Actores de Temuco marcharon para exigir sus derechos
día del teatro. Fueron recibidos en la Intendencia por el seremi de Gobierno.
El sindicato de actores de La Araucanía, Sidarte, entregó un petitorio dirigido a la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Karen Paichil, al alcalde de Temuco, Miguel Becker y al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en el que exigen mayores derechos y que se les reconozca como trabajadores.
Así, más de una veintena de actores marchó ayer en el Día Nacional del Teatro hasta la Intendencia Regional, en donde fueron recibidos por el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González, logrando agendar una mesa de trabajo con el Consejo Regional (Core) para el 26 de mayo, y posteriormente con la asociación de municipalidades de La Araucanía (AMRA).
Entre los requerimientos se encuentra el acceso al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), evaluándose el criterio artístico en vez del político, y que se habiliten mayores espacios, como sedes y casas abandonadas, para el desarrollo de actividades teatrales, entre otras peticiones.
Tras la reunión el delegado de Sidarte Araucanía, Jaime Silva, señaló que "agradecemos la recepción, porque nos invitaron a conversar y a presentar nuestras demandas y logramos agendar una reunión para el próximo 26 de mayo en donde podremos exponer a los core nuestros requerimientos. Así que esperanzados de que todo esto pueda tener frutos positivos".