Dirigentes de poblaciones Dreves y Millaray discrepan por Alerta Sanitaria
reacciones. No existe acuerdo por el uso de leña en jornadas críticas. Hoy es tercer día de preemergencia.
Opiniones distintas manifestaron los dirigentes vecinales de los sectores Dreves y Millaray de Temuco en torno al uso de leña como principal fuente calórica en el invierno. Sus dichos fueron expuestos luego que la autoridad sanitaria informara que sus zonas fueron incluidas en el macrosector de la capital regional para este 2015 y que pueden verse obligadas a no utilizar sus estufas en caso de una emergencia ambiental.
Los vecinos del sector Millaray consideran que la medida adoptada por el Ministerio de Salud el pasado 8 de abril es beneficiosa para la salud de la población - en especial de los adultos mayores - en los días de contaminación.
En tanto, sus pares de Dreves, consideran mala la determinación aduciendo que los vecinos no cuentan con viviendas aptas para enfrentar las 12 horas que dura la restricción sin calefacción.
Dreves
Judith Mansilla, es la actual presidenta de la junta de vecinos de la población Dreves. Ella no está de acuerdo con que su zona haya sido incluida en la macrozona y lo señala porque precisamente su padre murió de hipotermia un día de restricción.
"Yo creo que es malo lo que hicieron porque aquí vive mucha gente adulta mayor, sus casas no están bien resguardadas del calor y pueden pasar mucho frío e incluso morir", afirmó.
Mansilla incluso no dudó en señalar que "vamos a tener que salir a luchar igual que por la plaza y nuestra sede. Yo quiero lo mejor para la gente aquí", dijo, para luego enviarle un mensaje al seremi de salud, Carlos González, señalándole que "por favor se apiade de los adultos mayores y así no desproteger a nuestros vecinos que no pueden estar sin calefaccionarse".
Similar opinión tiene el presidente de los adultos mayores de la población Dreves, Ismael Toloza, quien no dudó en afirmar que "la leña no hace mal, yo en mi casa me crié con fogón y tengo 76 años".
Para Toloza la solución debería apuntar a otra dirección, una más radical, y que implica sacar de la ciudad la mitad de los autos. "Lo que tienen que hacer es quemar la mitad de los vehículos que tiene Temuco, esos echan veneno con la bencina y petróleo", indicó el dirigente.
millaray
Una opinión radicalmente opuesta es la que tiene Margot Novoa, presidenta de adultos mayores de la población Millaray de Temuco. Para ella, las personas deberían preguntarse si prefieren respirar o pasar frío y ella dice optar por la segunda opción.
"Yo tengo 77 años, hago ejercicios todos los días y me mantengo bien. Yo encuentro que la medida adoptada es la correcta porque ya no se puede respirar a ciertas horas y todos debemos cooperar", sostuvo la dirigente.
Sobre la petición de sus vecinos de Dreves de considerar a los adultos mayores, Novoa fue clara en opinar que "si uno quema la leña y todos prenden a esa misma horas las estufas, van a contaminar la atmósfera y por último el frío se pasa abrigándose. A esa hora - que rige la restricción - la mayoría están en sus casas", enfatizó.
Por último, tras ser consultada por la opinión de los dirigentes de la población Dreves, Margot Novoa no dudó en señalar que "ellos no han pensado bien. Entre no respirar y tener frío, ¿cuál es peor?. El frío se pasa por último con un mate. Mi apreciación es esa, hay que tener conciencia con este tema y ayudar".
seremi salud
Carlos González, seremi de Salud de La Araucanía, continúa dialogando con los vecinos para explicarles los alcances de la Alerta Sanitaria. En paralelo, los equipos fiscalizadores durante su primer día de trabajo inspeccionaron 86 viviendas de Temuco y Padre Las Casas sin problemas.
En esas fiscalizaciones, González aclaró que en algunos casos en donde se observaron humos saliendo desde las chimenea era por "el típico mal uso de la estufa y creo que la gente está teniendo cada vez más conciencia".
Para hoy en tanto, la autoridad confirmó que por tercer día consecutivo habrá preemergencia ambiental para Temuco y Padre Las Casas, lo que significa que las personas podrán hacer uso de sus estufas a leña siempre y cuando no emitan humos visibles. De lo contrario, puedan estar sujetas a eventuales multas que pueden llegar hasta las 5 UTM.
lloveras@australtemuco.cl