El proyecto hidroeléctrico Puesco-Momolluco, que contempla a las comunas de Curarrehue y Pucón, fue catalogado como "no calificado" por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía (SEA), puesto que dentro de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no cuenta con precisiones en torno a los verdaderos impactos del proyecto.
Esta negativa, que fundamentalmente se debe a que dentro del EIA no se tomaron en cuenta los alcances que la central ocasionaría en el territorio colindante al Parque Nacional Villarrica, se suma a la ya fallida aprobación de la central hidroeléctrica Doña Alicia (Curacautín), la que fue rechazada a principios del mes de abril por la Comisión de Evaluación Ambiental por ocho votos en contra y tres a favor.
Así, de los tres proyectos hidroeléctricos presentados al SEA durante lo que va del año 2015, dos han sido rechazados, mientras que el tercero -correspondiente a la Central de Pasada Epril en Curarrehue- aún se encuentra en proceso de "calificación".
En ese sentido, el escenario energético se ve difuso para La Araucanía, puesto que si bien desde la Agenda Energética trazada por el ministerio de Energía se pretende fomentar la aprobación de minicrentrales y centrales de paso a lo largo de Chile, con el fin de utilizar los recursos naturales del país, en la práctica éstas no están siendo aprobadas, ya sea por el rechazo ciudadano y de la Comisión Evaluadora (como en el caso de Doña Alicia), o porque los EIA no están a la altura de las bases y requisitos establecidos por el SEA.
PUESCO MOMOLLUCO
"El proyecto entró en evaluación el 3 de marzo, se comenzó a calificar, pero el SEA resolvió poner término anticipado a la evaluación ambiental por falta de información relevante, por lo que no pudimos continuar con la evaluación", explicó Ricardo Moreno, director regional del SEA.
Falta de información geológica-técnica, afectación directa al Parque Nacional Villarrica, e incompatibilidad entre la línea de transmisión y el Plan de Desarrollo Comunal y Turístico de Pucón, entre otros, son parte de las observaciones tomadas por el SEA para fundamentar su decisión.
Moreno precisó que esta decisión no significa que la central hidroeléctrica fue rechazada tajantemente, sino que el proyecto en sí debe ser reformulado. Además, la empresa titular -Eléctrica Puesco SpA- tiene cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición ante el SEA.
"Este recurso tiene por efecto que el SEA modifique o deje sin efecto la resolución, pero tenemos plena convicción sobre lo decidido", agregó el director del SEA Araucanía.
El proyecto Puesco Momolluco contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas, una en el río Puesco y la segunda en el Momolluco. Su inversión inicial sería de 90 millones de dólares.
CENTRAL VECINA
Una arista que también influye en la resolución del SEA y que probablemente servirá de antecedente, es la proximidad entre la central Puesco-Momolluco con la hidroeléctrica Epril, ambas ubicadas en el río Momolluco.
"La Central de Pasada Epril contempla algunas obras que se traslapan con Puesco Momolluco: cercanía entre casas de máquinas y la construcción de un túnel paralelo, entre otros. Entonces, las variables ambientales que estamos evaluando son muy similares", detalló Moreno.
AGENDA ENERGÉTICA
Por su parte, el seremi de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga, señaló que si bien dos de los tres proyectos presentados este año han sido rechazados, como ministerio siguen apoyando enfáticamentelos proyectos que busquen la generación de energía a través de ERNC, incluyendo las hidroeléctricas.
"La conversación a nivel regional todavía no ha generado una influencia por sobre la ciudadanía de los beneficios que significaría para la Región producir su propia energía, y que ésta sea sobre la base de sus riquezas naturales", afirmó Alcayaga, agregando que "obviamente, esto tiene que ser sobre la base de proyectos que cumplan con los estándares".
Un obstáculo recurrente para los proyectos energéticos en la Región es la animadversión ciudadana, tanto de la ciudadanía en general como de las comunidades mapuches. Tal es el caso de Curarrehue, comuna que ha centrado su patrimonio en la cultura y naturaleza originaria. Ana Epulef, emprendedora y dirigenta en contra de las hidroeléctricas, indicó que "nuestra defensa al territorio tiene que ver con el respeto hacia el pueblo mapuche y la vida en equilibrio. Un proyecto que atente contra eso, va a significar una amenaza".
40
millones de dólares
es la inversión contemplada en la central Epril, aún en proceso de calificación.
5 días
hábiles tiene Puesco SpA para presentar un recurso de reposición ante la decisión del SEA.