550 alumnos de 35 liceos vulnerables de la región estudiarán gratis el 2016
Equidad. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) del Mineduc ofrece posibilidad, en convenio con red de universidades nacionales, independiente del resultado de la PSU.
La primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) a la educación superior debutará el próximo año en la Región y esto permitirá que 550 estudiantes de 35 liceos vulnerables puedan estudiar gratis la carrera que quieran, independiente del puntaje PSU.
Y lo podrán hacer, no sólo en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de La Frontera, también podrán postular a los cupos que se generen en las otras 27 casas de estudios del país adscritas al programa.
PACE
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerados, garantizándoles un cupo en la Educación Superior.
Según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, "esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media".
El programa prepara a los estudiantes desde la educación media y, posteriormente, los sigue acompañando en la educación superior, con una etapa de nivelación, de modo que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
BENEFICIADOS
Los 550 alumnos que estudiarán gratis el próximo año deben aprobar el programa satisfactoriamente, dar la PSU y ubicarse dentro del 15% de mejor rendimiento, según el ranking establecido por el Demre en sus respectivos cursos.
De este modo tendrán una vacante garantizada en cualquiera de las carreras de las instituciones de Educación Superior adscritas a este programa y estudiarán gratuitamente con los mecanismos que se encuentren en vigencia desde el año 2016.
PILOTO
La fase piloto contempla la preparación, a través de la Universidad Católica de Temuco, universidad que inauguró el convenio en la Región.
El 2014, mientras estaban en tercero medio ingresaron a este piloto 3.665 estudiantes, es decir, la totalidad de los terceros medios de 35 liceos vulnerables de la Región. Estos se encuentran recibiendo los contenidos del Pace, a través de sus propios profesores, los que fueron capacitados con antelación por la UCT.
El programa incluye preparación académica en lenguaje y matemáticas, orientación vocacional y preparación para la vida (habilidades sociales).
El vicerrector de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña, valoró la iniciativa y señaló que "se trata de un hito educativo muy importante para avanzar hacia la equidad en la educación superior. Estos 550 estudiantes representan casi el 20% de la matrícula total de la UCT".
COBERTURA
Este año se amplió la cobertura del Pace y las universidades en convenio. Ahora opera desde primero a cuarto medio y en la Región se incorporó la Universidad de La Frontera, la que inicia este año con 848 estudiantes de tercero medio de 13 liceos vulnerables.
Esto significa que hay más de 15.500 alumnos de enseñanza media que este año inician el acompañamiento para acceder directamente a la educación superior.
Las Universidades adscritas al Pace que formaron parte del piloto tienen actualmente un propedéutico reconocido por la Unesco, pertenecen al Cruch y tienen asignada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014. En la Región la Universidad Católica de Temuco está a cargo del piloto y este año se sumó al programa la Universidad de La Frontera. Los establecimientos participantes son municipales y subvencionados sin fines de lucro y su índice de vulnerabilidad alcanza el 89%, concentrándose, en su mayoría, en liceos TP (80%).