Siete sectores beneficiados con el mejoramiento de caminos Curacautín cuenta con una nueva sala cuna
En villarrica. Programa financiado por el FRIL prioriza varios tramos rurales de la comuna, entre ellos El Sauce y Ñancul Sur.
La zona lacustre de La Araucanía cuenta no sólo con hermosos parajes cordilleranos y boscosos reflejados en los lagos, sino también con una importante cantidad de localidades insertas en el amplio sector rural de esta parte de la Región.
En este contexto, una de las falencias que muestra La Araucanía es el mal estado de los caminos rurales. Por ello, especial importancia le asignaron los vecinos de El Sauce y Ñancul Sur a la visita que a ambos sectores de Villarrica realizó el alcalde de esta comuna, Pablo Astete, quien verificó en terreno el estado de avance de los trabajos de mejoramiento de sus caminos rurales.
En el sector El Sauce, el camino en intervención tiene un tramo de 3 kilómetros y medio, en tanto que en Ñancul Sur, el tramo es de 1,9 kilómetros. Ambos están insertos dentro del programa financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2014 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.
Tras su recorrido, la máxima autoridad comunal mostró su satisfacción por el trabajo, que contempla además de limpieza de fajas y aporte de material, la instalación de alcantarillas en algunos sectores.
"Estamos muy satisfechos por el avance de los trabajos que hemos visto en estos dos sectores donde se comenzó a ejecutar los trabajos de mejoramiento", apuntó el alcalde Pablo Astete, quien agregó que "la idea es continuar de esta manera con los otros tramos, en beneficio de los vecinos de sectores rurales de la comuna".
La nueva iniciativa, gestionada por la actual administración municipal, corresponde a una inversión de 68 millones de pesos en su totalidad, e incluye 15 kilómetros, beneficiando a los vecinos y vecinas de los sectores de Vegas de Lesio, Rinconada de Llau Llau, Ñancul Sur, Matriz Fernández (Cudico-Pino Huacho), Camino Huillinco, El Sauce y Chesque Bajo.
Frente a los importantes avances que Villarrica ha tenido en su zona urbana -destaca sin duda el mejoramiento de la costanera, la puesta en funcionamiento de la Playa Artificial Pucara y del Centro Cultural- también la zona rural ha tenido avances. Es así como al mejoramiento de los caminos que unen estos sectores, también se suma la instalación de alcantarillados, que han significado un importante respaldo para las comunidades de la zona.
En el marco de la campaña "Fortaleciendo la educación pública desde la cuna", la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, junto al alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, y la directora regional de la Junji, María Isabel Cofré, inauguraron la nueva Sala Cuna del jardín infantil Pinocho.
La gobernadora Andrea Parra, en la ceremonia de inauguración, destacó que "hoy día se han inaugurado tanto salas cunas como jardines infantiles a nivel nacional, donde estamos dando una señal muy potente", afirmó la autoridad provincial.
La sala cuna inaugurada en el Jardín Pinocho de Curacautín, permitirá que trece nuevos lactantes puedan acceder a educación inicial de calidad. El proyecto completo consistió en la habilitación de esta sala que se suma a las dos existentes y a la remodelación completa del jardín por un monto total de 113 millones de pesos.
Esta sala se suma a otras cinco construidas en Angol (Jardín Bambi y Piolín), Victoria (Los Enanitos), Temuco (La Gotita), Padre Las Casas (Kimpelú) y Loncoche (Pimpollito). Con esto, en total son 127 nuevos niños y niñas de 0 a 2 años los que podrán acceder desde ahora a educación parvularia.