Conflicto y derechos mapuches: los retos del gabinete en La Araucanía
pendientes. Actores locales plantean los desafíos para los nuevos ministros del Interior, Desarrollo Social y Segpres, en materia indígena.
dahumadas@australtemuco.cl
Con el plazo autoimpuesto de 72 horas expirado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó los nombres que conformarán el remozado gabinete ministerial. Los cambios afectaron a secretarios de Estado que culminan su labor dejando deudas pendientes en La Araucanía como el conflicto y avanzar en la restitución y reconocimiento del pueblo mapuche.
Uno de los "desafectados" en el gabinete fue el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo (PPD), quien fue reemplazado por el demócrata cristiano, Jorge Burgos. Por su parte, Jorge Insunza (PPD) asumirá en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en lugar de Ximena Rincón (DC) y Marco Barraza (PC) fue elegido el nuevo ministro de Desarrollo Social (MDS) en reemplazo de Fernanda Villegas (PS); todos ministerios con directa relación en la temática indígena.
Para nadie es un misterio que el conflicto territorial que se vive desde Arauco a Cautín es el principal desafío para toda nueva autoridad en la zona sur y en particular en La Araucanía. Hasta el momento, ningún Gobierno ha encontrado los caminos para una solución definitiva.
Durante su aventura ministerial, Peñailillo visitó una vez la Región. En la ocasión se reunió con víctimas de atentados a las que solicitó un petitorio y anunció que en 100 días se implementaría la Consulta Indígena, otro de los temas pendientes. Las nuevas autoridades también deberán encontrar las fórmulas adecuadas para la siempre criticada compra de tierras a través de la Conadi.
Como deuda también asoma el seguro para víctimas de atentados que promovió el propio intendente Francisco Huenchumilla (DC), el que quedó en ascuas tras el cambio de gabinete. También pena el poco avance en materia de derechos políticos de los pueblos originarios.
Parlamentarios
Los parlamentarios de la zona no quedaron indiferentes al cambio de gabinete (ver pág. 10) y las problemáticas que los nuevos rostros de Gobierno deberán afrontar en la Región.
El diputado PPD Joaquín Tuma opinó sobre el cambio de gabinete y el denominado conflicto mapuche que "espero que con los nuevos ministros tengamos una relación distinta a la que teníamos con el ministro Peñailillo. Este es un tema que está pendiente, ya que el Gobierno no ha tomado una posición clara para señalar un programa de cierre de este conflicto, que ha durado 130 años", dijo.
Desde la otra vereda, el senador José García Ruminot (RN), espera que el ministro Burgos tenga como prioridad en su agenda hacerse cargo de la violencia rural. "Cada día estamos sabiendo de nuevos hechos, de nuevas situaciones que son muy violentas y que dejan de manifiesto que en muchos sectores de nuestra Región de La Araucanía el Estado de Derecho no está vigente", aseveró el parlamentario.
Por su parte, el senador Alberto Espina se mostró confiado en que el ministro Burgos agendará una visita a la zona por lo que espera que "este denominado segundo tiempo del Gobierno tenga entre sus prioridades la situación en La Araucanía y por fin pueda darle la importancia que merece toda su gente, que lleva años esperando una solución de paz (…) el ministro Burgos no solo tiene un desafío a nivel nacional, sino que también regional", enfatizó.
El diputado del partido Radical, Fernando Meza, destacó el golpe de timón de la Presidenta y se mostró esperanzado en lo que pueda hacer el nuevo ministro Barraza en el MDS. "Yo creo que hasta ahora el tema indígena en La Araucanía ha estado mirado desde un punto de vista eminentemente técnico tanto en la dirección nacional de la Conadi como desde el Ministerio de Desarrollo Social propiamente tal. No se ha aterrizado en la Región como corresponde para ver en carne lo que está sucediendo con las comunidades y las insatisfacciones de las mismas", reclamó.
Consulta
Los dirigentes mapuches Arnoldo Ñanculef del parlamento autónomo Koyang y el consejero regional Hilario Huirilef, exigen desde ya al nuevo ministro Barraza un mayor diálogo y acotar los plazos de los compromisos con los pueblos originarios.
"Lo que espera el mundo mapuche es cuándo van a nombrar al ministro de Asuntos Indígenas, la mayor participación, los escaños parlamentarios. Esperamos que el nuevo ministro tenga un acercamiento de verdad y recoja los temas de fondo que tienen que ver con el mundo mapuche que son temas políticos", dijo Ñanculef agregando que a su juicio, la ex ministra Villegas dejó la consulta estancada.
En tanto, Huirilef señaló que los ex ministros no cumplieron con las expectativas del pueblo mapuche. En este sentido, sostuvo que la nueva autoridad en Desarrollo Social debe acelerar el proceso de compra de tierras, la Consulta Indígena y la representatividad de los pueblos originarios. "El nuevo ministro tiene que trabajar para efectos que en la ley electoral se incorpore la elección o participación política en el Parlamento", enfatizó Huirilef junto con reconocer avances en la consulta aunque no comparte el método. Eso sí, espera que la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas entre en vigencia el próximo año.
Gremios
La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, plantea que el ministro del Interior debe propiciar un diálogo fluido con los actores locales. "La gente necesita ser escuchada y necesita soluciones y no siempre se puede ir a Santiago a plantear los problemas así que se necesita que venga más seguido a la Región", dijo Tepper junto con invitar a Burgos a priorizar y agilizar la creación del seguro contra atentados propuesto por Huenchumilla.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru) Alejo Apraiz, compartió los dichos de Tepper afirmando que se necesita un ministro del Interior en terreno "que se dé cuenta que lo que hay acá es terrorismo y que desde esa perspectiva se ataque el problema", afirmó además de mostrar su disposición al diálogo y agregar que "el Gobierno debe cumplir su palabra respecto del seguro contra atentados".
Gobierno
El seremi de Gobierno, Mario González, valoró el cambio de gabinete como una muestra de liderazgo de la Presidenta y afirmó que tanto el intendente como los jefes de servicio están respaldados. "El intendente cuenta con el respaldo de la Presidenta y tanto los seremis como los directores de servicio, cuentan con el apoyo del intendente Francisco Huenchumilla", aseguró el vocero descartando cambios en el gabinete regional.