dahumadas@australtemuco.cl
La propuesta por la paz cuyo compromiso quedó establecido en un convenio firmado por el presidente del Consejo Regional (Core) Miguel Mellado, el intendente Francisco Huenchumilla y el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra) Alejandro Fuentes, no tuvo una buena acogida en los líderes mapuches.
El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Comunas con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, el vocero del Parlamento Autónomo Mapuche Koyang, Arnoldo Ñanculef, y el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticaron la acción política.
La iniciativa, que busca el inicio de un diálogo para el encuentro de acuerdos que den con una salida al conflicto en la Región, fue tildada de publicitaria, discriminatoria e ineficaz.
Municipio
En conversación con Radio Digital, el alcalde Reinao afirmó que a través de la prensa se enteró de la iniciativa. "Los acuerdos por la paz siempre van a estar bien, no es ese el tema, el tema es que los acuerdos que existen hoy día por contribuir a la buena convivencia, a la paz social de la Región, al desarrollo, control político, al control financiero deben ser con los mapuches, no pueden ser sin los mapuches", comentó.
El edil sostuvo que el acuerdo se firmó "entre cuadro paredes" y agregó que "esto lo podemos traducir en un acto discriminatorio porque nosotros los alcaldes mapuches representamos un porcentaje importante del pueblo, además somos independientes y somos elegidos popularmente. Creo que podemos generar un aporte importante a los acuerdos de paz", dijo a Radio Digital.
Respecto a su participación en el convenio, Reinao fue enfático en decir que "no estamos disponibles para hacer tonteras, esa es la verdad (…) este tema es demasiado serio para abordarlo entre cuatro paredes y además por gente inexperta", aseguró.
Parlamento
El vocero del Parlamento Autónomo Mapuche Koyang, Arnoldo Ñanculef, compartió las palabras del alcalde Reinao, catalogando el convenio de "publicitario" y sosteniendo que el diálogo regional debe partir de cero y con el pueblo mapuche como elemento central.
"No es más que una señal publicitaria del Gobierno Regional. Un acuerdo de esa naturaleza y que le quieren dar un carácter político está cojo porque solamente está el Core, el intendente en su calidad de ejecutivo y no sé si la Amra o una parte pero no está el actor principal que es nuestro pueblo mapuche y un acuerdo sin la participación del pueblo mapuche no tiene sentido, eso no lleva a ninguna parte", dijo Ñanculef.
El líder indígena indicó que nunca fue invitado ni menos contactado para solicitarle su opinión al respecto. "Aquí no existe ningún diálogo, el Gobierno no está dialogando con nadie. Que me muestren con qué comunidades están dialogando. No se está conversando con nadie", criticó.
Respecto de su participación en el diálogo que se busca ganar a raíz del convenio, Ñanculef fue enfático en decir que se debe empezar desde cero. "Ya empezó mal. Se hace una señal publicitaria y nosotros no hemos sido invitados a participar ni menos fuimos consultados. Si se hiciera una convocatoria amplia sin duda nosotros somos partidarios de un gran acuerdo regional de carácter urgente, un gran acuerdo donde estén el mundo mapuche, el sector empresarial y el Estado".
Consejo
El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, opinó sobre la iniciativa que "nos parece una buena entretención pública entre las instituciones comprometidas y de muy poco sentido común y se orienta a distraer la situación que afecta al pueblo mapuche y la Región".
Es en este sentido que el líder mapuche acusó que la propuesta carece de una agenda clara y precisa por lo que goza de un destino incierto.
"Esta iniciativa no tiene una agenda clara y precisa, por tanto, su destino es totalmente incierto y tiene por objeto omitir la responsabilidad del Estado chileno en la situación de opresión política y despojo territorial y sus recursos que ha sido objeto el pueblo mapuche", señaló Huilcamán.