Abren convocatoria para jurados y evaluadores del Fondart 2016 "Amy" revela el gran talento de Winehouse
postulaciones. El plazo para envío de los antecedentes se extiende hasta el próximo 29 de mayo.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de La Araucanía invita a presentar antecedentes a quienes se encuentren interesados en integrar las comisiones de evaluación y selección de los proyectos postulados a la convocatoria 2016 de los Fondos de Cultura. La invitación está dirigida principalmente a creadores, gestores, investigadores, académicos y representantes de organizaciones culturales, que cuenten con experiencia y reconocido conocimiento en las disciplinas artísticas y sectores culturales en los cuales se desempeñan.
Para poder integrar los comités de evaluación o selección de los proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, (Fondart) ámbito regional, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Idealmente contar con una preparación profesional y de preferencia tener estudios de magíster o de doctorado en las áreas específicas que le corresponda evaluar; Deseable que tenga experiencia en formulación y evaluación de proyectos; deben contar con destacada experiencia en el ámbito de concurso de su interés ya sea en creación, producción, difusión, distribución o circulación de obras artísticas y culturales; tener, como norma general, a lo menos 5 años de ejercicio profesional. La labor de jurados y evaluadores es remunerada y se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre del presente año.
INHABILITACIÓN
Toda persona que sea ingresada al registro como evaluador o jurado se debe inhabilitar del proceso de postulación a Fondart Regional y Nacional; Fondo de Fomento del Libro y la Lectura; Fondo de Fomento de la Música Nacional; Fondo de Fomento del Arte y la Industria Audiovisual y Fondo de Fomento del Arte en la Educación
Consultas y currículum vitae deben ser remitidos al correo george.aguilera@cultura.gob.cl o en la Dirección regional del CNCA Phillippi 672-C, Temuco, antes del 29 de mayo.
Los antecedentes serán revisados por los integrantes del Comité Consultivo Regional, quienes elaborarán una propuesta de evaluadores y jurados para ser entregada al Directorio Nacional del CNCA. Finalmente, este órgano colegiado seleccionará a aquellos que considere más idóneos y que cumplen con la normativa vigente.
El documental "Amy" llegó a Cannes precedido de una gran polémica por el rechazo de su familia, que lo tilda de engañoso, pero en su primera proyección ayer, recibida con frialdad, mostró simplemente el retrato de una persona con un talento descomunal pero tremendamente influenciable.
Amy Winehouse, fallecida en 2011 a los 27 años, aparece como una joven con un amor muy fuerte por la música, consciente de un talento que no sabe gestionar y con muchas carencias emocionales debido a la falta de rigor en su educación por parte de su madre -ella misma reconocía que no había sido suficientemente estricta-, al abandono por parte de su padre y a la dependencia patológica de su marido, Blake Fielder-Civil.
Todo ello, unido a una tremenda fragilidad y vulnerabilidad, hicieron de la cantante y compositora británica un objetivo fácil del abuso de su entorno, que se centraba básicamente en explotar económicamente su talento.
El documental -dirigido por el británico Asif Kapadia- también muestra a sus amigas de la infancia -Juliette Ashby y Laurent Gilbert- o su primer representante, Nick Shymansky, que en varios momentos expresan su impotencia e incapacidad para ayudar a Amy.
Los testimonios se centran principalmente en la personalidad voluble y los problemas personales de una joven del norte de Londres, bulímica, drogadicta y alcohólica, que llega a confesar a Juliette que el mundo "es un problema sin drogas".
Arrastrada por Fielder-Civil a las drogas más duras -heroína y crack-, pero con un consumo muy precoz de alcohol, la cantante se vio incapaz de soportar su llegada a la fama y convertirse en un ídolo masivo cuando ella lo que quería era cantar jazz en pequeños clubes y ante audiencias reducidas.
GRABACIONES
Los episodios más destacados del documental son las grabaciones de la voz de la cantante, ya sean en entrevistas, en conversaciones con sus amigos e incluso en mensajes telefónicos dejados a diversas personas. Su testimonio, opiniones, miedos o ambiciones musicales quedan muy bien reflejados en un documental que deja oír algunas de las canciones que compuso.