Reforma laboral genera aprehensiones en los trabajadores locales
SINDICATOS. Dirigentes regionales señalan que el proyecto mejora la sindicalización, pero no sustancialmente.
En el marco de una nueva celebración del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo, los sindicatos de trabajadores de todo el país se encuentran a la espera de la promulgación final de la Reforma Laboral, proyecto del Gobierno que tiene por objetivo fortalecer los sindicatos y modificar la negociación colectiva.
Sin embargo, del proyecto original al que actualmente se encuentra en proceso de discusión en el Congreso, distan algunos puntos que preocupan a los dirigentes de La Araucanía, puesto que, a su juicio, los avances concretos serán pocos, y no cambian de raíz el actual Código del Trabajo.
CUT
"Nos preocupa mucho lo que está pasando con la Reforma Laboral, ya que le han hecho cientos de modificaciones en el parlamento y todavía no hemos llegado a consenso. Es preocupante, porque quiere decir que no hay concordancia en cómo se mira a los trabajadores", indicó Julio Suazo, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Suazo precisó que una de las preocupaciones de la CUT tiene relación con la sindicalización por empresa o por asociación, puesto que más allá del fortalecimiento de éstos, un punto importante es atraer a un mayor número de trabajadores, puesto que la sindicalización en Chile no supera el 13% del total de trabajadores.
Además, el presidente regional de la CUT agregó que en el caso puntual de La Araucanía, hay tres problemas que deben solucionarse en materia laboral. "Estamos en la pobreza, tenemos altos índices de cesantía y los sueldos más bajos que existen en el país. Por eso esta reforma hay que cambiarla como corresponde", detalló.
RETAIL
Por su parte, Esteban Grollmus, presidente de la Asociación de Sindicatos del Retail de La Araucanía, entidad que reúne a más de 1.800 trabajadores de una decena de empresas presentes en la Región, señala que los avances finales no serán los expuestos a los trabajadores en el proyecto original.
"Si bien se condicionan los procesos de huelga, ésta es permitida sólo para la negociación colectiva, y no como un derecho de los trabajadores para ejercer en otras situaciones, como cuando hay prácticas sindicales o despidos masivos. Si bien el proyecto es mejor que lo que hoy hay, no nos permite a los sindicatos avanzar de verdad", sostiene el dirigente.
Grollmus agrega que la negociación se establece sólo entre empleados y empresas, y no por rama, que fue una de las opciones que se barajó a en un comienzo. "Por ejemplo, no hay posibilidad de negociar como sector comercio", dice.
En el caso puntual del retail, Grollmus señala que las prácticas anti sindicales siguen presentes en el rubro.
"Cuesta mucho formar sindicatos y negociar colectivamente, y esto no se ha mejorado con el proyecto de Reforma Laboral. Si bien hay un avance con el tema de los trabajadores titulares, en general seguimos al debe", afirma el dirigente sindical.
MARCHA
Desde la dirección regional de la CUT hicieron un llamado a los trabajadores a participar de la tradicional marcha del 1 de mayo, la que se realizará este viernes a partir de las 11 de la mañana.
Además, a las 10 horas se realizará la eucaristía del Día del Trabajador, la que se llevará a cabo en la Parroquia Jesús Obrero, ubicada en el pasaje 3 del sector Evaristo Marín, en Pueblo Nuevo.