Congresistas locales valoraron medidas anticorrupción anunciadas por Bachelet
política. Presidenta firmó la urgencia para los proyectos de probidad y limitación de cargos.
dahumadas@australtemuco.cl
A 24 horas de los anuncios que en cadena nacional realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre medidas administrativas y proyectos de ley para prevenir la corrupción, los parlamentarios de La Araucanía valoraron la idea de transparentar la actividad que por estos días, y a raíz de los casos Penta, Caval y SQM, se ha visto en tela de juicio por la ciudadanía.
Oficialismo
El diputado René Saffirio (DC) se manifestó "satisfecho" por el conjunto de anuncios presidenciales, los que basados en el informe de la comisión Engel, buscan crear barreras a la corrupción, mejorar la democracia interna de los partidos políticos y elevar los estándares de probidad en el servicio público.
En este sentido, el parlamentario dijo sentirse "entusiasmado" por el anuncio de un proceso constituyente y destacó la firma de la Presidenta para dar suma urgencia al proyecto que en 2011 presentó, para impedir la reelección indefinida de parlamentarios, limitando a dos los periodos para senadores y tres la reelección de diputados. "Es un buen avance para permitir la renovación del Congreso", comentó junto con agregar que espera la misma celeridad para el proyecto que pretende terminar con el fuero parlamentario.
Sin embargo, Saffirio agregó que los casos de corrupción que están investigando Impuestos Internos y el Ministerio Público, deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley. "No voy a permitir que se pretenda confundir las medidas que está impulsando la Presidenta con una suerte de acuerdo político para no investigar para atrás", advirtió.
El diputado oficialista se mostró a favor de una reforma al Código Penal que endurezca las penas a los denominados delitos "de cuello y corbata".
Como medidas sólidas para defender los derechos de las personas; separar las aguas entre la relación dinero-política, destacó los anuncios el senador, Eugenio Tuma (PPD). "Creemos firmemente que frente a crisis política actual, la Presidenta ha respondido con propuestas políticas concretas de corto plazo, donde el eje denominador será una mayor participación de los ciudadanos y más exigencia y control a las autoridades y a los partidos políticos. Es una solución institucional que debemos respaldar con decisión y sin cálculos pequeños", afirmó el congresista.
En tanto, el diputado Fuad Chahin (DC) dijo que el anuncio es contundente y que se encamina en la línea correcta. "El antídoto para la corrupción no solo son leyes más claras sino que también ciudadanos más informados, más empoderados que participen de mejor manera de la vida pública", afirmó y agregó que junto con los cambios legales debe haber un cambio de conducta.
Respecto de qué espera de la oposición al minuto de discutir los proyectos en el Congreso, el parlamentario dijo que espera una oposición que contribuya y que "entienda que este es un tema de Estado, que aquí no estamos para sacar pequeñas ventajas políticas sino que para darnos mejores reglas del juego, que nos permitan abordar esta crisis de confianza y de credibilidad entre la ciudadanía y la política a partir de malas prácticas que se han realizado en el tiempo".
Oposición
Para el diputado Germán Becker (RN), la Presidenta ha dado un primer paso "para asumir el liderazgo que le corresponde y retomar el control de la agenda pública, que los ministros políticos habían perdido completamente", aseguró. En este sentido, valoró los anuncios.
"Ahora, la Presidenta no puede limitarse sólo a dar a conocer numerosas medidas y creer que todo está resuelto; ahora viene la tarea de la implementación, afinar los objetivos y debatir legislativamente las propuestas que lo requieran; y en esto último, participaremos leal y constructivamente en ese debate esperando que el Gobierno sea receptivo a nuestro aporte", dijo el parlamentario.
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) agregó que "las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet por fin reconocen que había irregularidades serias que se arrastraron por muchos años y que fueron avaladas tanto por la oposición como por los propios partidos que hoy forman parte de la Nueva Mayoría".
En este sentido, el diputado Diego Paulsen (RN) valoró los anuncios acusando un mayor compromiso para aclarar el financiamiento a través de facturas ideológicamente falsas. "No obstante dentro de las propuestas formuladas por la Comisión Asesora Presidencial Anticorrupción, hay a mi juicio algunas que valoro bastante, por ejemplo el limitar la actualmente casi eterna reelección de parlamentarios y otros cargos de elección popular".
Eliminar los aportes anónimos, reservados y de empresas; fortalecer el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador; y un financiamiento estatal al trabajo de los partidos, además de reducir el gasto y realizar propaganda en ciertas zonas; son algunos de los anuncios realizados el martes desde La Moneda.
Asimismo, Bachelet adelantó que se buscará crear un registro obligatorio lobistas; perseguir con sanciones efectivas la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas y la tipificación del delito de corrupción entre particulares. Ayer, la jefa de Estado firmó urgencias a los proyectos de probidad en la función pública y limitación de cargos de elección popular.