Encuentran fallecida a joven angolina en el norte del país
Atacama. La trabajadora de 30 años desapareció tras el aluvión y fue hallada bajo el barro en el sector Los Loros, al interior de Tierra Amarilla.
cronica@australtemuco.cl
Finalmente la búsqueda de la angolina Jennifer Cecilia Novoa, de 30 años, en la Región de Atacama llegó a un trágico final. Alrededor del mediodía de ayer personal de Carabineros encontró en el sector de Los Loros a la mujer que se hallaba bajo el barro, tras el devastador aluvión que dejó otras 26 personas fallecidas en el norte del país.
Tras el hallazgo del cadáver, el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Zepeda, se constituyó en el lugar a fin de conocer detalles del procedimiento. Fue ahí donde confirmó que el cuerpo corresponde al de Jennifer Novoa Novoa, de 31 años, quien permanecía desaparecida desde el pasado 25 de marzo y por quien existía una denuncia vigente por presunta desgracia.
Claves fueron las pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), las cuales permitieron determinar que las huellas dactilares del cuerpo correspondían a la trabajadora oriunda de Angol.
Jennifer Novoa vivía en la Población Nahuelbuta y trabajaba como temporera de uva en la "Frutícola Atacama", en la zona de Copiapó, a fin de otorgarle mejores ingresos económicos a su familia.
A la hora de su desaparición, ocurrida en medio del aluvión del norte del país, a eso de las 2 de la madrugada, Novoa dormía en un container. Varias ocupantes lograron salir, mientras que, según relatos de su tía, "a diferencia del resto que a lo mejor pudo correr, ella no tuvo la opción de arrancar porque quedó atrapada entre los fierros".
Una búsqueda que concluyó este jueves a mediodía.
Confirmación
Tras el hallazgo del cuerpo por parte de Carabineros y su posterior confirmación por parte del fiscal de turno, la tía de Jennifer, Claudia Novoa, relató en exclusiva a El Austral, que ya está tranquila. "Estoy con una tremenda paz y tranquilidad porque Labocar nos confirmó de que las huellas dactilares corresponden al cuerpo que encontraron a mediodía de Jennifer", comentó la familiar de la fallecida joven.
Claro que el hallazgo se vive con mesura para Claudia Novoa, quien esperará los procesos consecutivos para la confirmación del deceso. "En un primer registro las huellas que se le habían tomado a este cuerpo eran los de Jennifer, tendremos que esperar que el SML dentro de hoy, confirme, según los exámenes que ellos han tomado más otros análisis de rigor que realizan. A mediodía estaría regresando a Angol vía terrestre", indicó la tía de Jennifer Novoa.
Además, la familiar indicó que por el momento, pese a que están coordinados para llevar el cuerpo de Jennifer a la capital de Malleco, no se ha confirmado dónde será velada y sepultada.
"Ya está todo listo y coordinado donde siempre tuvimos la esperanza de poder encontrarla y llevarla. La empresa ha puesto todo a disposición para la familia y está contratado el servicio fúnebre para llevar el cuerpo de ella", dijo Claudia Novoa.
Comentó además que el traslado se dificultará mientras no tenga medios aéreos para facilitar la tarea. "Para nosotros esto es complicado porque el traslado del cuerpo se hará por medio terrestre ya que no hay ningún avión acá en Chile para transportar un cuerpo y menos ya después de tantos días transcurridos. Esperamos llegar el día sábado por la tarde. Estaremos informando dónde vamos a llegar, dónde será velado su cuerpo, para que la comunidad nos pueda acompañar como familia para poder despedir a Jennifer como corresponde", dijo.