Detenido por caso Hagan abandonó la cárcel después de ocho meses
Resolución. Los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron a favor del ex rondín del Colegio Bautista, Domingo Cofré Ferrada, y reemplazaron la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
lloveras@australtemuco.cl
Es pasado el mediodía del martes y Domingo Cofré Ferrada (44 años) atraviesa la puerta del frontis de la cárcel de Temuco. Va vestido con jeans y una polera azul que dice: Jesús es mi abogado. Camina portando dos bolsas de nylon con sus pertenencias y acompañado de sus abogados. El detenido como autor del crimen de la sicóloga estadounidense, Erica Hagan, frunce el ceño cuando enfrenta un rayo de luz que golpea el edificio. Está a unos pasos de cruzar la reja, de salir a la Avenida Balmaceda que está llena de castañas, está a unos segundos de abrazar a quienes llegaron a esperarlo y de dejar el penal donde pasó ocho meses privado de libertad.
El imputado por el crimen de Hagan -ocurrido el 5 de septiembre de 2014 en un departamento del Colegio Bautista- obtuvo su libertad ayer tras la determinación de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de la capital regional.
Su salida del Centro de Cumplimiento Penitenciario se concretó pasadas las 14 horas. Afuera lo esperaba un jeep Susuki Vitara de color azul que lo abordó en medio del acoso de decenas de periodistas que esperaban sus impresiones. Peros su palabras fueron escuetas, solo dijo: "Soy inocente". Luego se dirigió hasta su hogar en el barrio Brasil de Temuco, donde lo esperaban familiares, amigos y vecinos.
Por dos votos a uno los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y el abogado integrante Sergio Oliva confirmaron la resolución adoptada por el juez del Juzgado de Garantía, Luis Olivares, de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Colegio Bautista.
En dicha votación, el único voto disidente fue del ministro Luis Troncoso, por considerar que "no han variado los antecedentes".
Esta votación fue distinta a la del 14 de abril, cuando los ministros Aner Padilla (presidente de la Corte), Luis Troncoso y María Elena Llanos decidieron mantener en prisión preventiva a Cofré, revocando la determinación del juez Luis Olivares, que un día antes había modificado la prisión preventiva.
Aquella jornada, Aner Padilla fue el voto en favor de Cofré mientras que los ministros María Elena Llanos y Luis Troncoso estuvieron por mantenerlo en la cárcel.
La jornada comenzó desde muy temprano en el Juzgado de Garantía de Temuco. El imputado ingresó con la clásica vestimentas de los imputados, la casequilla amarilla y se sentó al lado de sus abogado guardando silencio durante los casi 40 minutos de audiencia celebrada en la sala 2B.
Allí, el magistrado Luis Olivares resolvió -tras los alegatos- que "en concepto de este Tribunal, los antecedentes carecen de la fuerza necesaria para justificar las presunciones fundadas que se requieren para mantener la más extrema medida cautelar, más cuando existen otras", dice la resolución.
El magistrado decidió modificar la cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse al colegio Bautista, decisión que fue apelada verbalmente por el fiscal Velásquez y que obligó a que se revisara en la Corte de Apelaciones.
corte apelaciones
En el tribunal de alzada el encargado de abrir los fuegos fue el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien al igual que en el Juzgado de Garantía, identificó el atizador como el arma homicida, respaldado por un informe del Servicio Médico Legal y además por la PDI que determinó que en su empuñadura había ADN de Domingo Cofré.
Para la Fiscalía con dicha arma Hagan recibió un total de 11 golpes que le causaron la muerte al interior de su departamento del Colegio Bautista.
Luego Velásquez se centró en los tiempos que habría tenido Cofré para dar muerte a Hagan, señalando que "el imputado tiene dos lapsos de tiempo libres de 8 minutos y 7 minutos los cuales se encuentran debidamente explicados en forma objetiva".
La ministra, María Elena Llanos, le consultó al fiscal Velásquez si se había confrontado el ADN hallado en el atizador, a lo que el fiscal respondió que "se encontraron células epiteliales su señoría del imputado, las cuales arrojaron como mayor contribuyente a don Domingo Cofré y presentando efectos estocásticos, es decir el mínimo detectable, de un segundo sujeto".
Luego fue el turno del ministro, Luis Troncoso, quien le consultó al fiscal si acaso habían dos participantes, a lo que el persecutor le replicó: "No señoría ilustrísima. Lo que dice el informe es que en la empuñadura del atizador existen perfiles masculinos de dos personas pero un perfil mayoritario señala a Domingo Javier Cofré Ferrada", tal como lo precisó El Austral en una de sus ediciones.
Por la defensa los alegatos corrieron por parte de Luis Felipe Romero, quien señaló que en la carpeta habían nuevos antecedentes, que tenían relación con un informe del Laboratorio de Carabineros en relación a los lapsos de tiempo.
En tal sentido, Romero dijo que dicha línea de tiempo correspondía a la Fiscalía, mencionando tres lapsos, que iban de las 21:51 a las 21:57 - seis minutos y un poco más - 22:03 a las 22:09 y de las 22:09 a las 22:22, para poder cometer los hechos que le imputa el Ministerio Público a Domingo Cofré.
De acuerdo al abogado defensor particular, en dichos lapsos a Cofré "no le dan los tiempos para poder llegar al sitio del suceso porque en los tiempos efectivos que le quedan para realizar toda la acción es de 1 minuto 18 segundos".
Hay que precisar que entre la caseta del guardia que ocupaba Cofré y el ingreso al departamento de Hagan hay 198 metros.
Romero además explicó que el imputado fue visto a las 22:07 y 22:16 cuando en estricto rigor su defendido debería haber estado al interior del departamento de Erica Hagan. Las 22.16 es visto por un joven de un edificio que esa hora saca una foto con su celular del fuego y el humo que salía desde la chimenea del departamento de Hagan, pero relata en una declaración que ve a un sujeto caminando con una linterna.
Luego su alegato se centró en el ADN encontrado en el atizador, señalando categóricamente que "existen señales observadas de bajo umbral analítico y deben ser consideradas inconcluyentes" e incluso cuestionó si Cofré era o no el real contribuyente.
Finalmente, el abogado le respondió al ministro Troncoso, ante su duda de quién habría sido la persona que mató a Erica Hagan, sosteniendo que "no tengo cómo señalarle quién la mató, pero sí puedo señalarle quién no la mató y estimo que Domingo Cofré no es quien ha cometido las lesiones homicidas".
cierre
Antes de que se decretara el cambio de las medidas cautelares, todos los intervinientes en la causa - Ministerio Público, querellantes y la defensa - acordaron dar por cerrada la investigación del caso Erica Hagan.
Eso significa en concreto que el fiscal Miguel Ángel Velásquez tendrá 10 días para redactar y presentar la acusación en contra de Cofré. Si se cumple lo que ya ha determinado la Fiscalía, al ex rondín lo deberían acusar por los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado, solicitando la pena correspondiente, que incluso podría ser de 20 años de presidio.
Una vez presentada la acusación, el Juzgado de Garantíafijará una fecha para la preparación del juicio oral donde se determinarán las pruebas que ambas partes llevarán al juicio oral, donde se determinará la culpabilidad o inocencia de Domingo Cofré Ferrada por la causa que concluyó con la muerte de la psicóloga norteamericana Erica Hagan.
El fiscal Velásquez adelantó que "esperamos presentar la acusación lo antes posible. Obviamente, antes del plazo de los 10 días y que luego el Tribunal fije la audiencia de preparación de juicio oral", sentenció.
alegría
El sol brillaba más que nunca ayer en el barrio Brasil, en el sector Pueblo Nuevo de Temuco, lugar donde tienen su casa los Cofré-Ferrada. Allí, fue esperado con mucha ansiedad por parte de algunos familiares y cercanos, quienes debieron esperar ocho meses para volver a ver a Cofré..
Su ingreso a la casa fue tranquilo, pero apenas traspasó la puerta se pudieron escuchar algunas palabras de alegría - e incluso llanto - saludos que se multiplicaron acorde pasaban los minutos, ya que fueron decenas los vecinos y amigos que querían abrazarlo.
Una de esas persona era Marianella Hernández, vecina por casi 30 años de Domingo Cofré, quien sostuvo que durante todo este tiempo se mantuvieron muy preocupados por él. "Sabemos que es inocente, él iba solo a colaborar con la policía, nunca se asesoró por nadie porque decía que no había hecho nada", reflexionó.
Hernández junto con declarar su felicidad, especialmente por la madre de Cofré Ferrada, a quien vio muy mal durante estos ocho meses, pidió que se investiguen, a su juicio, a los verdaderos culpable del asesinato de la psicóloga.
"Lo único que yo pido como humilde amiga de él, que se investigue como tiene que ser y las personas que hicieron eso, que paguen", sentenció la amiga y vecina.
"En concepto de este Tribunal, los antecedentes carecen de la fuerza necesaria para justificar las presunciones fundadas que se requieren para mantener la más extrema medida cautelar más cuando existen otras".
juez de garantía