Cristián Palma tiene nueva opción por título intercontinental pluma
pugilismo. El "Tigre" enfrentará en Londres al inglés Mitchell Smith por el cetro de la OMB.
El mundo del boxeo está revolucionado por la denominada pelea del siglo entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. Lejos del ruido y de los millones de dólares que mueve el combate que se disputa el sábado, Cristián Palma entrena en silencio con miras a un desafío pugilístico que lo ilusiona.
"Viajaré a Inglaterra para disputar una pelea importante", dice el Tigre.
La pelea a la que hace referencia es la que disputará el 9 de mayo en Londres ante el inglés Mitchell Smith (22 años).
El combate se vivirá en el Wembley Arena y pondrá en juego el cinturón intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
posibilidad
El enfrentamiento le dará nuevamente la posibilidad de optar a un cetro de prestigio. Palma ya tuvo una opción similar el pasado 4 de abril cuando se vio las caras con el italiano Carmine Tommasone en Avellino, Italia.
La pelea por el título intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) la perdió por puntos, en un discutible fallo de los jueces.
"Esto demuestra que no he hecho mal las cosas. La derrota que sufrí en Italia se generó por un fallo injusto de los jueces. Como dejé una buena impresión allá, se me abrió la posibilidad de disputar esta pelea en Inglaterra", indica Palma.
El combate internacional ya está cerrado y le entregará al púgil de la Región la chance de atrapar un título que está vacante.
La pelea la gestionó el promotor Patricio Retondaro. El argentino también cerró los combates que el lautarino disputó ante el ucraniano Oleg Yefimovych (año 2011) y ante al namibio Paulus Ambunda (2014).
Historia distinta
Palma tiene claro que no será sencillo buscar un triunfo en Inglaterra. Consciente de que los fallos en el boxeo tienden a favorecer al local, el "Tigre" asume que el nocaut es la vía más segura para salir victorioso.
"Por puntos es muy difícil ganar afuera. Por lo mismo, me la jugaré para ganar por nocaut. No me volveré loco, pero sí seré ofensivo", destaca el boxeador de 29 años y que registra 30 combates en el pugilismo profesional.
La estrategia que empleará en Londres la diseña junto a su entrenador Roberto Castro. El planteamiento se sustenta en dos elementos: la necesidad de buscar una pelea abierta y las características técnicas de su rival.
"Hay que utilizar una estrategia ofensiva. Es muy arriesgado esperar un fallo favorable. Eso ya lo sabemos por la experiencia en Italia. Allá, Cristián le ganó a Carmine Tommasone y los jueces entregaron un fallo que no se ajustó a lo que sucedió en el ring", plantea el entrenador Roberto Castro.
El DT asegura que su pupilo tiene las armas para superar a un rival que ha desarrollado toda su carrera en Inglaterra y que se encuentra invicto.
"Mitchell Smith va más al frente y es más rápido y ágil que Tommasone. Es un rival peligroso. Para superarlo se necesita mucha inteligencia y una elección correcta de las ofensivas", expresa Castro.
"Sé que Mitchell Smith es bastante más que Carmine Tommasone. Tendré que estar concentrado al máximo. Lo que quiero es hacer una pelea bien ofensiva", remarca Palma.
El lautarino registra 30 peleas como profesional. De ellas ha ganado 20 (seis por nocaut), ha perdido nueve y ha empatado una.
Smith tiene un récord de 11 triunfos en 11 combates (cinco por nocaut), cero empate y cero derrota. En su último combate derrotó al croata Antonio Horvatic por nocaut técnico al tercer round.
Su victoria ante Horvatic la alcanzó el 27 de marzo en Londres.
Para llegar en condiciones a su combate del 9 de mayo, Cristián Palma trabaja en sesiones de doble turno. Sus prácticas se desarrollan en Lautaro y son guiadas por el técnico Roberto Castro. "Me siento ya en buenas condiciones para enfrentar la pelea", dice Palma.
Robinson Tobares