El pronóstico de mal tiempo que se cernía anoche sobre La Araucanía motivó a las comunas costeras a disponer ayer de sus albergues para proteger a la población en caso de riesgos.
Además, cerraron dos caletas en Toltén y Puerto Saavedra. Se trata de Queule y El Huilque, respectivamente, las que quedaron suspendidas para naves menores dentro y fuera de la bahía, debido a vientos que fluctuaban entre 19 y 25 nudos.
Estas medidas preventivas se aplicaron incluso horas antes que se desarrollara la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) pasada las 11 horas de la mañana de ayer, en el edificio de Intendencia en Temuco.
Al encuentro asistió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Juan Cayupi, sumado a los seremis de Gobierno, Transporte, Salud y Obras Públicas, además de autoridades de Carabineros y la PDI.
Pese al pronóstico que entregaron los servicios nacionales, durante la jornada de ayer no se registraron daños por marejadas o vientos. "No tenemos dificultades importantes todavía (en La Araucanía)", expresó el personero de Gobierno al finalizar el primer punto de prensa en Intendencia.
Sin embargo, se mantuvo el informe de mal tiempo para La Araucanía. "Se prevé un sistema frontal activo que afectará con precipitaciones fuertes a intensas y viento moderado a fuerte entre las regiones de La Araucanía y Aysén", informó la Onemi, basada en los reportes del Servicio Meteorológico de La Armada, el que además indica que se presentará en área oceánica marejadilla a marejada en bahía, con rompiente en borde costero.
Con ello, las autoridades regionales decidieron mantener la alerta temprana preventiva en las 32 comunas de La Araucanía, decretada el pasado viernes. Así, cada comuna mantiene activo su plan de emergencia y en observación de las condiciones del viento y el mar.
El director (s) de Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, dijo que se estima la caída de 50 milímetros de lluvia entre ayer y los próximos dos días. "Se estima que en realidad en tres días esta cantidad no debería provocar algún tipo de afectación mayor, pero, sin embargo, esta alerta temprana preventiva permite estar en alerta tanto en municipios como en los servicios y todos los entes operativos para poder entregar la ayuda necesaria a la población que pudiera verse afectada", detalló Cayupi.
El pronóstico indica que los vientos fuertes afectarían tanto al sector costero como al precordillerano y cordillerano.
En comunas
Los alcaldes de las comunas costeras de la Región observaron una jornada calmada durante el día de ayer, distante al pronóstico anunciado hace dos días.
Sin embargo, esto no fue excepción para que cada administración comunal prepare medidas preventivas.
Lo que más preocupó al alcalde de Toltén, Rafael García, son marejadas que se puedan provocar en la playa Nigue Norte y que los vientos boten árboles en los cerros de la comuna y, en consecuencia, corten las rutas.
"Los meteorólogos indican que la lluvia va a ser permanente desde hoy día hasta la próxima semana, completa. Hasta el próximo domingo, incluso", dice el jefe comunal, aunque no teme a inundaciones, ya que "los ríos están bastante bajos en su caudal".
En esta comuna, están dispuestos de forma permanente los albergues de la escuela del sector Pocoyán, en el sector Frutillar camino a La Barra y la escuela Rayen Lafquen en Queule.
El ambiente se veía tranquilo en Toltén, aunque el alcalde García notó en horas de la tarde una mayor intensidad de los vientos "y creo que van a tender a aumentar. Eso nos va a traer problemas con la caída de árboles", dijo.
En la comuna de Teodoro Schmidt, su alcalde, Alfredo Riquelme, informó que "está nublado no más, no está lloviendo y no hay vientos tampoco".
De cualquier manera, a raíz de la alerta temprana, dispuso de tres albergues en la comuna para situaciones de emergencia, uno en el sector Hualpín, otro en Teodoro Schmidt y otro en Barros Arana.
Por su parte, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan de Dios Paillafil, está seguro de que no habrá mal tiempo sino hasta el lunes. Esto, luego de asistir ayer a un nguillatún. "En dos días más se viene el agua, la lluvia y probablemente altas marejadas", indicó.
En base a su propia experiencia como habitante de la comuna costera, el jefe comunal Paillafil cree que "como uno conoce la zona, parece que el temporal va a pasar".
Pero esto lo combina con un pronóstico especial, obtenido del tradicional nguillatún al que participó ayer. En esta ceremonia, un machi indicó que será el lunes el día de peor clima. "Soy mapuche y yo creo en nuestra autoridad, nuestro machi, nuestros sabios mapuches", dijo Paillafil.
De todas formas, en esta comuna también se activó el plan de seguridad, el que destina tres albergues: uno en la escuela particular subvencionada Gabriela Mistral, el área del mirador de la comuna y la escuela del sector de Puyayán.
No hubo reportes ayer de daños en La Araucanía a raíz del pronóstico de mal tiempo. Sin embargo, las situaciones de mayor peligro se registraron desde la Región de Los Lagos hacia el sur.
Así lo confirmó el subsecretario Mahmud Aleuy tras la reunión que sostuvo el sábado en la ciudad de Temuco.
Según el personero, cerca de 400 personas debieron ser evacuadas desde Chaitén (Los Lagos) y Puerto Aysén durante la jornada de ayer. Las evacuaciones fueron adoptadas tras el desborde de los ríos Blanco y Aysén, respectivamente.
La información fue emitida dos horas después que Aleuy finalizara su reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) por estas situaciones, en la que se contactó con autoridades de otras localidades del país por medio de videoconferencia.
Pero el propio director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, reparó que "las familias indicaron que preferían permanecer ahí en sus hogares, y que si las cosas se volvían más graves, se sumarían a la previsión que tenía el alcalde", y que esas 400 familias eran parte del plan previsto para evitar tragedias. Junto con ello, aseguraron que los afectados retornaron a sus casas.