cronica@australtemuco.cl
Preocupación existe en los conductores debido a los constantes accidentes en la ex Rotonda Huequén, el cruce Buenos Aires, y Avenida O'Higgins con Jerusalén en Angol y es por ello que exigen la instalación de señaléticas y semáforos, a fin de evitar accidentes con resultados fatales.
Francisco Villalobos tiene 34 años y trabaja de forma independiente. Sin embargo, ve constantemente que en ambos sectores, Huequén y Buenos Aires, agrega otro punto de conflicto como el cruce de calle Jerusalén y Avenida O'Higgins donde se suscitan accidentes de tránsito constantes.
"Por esos lados hacen falta semáforos, en especial en la ex Rotonda Huequén porque ahí es donde se producen muchos accidentes. La otra vez tuve suerte porque casi me chocó un camión que iba a exceso de velocidad. Además que uno se demora para cruzar y si hubiera un semáforo el asunto se arreglaría", aseveró.
A sus 83 años, Alfredo Rosales tiene claro que en muchas ocasiones los conductores no respetan la señalización que corresponde, pero afirma que es necesario un semáforo al menos en el sector de la rotonda Huequén.
"Si todos los conductores respetaran las señaléticas no habría tanto problema pues creo que es necesario que aprendan las normas de tránsito porque así se evitarían accidentes. Pero a modo de seguridad es necesario semáforos para Huequén como la rotonda Buenos Aires", aseveró
Carlos Parra, 55 años, es colectivero y afirma que son un riesgo ambos cruces, pues ya hace 3 años atrás sufrió un accidente en la ex Rotonda Huequén por culpa de un camión. Sin embargo, es cauto con respecto a un semáforo.
"Colocar algún semáforo puede ser viable pero la gente no respeta porque es imprudente, en el lugar hay discos Pare", aseveró.
De todas formas cree que puede ser una alternativa un semáforo a fin de mitigar el tráfico existente.
Problema
Desde la Oficina de Tránsito de la Municipalidad de Angol indicaron que en dos años han ocurrido 10 accidentes graves, en algunos casos con víctimas fatales.
El municipio reconoce este problema, por ello, el jefe del Departamento de Tránsito, Álvaro Urra, precisó que comprende las razones de los automovilistas ante estas exigencias.
"Comparto plenamente que se requiere semáforo por el sector de Huequén, ya que en dos años ha habido alrededor de 10 accidentes (5 por cada año) pero esto se deberá ver dentro de poco tiempo a fin de determinar alguna solución", afirmó.
Quien se sumó a este problema fue el diputado Jorge Rathgeb, quien sostuvo que oficiará al MOP y al Minvu un estudio a fin de buscar medidas paliativas en esas vías.
"Debido a la gran cantidad de accidentes que ha habido en los cruces de camino hemos oficiado al Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda para ver la situación que ocurre en el cruce de Huequén y a la salida de cruce Buenos Aires, donde pedimos que se haga un estudio para buscar medidas paliativas, ya sea un semáforo u otra cosa que estimen pertinentes a fin de evitar la ocurrencia de accidentes en el lugar, otorgando una mayor seguridad en la ciudad, porque se encuentran con un cuello de botella en ese sector".
Asimismo, el parlamentario RN pretende que este trámite sea lo más rápido posible a fin de evitar mayores tragedias. "Además todo el tráfico de camiones en el sector de Huequén es complejo, porque tiene muchos sentidos desde donde llega y va el tránsito. Queremos darle agilidad y seguridad a ese lugar donde personas han perdido la vida".