiados en parte por dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fondos sectoriales (el FNDR 2015 es de 92 mil 200 millones de pesos).
De las 102 licitaciones, 72 son iniciativas de construcción. También se contemplan estudios de prefactibilidad, ampliaciones y mejoramientos, entre otros (ver recuadro).
En la ocasión, los empresarios y gremios de uno de los rubros que concentra la mayor cantidad de mano de obra en la Región, tuvieron la oportunidad de comentar a las autoridades sus apreciaciones en torno a las licitaciones públicas, las que en muchas ocasiones no resultan atractivas para la industria, tanto por el nivel de burocracia como por sus montos de inversión, los que muchas veces no están acordes a los estándares del mercado.
REACTIVACIÓN
"La inversión pública cumple el rol reactivador cuando hay menor inversión privada. Eso es lo que estamos haciendo, puesto que esta Región tiene el mayor presupuesto histórico que ha tenido los últimos años", señaló Francisco Huenchumilla.
El intendente hizo hincapié en que uno de los plus al fomentar la construcción, tiene directa relación con la mano de obra, puesto que la cantidad de empleos generados en el rubro, es bastante alta.
"Esto significa generar mayores empleos, porque la construcción genera mano de obra tanto directa como indirecta", expresó Huenchumilla.
En este sentido, el presidente del Colegio de Constructores Civiles de Temuco, Enrique Vallette, precisó que "las obras públicas cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico de la Región, así como también de mantener en forma adecuada toda una trama de trabajo a todo nivel".
Consultado sobre si es atractivo para el gremio trabajar en el sector público, Vallette señaló que "es atractivo siempre y cuando haya reglas claras".
LICITACIONES
A pesar de la amplia cartera de proyectos de obras públicas, desde los gremios relacionados a la construcción señalan que no siempre este es un nicho atractivo para ellos, sobre todo por los montos de las licitaciones, cuyos valores están por debajo de los estándares de mercado.
Así lo explicó Sergio Avendaño, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco (CChC), quien sostuvo que "hoy día las empresas constructoras no están participando del sector público porque tienen un diferencial importante -en dinero- en cuanto a licitación".
El dirigente agregó que esta razón, sumada a los tiempos menos expeditos con los que se maneja el sector público versus el mundo privado, hace que éste "no sea un mercado atractivo".
"Las empresas prefieren el mundo privado, porque funciona más rápido. En el sector público se entiende que sus mecanismos de control hagan que todo se haga más lento", reconoce Avendaño.
Frente a este escenario, el intendente indicó que esta arista, que se ha convertido en una piedra de tope tanto para el Gobierno como para los empresarios, "se debe trabajar a nivel de los profesionales que hacen la formulación de las bases, pero en el entendido que estamos en presencia de una economía de mercado de competencia", dijo.
REALIDAD LOCAL
Si bien la construcción fue uno de los rubros de mayor contracción durante 2014 a nivel país, desde la CChC aseguran que la inversión privada a nivel regional se ha mantenido, sobre todo gracias a los empresarios de La Araucanía, que han decidido seguir construyendo a pesar de la inestabilidad económica.
"El inversionista local ha apostado a que el tema mejore. Ha habido más recato en relación a proyectos de gran envergadura, pero la inversión no ha cesado", afirmó el vicepresidente de la CChC.
En relación a la mano de obra regional, Avendaño detalló que existe un nuevo fenómeno, que si bien es positivo, ha resentido de cierta forma a la industria.
"Antes, el hijo de un maestro de construcción generalmente también se convertía en maestro; ahora, ellos están llegando a la universidad. Entonces, la mano de obra ha disminuido y envejecido, puesto que los jóvenes no quieren dedicarse a eso", cuenta Avendaño.