Pymes hicieron gira por Centroamérica
exportación. Once pymes fueron parte de un viaje de preinternacionalización por Costa Rica y Panamá.
Conocer directamente cómo se desarrolla el comercio en Centroamérica y las oportunidades que se abren a las pymes de La Araucanía, fue el objetivo de una misión de preinternacionalización a Panamá y Costa Rica, en la que participaron once empresas locales.
Así lo dio a conocer el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, quien precisó que esta gira se enmarca en el Programa del Gobierno Regional de La Araucanía y ProChile para el Fomento de la Competitividad del Sector Exportador, que busca aumentar las exportaciones regionales, tanto por rubros como por el número de empresas dedicadas al comercio internacional.
Las empresas que fueron parte de esta gira centroamericana fueron las que participaron del Diplomado en Comercio Exterior, que se dicta a través de la Universidad Católica de Temuco, y que forma parte de las herramientas de apoyo a las pymes.
LA GIRA
La agenda de la gira incluyó una visita a la Feria Internacional Expocomer en Ciudad de Panamá, país donde además las empresas regionales pudieron conocer cómo funciona la logística de la vía marítima más importante del mundo, como es el Canal de Panamá.
En efecto, actualmente este importante paso comercial está recibiendo obras de ampliación para permitir el paso de naves de mayor envergadura, siendo Chile el tercer país a nivel mundial que más utiliza este paso comercial.
Alejandro Loyola, socio y gerente de producción de la empresa de salsas gourmet "Productos Mulpun" detalló que para él fue una gran experiencia conocer este país y poder establecer negociaciones con importadores internacionales.
"Ya hemos recibido una propuesta formal de iniciar una relación comercial con una empresa panameña, lo cual nos llena de entusiasmo, considerando que somos una pequeña empresa de Licán Ray que trabaja asociativamente con otras pymes locales", comentó el emprendedor.
En Costa Rica, en tanto, los participantes de la misión asistieron a charlas y talleres con el fin de conocer en detalle los aspectos legales, logísticos y sanitarios que exige este país para la entrada de productos, donde Chile destaca como el principal exportador de carne y madera. En este último caso, nuestro país ocupa el 68% del mercado importador costarricense, principalmente con madera aserrada.
Alberto Morales, gerente de Salmones Toltén, empresa que actualmente exporta filete de salmón congelado y ahumado a Bolivia, expresó que "fue muy interesante la oportunidad, dado que para una pequeña empresa es difícil tener acceso a estas instancias sin apoyo".
Morales agregó que espera exportar a Centroamérica en el mediano plazo, puesto que su emprendimiento tuvo una muy buena recepción por parte de los importadores del país centroamericano.
Tras los buenos resultados y expectativas de los emprendedores participantes, el director de ProChile Araucanía se manifestó confiado en que más pymes comenzarán a exportar este año 2015, invitando a los pequeños y medianos empresarios a acercarse a las oficinas de ProChile ubicadas en Temuco, "para que conozcan las diferentes herramientas a su disposición en este desafío de salir al mercado internacional", puntualizó.
Según el director regional de ProChile, uno de los objetivos a nivel nacional para este 2015 es reforzar y potenciar la presencia de las pymes en el extranjero. En este contexto, se continuará con talleres abiertos a todas las pymes de la Región y la realización de nuevas misiones comerciales, incluyendo la participación de empresarios mapuches. En septiembre, además, se realizará en Temuco una rueda de negocios, con importadores extranjeros y empresarios locales.