cgarrido@australtemuco.cl
El sueño de convertir tres localidades de La Araucanía en comuna quedó en veremos, tras un anuncio emitido la jornada de ayer por el Gobierno Central.
Fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, quien afirmó que las únicas prioridades para el cambio de localidad a comuna son Tongoy (Coquimbo), Placilla de Peñuelas (Valparaíso) y Andalién o Barrio Norte (Concepción).
"Desde el punto de vista técnico y político el compromiso que tenemos es realizar los estudios durante este período para revisar la factibilidad que tienen Licán Ray de ser comuna", fueron las palabras del personero.
Con ello, la solicitud del intendente Francisco Huenchumilla de beneficiar a las localidades de Labranza, Icalma y Licán Ray quedó en pausa. Se trata del oficio n° 616, a través del cual el jefe regional emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a iniciar los trámites para que estas localidades sean comuna.
De todas formas, el subsecretario Cifuentes indicó que el Gobierno estudiará la factibilidad de la idea para Licán Ray antes del término de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto significa, de paso, que la concreción de la iniciativa no ocurrirá al menos en los próximos tres años.
En cuanto a las otras solicitudes, Ricardo Cifuentes indicó que "la petición de Licán Ray es una de las 58 solicitudes de este tipo que hoy se encuentran en la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y nuestra voluntad es entregar la factibilidad durante el actual período".
Tres localidades
La situación fue rechazada ampliamente por el presidente del Comité Pro Comuna de Licán Ray, Ronal Seiffert, quien criticó la gestión de esta Administración para las peticiones. "Lo que nosotros creemos es que hay flojera", opinó.
Seiffert pide además que el subsecretario sea removido de su cargo. "El secretario de Desarrollo Regional se comprometió en una reunión delante de parlamentarios y dio su palabra que el estudio de factibilidad técnica para la creación de la comuna de Licán Ray iba a estar listo en diciembre del año 2014", dijo el representante del comité.
Sin embargo, según el representante del Comité de Licán Ray, el personero se retractó. "Desconoció este acuerdo. Dijo que era mentira. Uno de los dirigentes grabó la reunión, y se lo manifestó y dijo "bueno, debo haber estado loco o con sueño para haber dicho eso", porque dijo que siempre había pensado en hacer el estudio de factibilidad el 2016", detalló.
Seiffert asegura que como Comité solicitaron al sociólogo Alexis Catalán realizar un estudio de prefactibilidad para transformar a la localidad en comuna, el que fue presentado en 2011, bajo la misma metodología que utiliza la Subdere para su estudio de factibilidad.
En Labranza, en la comuna de Temuco, el anuncio fue sorpresivo. José Figueroa, el presidente del comité Pro Comuna de este sector, criticó que Ricardo Cifuentes haya mencionado sobre futuros estudios de factibilidad solo para Licán Ray. "Obvio que no es una noticia que nos alegre, pero resulta que nosotros también sabemos que Licán Ray por una u otra razón va a tener ciertas prioridades", comentó.
Sin embargo, Figueroa no da su brazo a torcer y dijo que seguirán trabajando para lograr el objetivo de su comité. "A nosotros todavía nos falta mucho por hacer, y creemos que con el apoyo del señor intendente las cosas la vamos a hacer igual, más allá de que salga o no", comentó.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo acerca de los dichos del subdirector de la Subdere que "ojalá que sea un error". El jefe comunal aprovechó la situación para criticar la despreocupación del Gobierno hacia la Región. "La verdad es que no me extraña si la propia Presidenta prácticamente en un año y medio de mandato nunca ha venido a la Región, salvo a vacacionar, y unos minutos que estuvo para el volcán Villarrica", dijo.
Becker además comprometió continuar con diálogos para darle continuidad al anhelado proyecto. "Voy a pedir una reunión con el equipo de Pro Comuna Labranza y volver a hablar con el intendente, quien ya manifestó su opción de apoyar", dijo el alcalde.
En tanto, en Icalma (Lonquimay), la información fue recibida con más tranquilidad y optimismo. El representante del Comité Pro Comuna, Bernardino Cayuqueo, dijo que "estaba dentro de la posibilidad, porque nosotros estamos conscientes de que este es un proceso largo. Insistiremos con nuestra propuesta y no vamos a bajar el perfil de nuestra propuesta", dijo el dirigente.
Más reacciones
Nora Barrientos, jefa de la Subdere de La Araucanía, dijo que el anuncio del intendente Huenchumilla y las palabras del subsecretario Cifuentes no son contradictorias. "Lo que el subsecretario ha señalado es que ahora hay compromiso con tres (localidades). Eso fue siempre así en el programa de Gobierno", indicó.
Respecto al desarrollo de estudios de factibilidad para los sectores en petición, Barrientos dijo que "no hay más antecedentes que los que yo reporté en su momento cuando el intendente hizo el anuncio". En tanto, la jefa regional de Subdere indicó que realizarán estudios que estén acorde a una nueva metodología. "Después la Subdere va a resolver la instrucción que reciba de la Presidenta y del propio Ministro del Interior para acometer con nuestros estudios", detalló.
Por su parte, el intendente Francisco Huenchumilla calificó como un error la situación y se mostró disconforme con el anuncio de la Subdere. "Esta es una decisión centralista y tecnocrática que rechazo totalmente", expresó a través de la aplicación móvil WhatsApp, en conversación con El Austral.
El jefe regional anunció en torno a este tema que tendrá diálogos con personeros en la capital para insistir en la petición que él mismo emitió en las primeras semanas de abril. "Voy a hablar con las autoridades santiaguinas para darles mis argumentos y decirles que cometen un error. Hay que terminar con el centralismo", indicó la autoridad regional.