Aleuy informará mañana si habrá seguro para víctimas de atentados
CUMBRE. De visita en Temuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que se trabaja en un "estadio superior
aariasv@australtemuco.cl
En 24 horas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, responderá a la Región si es viable o no establecer un seguro para víctimas de atentados en el contexto del conflicto mapuche.
Así lo confirmó ayer durante su visita a la capital de La Araucanía, luego de una seguidilla de ataques incendiarios durante esta semana.
Al eventual anunció del seguro, Aleuy sumó como medida de seguridad la instalación de 26 cámaras adicionales en la Ruta 5 Sur y, específicamente en Malleco, de modo de proteger a los camioneros y vehículos que atraviesan la vía.
"Recordemos que tuvimos que rectificar las primeras 19 que se habían instalado, se puso fibra óptica y se conectaron a Carabineros. Ahora, el lugar exacto de dónde se instalarán lo decidirá Carabineros", comunicó Aleuy.
Como segunda medida de seguridad, Aleuy informó que se acabó el litigio que no permitía instalar antenas de celular en la Zona Roja, "así es que el siguiente paso es llamar a licitación para que los camioneros puedan tener señal de celular".
En la ocasión, el subsecretario Aleuy se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla, las policías, fiscales, víctimas de violencia, comunidades, gremios productivos, agrícolas y camioneros.
CUMBRE
Además de las reuniones gremiales, Aleuy se reúne con fiscales y policías en una inédita cumbre de seguridad.
Tras la reunión, los asistentes acordaron revisar medidas de protección para mejorar la eficiencia del contingente policial, mejorar el manejo del sitio del suceso en zonas rurales e invitar a fiscales para coordinar el trabajo de control de armas.
Mahmud Aleuy aseveró que se trabaja en un "estadio superior de coordinación con los fiscales y las policías", ya que la idea es seguir mejorando la recolección de pruebas en zonas rurales para llevar a los tribunales a quienes realizan acciones violentas al alero de demandas indígenas.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, expresó que "la Región enfrenta un fenómeno de criminalidad complejo y esto demanda un desafío relevante para la investigación de estos hechos".
SEGURO
Aleuy reconoció que el lunes en la noche llamará personalmente al intendente para comunicarle si se va poder implementar el seguro para víctimas de atentados, sean estos camioneros o pequeños y medianos agricultores.
"La última reunión la tendremos el lunes, naturalmente, luego vendrá un plan de implementación que debería ser de dos o tres meses", precisó el subsecretario Aleuy.
Consultado si la decisión está siendo dilatada por el gobierno, en virtud de que el presidente de los Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, informó a El Austral (ver página 4) que el seguro está listo, Aleuy acotó que "yo jamás he dicho una cosa como esa".
"Lo que he dicho -enfatizó Aleuy- es que no hemos terminado el proceso y el día lunes vamos a saber si la respuesta es positiva o no. Esto no ha sido un camino fácil, ya que después de cuatro meses de trabajo hemos tenido que inventar esta especie de producto, dado que en Chile no existen empresas aseguradoras para hechos de violencia con estas características que conocemos y tampoco hay entidades internacionales que estén dispuestas a hacer esto", reconoció.
Consultado respecto de cómo va operar el seguro, Aleuy dijo que éste cubriría desastres, violencia e inclusive terrorismo a primas y deducibles razonables.
La fórmula que está barajando el gobierno implica que serían los propios potenciales afectados quienes se harían cargo de pagar las primas respectivas con las aseguradoras.
"Ellos (usuario) pagarían estas primas y lo que estamos haciendo nosotros es un esfuerzo para que sean razonables y deducibles. El monto sería escalonado y va depender de lo que uno quiera asegurar finalmente, es como todos los seguros", apuntó Aleuy.
PRIMA
Una de las preocupaciones de los agricultores de Malleco y de las víctimas de atentados que se reunieron ayer con Aleuy es, precisamente, quién pagará estas primas y si el seguro será retroactivo, considerando que existen víctimas que han perdido sus casas y herramientas de trabajo.
Al respecto, Aleuy dijo que "todavía no estamos en esa fase (seguro retroactivo) del problema. Vamos a tener que verlo en el minuto en que empiece esto a operar, porque una cosa es modelarlo y otro que entre en vigencia", puntualizó el subsecretario.
Del valor de la prima y los deducibles dependerá -dijo Aleuy- que el Estado haga un aporte directo a las víctimas de atentados en La Araucanía.
"El Estado aún no ha tomado una decisión al respecto, en este minuto estamos cooperando en el diseño, y si llegamos a subsidiar el seguro va depender de la prima y los deducibles y eso lo vamos a ver el lunes", recalcó.
Al respecto la secretaria ejecutiva del gremio de los agricultores de Victoria, María Gloria Naveillán, quien participó de una de las reuniones con Aleuy, criticó el hecho de que la prima deba ser pagada por los usuarios.
"No estamos de acuerdo con que el seguro debamos cancelarlo nosotros. Por qué razón, si es el Estado quien debe velar por mi seguridad, es su responsabilidad y no lo está cumpliendo, simplemente no me parece", argumentó la dirigenta, quien estima que el proceso de compra de tierra en La Araucanía debe detenerse "hasta que se realice un catastro de la situación, no podemos seguir así, ya que la tierra es un bien finito y hoy está en manos de particulares y nadie puede venir a exigirles que la vendan".
Cecilia Jara, la microempresaria mapuche que la noche de Año Nuevo perdió sus dos máquinas extractoras de áridos luego de un ataque incendiario en Padre Las Casas, fue una de las víctimas que ayer también se reunió con el subsecretario y expresó que uno de los temas que le preocupa es si el seguro operará de forma retroactiva.
"El subsecretario me confirmó que el lunes (mañana) se sabrá si sale lo del seguro, pero a mí me preocupa si va operar en forma retroactiva. Necesitamos la ayuda ahora, ya que estamos muy mal económicamente, no exagero cuando digo que estamos al desborde y pasa el tiempo y todavía no hay nada concreto", subrayó Jara.
GREMIOS
Dirigentes de la Multigremial y la Sofo también tuvieron la oportunidad de reunirse con Aleuy y le manifestaron que estaban disponibles para ser parte de la solución.
"Vinimos a reforzar lo que siempre hemos dicho, que se acote la compra de tierra, ya que el terrorismo no puede seguir en esta escalada. Tampoco es razonable que haya lugares donde la policía no puede entrar y tampoco se puede seguir premiando a los violentistas", acotó la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper.
El vicepresidente de la Sofo, Gastón Caminondo, se mostró proclive al pago de la prima del seguro, debido a la urgencia del instrumento. "Hoy día no tenemos nada, y lo perfecto es enemigo de lo bueno, entonces no podemos ponernos en ese plan", aseguró.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile, Augusto Péndola, dijo que "en la eventualidad que no salga el seguro, nosotros le vendimos otra alternativa: la idea es que a través del peaje existiera un seguro, aunque tuviéramos que pagar unos pesos más", planteó el dirigente, quien informó además que "nuestras bases están muy exaltadas y si no se le pone atajo a esto rápido, no descartamos parar a nivel nacional".
Alejandro Apraiz, el dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, criticó que su gremio no haya sido invitado a estas reuniones.
"No se nos invitó y de hecho yo traté durante toda la semana, sin respuesta. Me parece bien que se haya reunido con víctimas, pero nosotros tenemos un historial de la situación y fuimos nosotros quienes propusimos este seguro, que ahora pareciera una idea del intendente", dijo Apraiz.