dahumadas@australtemuco.cl
Desde las radios de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se escuchaban las instrucciones. Hace escasos momentos, un grupo de cerca de 30 personas -algunas encapuchadas- se había enfrentado con el personal policial que patrullaba las cercanías del fundo La Selva, propiedad de la familia Becker. El procedimiento terminó con dos detenidos por el delito de desórdenes públicos.
El predio está ubicado a 27 kilómetros de Padre Las Casas. En las cercanías, en un camino interior a 9 kilómetros de la ruta a San Ramón, la policía debió despejar al menos cuatro barricadas encendidas levantadas con troncos de árboles.
Esta vez los incidentes se registraron en el fundo La Selva, el que no contaba con medidas de protección. El lunes, se había vivido algo similar en terreno aledaño, el fundo Huichahue, donde un enfrentamiento entre mapuches y agricultores dejó cuatro heridos.
"Personal de Carabineros estaba efectuando un servicio preventivo en el sector de Huichahue, La Selva, en atención a los últimos acontecimientos. En esos momentos el personal se encontró con personas que empezaron a acercarse al vehículo de Carabineros lanzando piedras, incluso también se sintieron algunos disparos. A raíz de eso por supuesto Carabineros se repliega y también comienza a hacer uso de sus elementos de seguridad, lo que originó que las personas también se replegaran y por supuesto Carabineros también actuó en ese sentido" precisó el comandante Mauricio Montoya, jefe de operaciones de la Prefectura de Prevención de Carabineros.
Según explicó el jefe policial, los uniformados respondieron mediante el uso de gases lacrimógenos y disparos de balines de goma.
Los detenidos fueron identificados como Nancy Aniñir ,de 56 años; y Francisco Marivil, de 72 años. Tras la revisión de sus antecedentes, ambos fueron dejados en libertad quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía.
Este medio se contactó con el agricultor Eduardo Becker, quien no quiso referirse a los incidentes.
denuncia
A través de un comunicado, mapuches del sector Trapilhue y Mahuidache denunciaron que un joven resultó herido en un ojo a causa de los disparos de Carabineros, así como también supuestos abusos durante la detención de Nancy Aniñir.
El werkén del territorio, Javier Melimán, hizo un llamado a la Cruz Roja internacional y a los organismos de Derechos Humanos "para acercarse al lugar y constatar cómo son violados los derechos de la nación mapuche que se reconocen en Naciones Unidas y en toda la legislación internacional, llegando los grupos armados del Gobierno de Bachelet a invadir y disparar incluso al interior del predio que reconocen como legalmente de nuestra propiedad y donde vive nuestra gente", enfatizó el dirigente.
Gobierno
El gobernador de Cautín, José Montalva, condenó los hechos ocurridos en Huichahue. "En un Estado de Derecho se excluye cualquier tipo de manifestación violenta y es por eso que el Gobierno y el intendente Francisco Huenchumilla hemos llamado a condenar la violencia y solucionar cualquier demanda por la vía pacífica", expresó la autoridad.
Hay que precisar que la comunidades mapuches reivindican derechos ancestrales sobre el fundo La Selva, pero desde la Conadi no han precisado si han tenido conversaciones con dirigentes del sector y si cuenta con aplicabilidad, es decir, los títulos de merced.