cronica@australtemuco.cl
El cineasta chileno Jorge Olguín, famoso por títulos como "Ángel negro" (2000) y "Sangre eterna" (2002), visitó Temuco en el marco del Mini Ciclo de Cine Fantástico de la Universidad de La Frontera, instancia en la que mostró sus últimas producciones, "Solos" (2008) y "Caleuche, el llamado del mar" (2012) a cientos de espectadores quienes además tuvieron la oportunidad de conversar con el creador, quien se ha convertido en el máximo referente del género fantástico y de terror en Chile.
El director conversó con El Austral sobre el estreno en la capital de La Araucanía del making-off de su última película, "Gritos del bosque", la que verá la luz el segundo semestre de 2015. Asimismo, adelantó parte de sus nuevos proyectos que lo llevarán a la pantalla chica y que además lo acercarán a un famoso caso policial que impactó a los chilenos, y que involucra al llamado "psicópata de Alto Hospicio".
- Su última producción cinematográfica fue grabada en el sur, ¿cuál es la historia detrás de "Gritos del bosque"?
- Fue grabada en el Biobío, en Arauco, porque me interesaba esa zona, y la película se trata sobre eso, es la historia de dos mujeres jóvenes de origen mapuche que trabajan como guías en la zona y son contratadas para llevar a un geólogo norteamericano para ver la posibilidad de construir una represa. Tiene que ver con la contingencia, y de ahí parte la ficción, el horror y lo sobrenatural.
- Entonces, ¿es contrario a las hidroeléctricas?
- Por supuesto que sí, a veces la palabra progreso puede ser una palabra muy perversa, se puede utilizar para muchas cosas y para mí el horror está ahí. Y sin duda en la película eso es lo que tratamos de colocar.
- ¿Cómo fue trabajar con Carolina Arredondo y Fernanda Urrejola?
- Para mí fue vital, ellas trabajaron de una manera increíble, se entregaron al proyecto; las hice sufrir en el rodaje, porque estuvieron en un bosque a las 5-6 de la mañana en la humedad y con el frío. Ellas están muy orgullosas de su trabajo y yo también de lo que hicieron, y evidentemente es una película que ha tenido reconocimiento por eso mismo.
- Además, es la primera película en formato 3D que se produce en Chile, ¿fue muy complicado?
- Sí... Sí. Porque es un formato nuevo, fue complejo desde el guión, producción hasta la posproducción. Sin embargo, el resultado fue enorme, cuando mostramos la película en Cannes había gente de 3D Imax y cuando la vieron encontraron que era un trabajo notable.
PANTALLA CHICA
- ¿Qué otros proyectos tiene en mente?
- Tengo muchas ganas de llevar nuestra cultura hacia el cine y desde el lado fantástico, de hecho estoy desarrollando una serie de animación que se llama "Cuenta la leyenda" que va a salir el segundo semestre en televisión abierta. Una serie que rescata los mitos de cada región, de cada zona y que va a ser llevada a un público infantil.
- Supe que está trabajando en una versión de "El jorobado de Notre Dame", ¿en qué consiste?
- Es un proyecto norteamericano que me interesa mucho por la temática, porque me da la oportunidad de desarrollar muchos elementos estéticos que me interesan. Y aparte es un clásico universal que voy a tener la oportunidad de crear con mi visión.
- También, está trabajando en la historia de "El psicópata de Alto Hospicio", ¿qué detalles puede adelantar?
- También tenemos un proyecto, estoy involucrado en muchos proyectos (ríe), estoy en una etapa muy feliz, es un proyecto que a mí me marcó desde el año que estrené "Ángel negro". Porque, cuando lanzamos la película y la promocionamos a través de la desaparición de una estudiante, tenía mucha conexión con lo que estaba pasando en esa época cuando todavía no se entendía lo que pasaba con la desaparición de estas jóvenes en la zona de Alto Hospicio y finalmente terminó en un caso muy trágico.