Autoridades suspenden las clases, cierran parques y pasos fronterizos
Consecuencias. Además LAN canceló dos vuelos entre Temuco y Santiago, pero se recuperarán hoy.
aariasv@australtemuco.cl
Producto del impacto que causó la ceniza volcánica de la erupción del Calbuco en la zona cordillerana de la Región, la Seremi de Educación autorizó la suspensión de clases de más de 12 mil escolares distribuidos en ocho comunas.
Estas son Pucón, Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Curacautín, Lonquimay, Villarrica y Lautaro.
En Villarrica la suspensión afecta a sólo dos escuelas: Molco y Alihuen. Situación similar ocurre en Lautaro, en donde son seis los sectores altos los afectados: Vista Hermosa, El Escudo, Las Minas, Collín, Tres Esquinas y Unión Campesina.
La Junji, por su parte, también se sumó a la restricción con nueve jardines distribuidos en la zona.
Según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, la decisión de la cartera fue respaldar y, por ende, autorizar las decisiones de suspensión que adoptaran los respectivos alcaldes en calidad de sostenedores.
"Hoy día la decisión del ministerio fue respaldar la decisión que cada alcalde haya tomado frente a la erupción del Calbuco. Esto se hizo porque la ciudadanía necesita tener opiniones muy convergentes frente a situaciones de catástrofe. Lo peor que aquí puede pasar es que una autoridad diga A y otra B", explicó Segura.
En principio la suspensión de clases es hasta el día el lunes, indicación que está sujeta a evaluación.
Cierre de pasos
"Estaremos con el seremi de Educación y también con el seremi del Trabajo dando ciertas recomendaciones a las personas que estén al aire libre y que se puedan proteger de esta ceniza", dijo el gobernador de Cautín, José Montalva.
Estos mecanismos fueron informados tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizada al mediodía de ayer en dependencias de la Onemi en la ciudad de Temuco, la que reunió diversas autoridades regionales y fue encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla. Su objetivo fue coordinar las medidas para la Región en torno al peligro que puedan revertir las cenizas.
Es así como la máxima autoridad regional informó del cierre del paso fronterizo Mamuil Malal, de Curarrehue. Más tarde la Unidad de Pasos Fronterizos anunció que se sumó a la medida el paso Icalma, de la comuna de Lonquimay. Finalmente, la institución informó del adelanto de la hora de cierre de Pino Hachado, también de Lonquimay, a las 17 horas de ayer (20 horas en horario normal). La reducida visibilidad en el lugar, estimada entre 10 y 30 metros, y una densa capa de material particulado en el suelo, de entre 5 y 7 centímetros de espesor, que tornaron los caminos intransitables, motivaron la decisión.
Al momento de su cierre, en el paso Mamuil Malal se encontraban tres vehículos y cinco personas, todas de nacionalidad argentina, en el lado chileno de la frontera.
En cuanto a los viajes aéreos, LAN canceló los vuelos LA238 desde el Aeropuerto La Araucanía programado para las 20:05 horas para su partida y 21:45 para su llegada a Santiago; y el LA239, con destino a Freire desde las 18:35 horas hasta las 19:55.
Las personas perjudicadas por la cancelación del servicio podrán reanudar sus viajes el día de hoy, en el vuelo especial LA1304 que llega a las 12:20 a suelo local, destinado por la empresa de transportes aéreos para los afectados, y que parte a las 12:50 a la capital en el vuelo LA1305.
"La compañía se encuentra monitoreando constantemente la evolución del volcán para volver a informar en las próximas horas acerca del estado actualizado de la operación", informó LAN a través de un comunicado. De parte de Sky Airlines, no hubo vuelos cancelados.
"El aeropuerto se mantiene operativo, pero en la ruta ellos se pueden encontrar con esta masa de aire influenciada por la ceniza volcánica", indicó Héctor Jara, director regional de Aeronáutica Civil.
Si bien los aeropuertos y helipuertos están operativos, el problema del material flotante provocó retrasos en los vuelos comerciales, principalmente por términos de estudio de situación e instrucciones especiales antes del despegue. "Todos los vuelos se afectaron en sus itinerarios. Llegaron más tarde por lo tanto salieron más tarde también", indicó Jara, detallando que hubo un promedio de 30 minutos de retraso por vuelo.
A todas las medidas, se suma la motivada por la Conaf, la que determinó la mañana de ayer cerrar ocho parques y reservas naturales de la Región, como una medida preventiva.
"Para evitar accidentes y extravíos, debido la poca visibilidad que esto ha provocado, además de los posibles efectos en la salud, producto de la alta emisión de cenizas, se ha determinado el cierre temporal de estas unidades", indicó el director de Conaf, Alfredo Mascareño.
La continuidad de las medidas serán evaluadas en base a los reportes sobre calidad de aire y actividad del volcán Calbuco.