La Sociedad girará por regiones con un nuevo disco bajo el brazo
Música. El dúo, que también repasará sus éxitos noventeros, visitará Valdivia, Iquique y Temuco este mes.
La Sociedad, dúo formado por Daniel Guerrero y Pablo Castro, hará una serie de shows fuera de la capital durante mayo, que contemplan la ciudad de Temuco el próximo 23 de mayo. Las presentaciones contemplan tanto sus éxitos de siempre como las nuevas canciones de su sexto disco, "13", placa de 2014 bajo el sello CHV Música que marcó el regreso del dueto luego de trece años separados.
La gira por regiones se inicia este 6 de mayo cuando lleguen al Gimnasio Gil de Castro de Valdivia. Luego, el 8 de mayo, estarán en Iquique para después presentarse el 22 nuevamente en Valdivia y el 23 hacerlo en Temuco. Estos tres últimos shows se realizarán en los casinos Dreams.
Daniel Guerrero cuenta que en estas presentaciones han complementado sus grandes éxitos de los 90 con las nuevas canciones de "13". Sobre la respuesta del público, añade que ha sido "ideal, tal como lo hubiéramos podido soñar. Muy similar a los 90, pero con la diferencia que ahora no nos rompen la ropa".
- ¿Qué los hizo volver a juntarse?
- Principalmente la nostalgia de volver a ser La Sociedad nuevamente y compartir escenarios juntos luego de trece años.
- ¿De qué manera sirvió ese tiempo de separación para repensar al dúo?
- Ese período sirvió para muchas cosas, menos para pensar o repensar a La Sociedad. Sirvió fundamentalmente para crecer de manera independiente, dedicarnos a componer y producir discos para otros artistas. Pablo en Estados Unidos y yo en Chile. Han sido años de crecimiento y de explorar muchas cosas que al interior de La Sociedad hubiera sido imposible.
- ¿Qué se mantiene como esencia del dúo a pesar del tiempo?
- La amistad incondicional, el amor por hacer las cosas bien y el respeto a la trayectoria y a lo que La Sociedad significa para la gente.
Sobre la aparente preponderancia que tiene la balada romántica en el repertorio de La Sociedad, Guerrero argumenta que eso no es tan así. "Está tan presente la música latina en general. Jamás hemos sido baladistas. Somos cantantes populares y el abanico musical de La Sociedad es muy amplio, desde la balada y los boleros hasta los ritmos más tropicales y rápidos. Jamás nos sentiremos baladistas", afirma, y enfatiza que nunca han dejado de explorar nuevos ritmos.
- ¿Qué punto de inflexión marca este sexto disco?
- Marca una nueva etapa después de trece años de ausencia. Es el nuevo comienzo, la búsqueda de un nuevo público y recuperar a nuestro público fiel de los 90. Es la demostración de que estamos vigentes y que La Sociedad no es una moda, sino más bien una marca registrada. Nuevos desafíos para una nueva era.
- ¿Cómo fue el proceso de producción?
- Todo comenzó con la idea de grabar un single para volver con algo nuevo, fresco. A los tres meses nos dimos cuenta que teníamos material para hacer dos discos y resolvimos que era momento de entrar a estudio y grabar un nuevo álbum.
- Hoy en día hay bastantes canales fuera de la radio para promocionar la música, ¿los toman en cuenta?
- Indudable. La nueva etapa de La Sociedad debe responder a las exigencias que el medio te pide.
- ¿Qué les parece la ley del 20% de música chilena en las radios?
- Un símbolo de que las cosas pueden mejorar y un llamado a que las grandes empresas internacionales entiendan que es fundamental que el patrimonio cultural chileno sea difundido y conocido por las nuevas generaciones.