Puerto Saavedra pone en relieve los productos y sabores costeros Con 6 mil visitantes espera cerrar hoy la Feria del Chocolate
evento. La Primera Feria Gastronómica Marina celebrará hoy la última de tres jornadas de actividad. El programa anuncia degustaciones, venta de productos locales, cocinerías, stands de cervezas artesanales, artesanía y un concurso de cocina en vivo.
La oportunidad de encontrar en un mismo lugar pulmay (curanto en olla), empanadas de marisco, de camarón queso, merluza frita y productos orgánicos como topinambur, papas costeras, cochayuyo, ulte, luche, lualúa, mermelada de maqui, manjar casero, conservas y licores hechos con frutos de la zona, la entrega este fin de semana, y sólo hasta hoy, la Primera Feria Gastronómica Marina que organiza la Municipalidad de Puerto Saavedra en el Gimnasio Municipal de la ciudad.
A pasos del mar, y a un costado de la plaza de Saavedra, el aroma que viaja con la brisa indica a los transeúntes que algo sabroso está pasando.
Treinta stands reúnen allí a expositores de productos orgánicos cultivados y cosechados en la zona, artesanos locales, cerveceros artesanales y agrupaciones sociales e indígenas que proveen los servicios de cocina a los visitantes a contar del mediodía.
Ellos representan el espíritu de esta feria, que a juicio de la encargada de Turismo de la Municipalidad de Saavedra, Tania Iturra, no es otro que poner en relieve a la zona como la puerta de entrada al "Mar de La Araucanía" en el mejor contexto: el Mes del Mar.
Además de la participación de agrupaciones vecinales, emprendedores gastronómicos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos y comunidades lafquenches en la sección gastronómica, esta primera feria cuenta con el apoyo de los alumnos y alumnas de la especialidad de gastronomía del Liceo Reino de Suecia, quienes ofrecen durante el día las degustaciones a los visitantes, resultado de una serie de recetas planificadas con antelación para esta muestra a partir de productos ciento por ciento de la comuna.
Esa misma línea de trabajo es la que escogió el chef José Luis Calfucura, conocido por su participación en Top Chef Chile, para presentarse en esta actividad, quien ayer terminó su paso por la feria para compartir algunas recetas gourmet posibles de preparar con insumos adquiridos en la zona y la misma feria.
"Me pareció ideal trabajar con productos nativos de esta zona costera en el contexto de esta feria gastronómica. Elegí, por ejemplo, navajuelas extraídas del mar de Saavedra e incorporé elementos vegetales recolectados en la comuna como las oxalis (planta), flores de yuyo, el vinagrillo y la flor y el fruto del chilco, ulte para un charquicán, y para salir de lo común, un puré de arvejas aromatizado con semillas de cilantro", mencionó Calfucura.
En opinión del chef, la gastronomía de las regiones es la que debería comenzar a sobresalir en Chile, especialmente por sus cultivos orgánicos, sus frutos marinos y elementos con identidad como la flora y vegetales silvestres comestibles. "Ese es nuestro desafío hoy. Es hora que los restaurantes o proyectos gastronómicos vuelvan la mirada a su zona y generen una cadena de valor local que al final se traduzca en un atractivo para los turistas", acota el experto.
VALOR DE LO ORGÁNICO
Y si de identidad y producción local se trata, esta feria presenta la oportunidad de encontrar y adquirir productos cultivados y hechos a mano por gente de la zona costera.
Ese es el caso de Joel Huenchuñir, que llama la atención con el puesto que lleva por nombre "Procesadora de algas Rayén Lafquén".
El stand representa el trabajo familiar y comunitario de gente de la zona de Lilicura, sector rural de Carahue. Se trata de un emprendimiento con diez años de historia que ofrece a los visitantes cochayuyo en atados, picado, en escamas y entero, además de ulte, luche y un alga llamada lualúa, toda una batería alimenticia rica en minerales, baja en grasas e ideal para dietas de control de peso, enfatiza don Joel.
A pasos de este puesto destaca la muestra de la "Granja Budi Natural", un emprendimiento familiar levantado por la agrónoma Mabel Barahona Raín, que en esta oportunidad hace gala de las 24 variedades de papas costeras que cultiva, el singular topinambur (tubérculo), legumbres, así como mermeladas y manjar casero.
"Lo que nosotros hacemos es poner en valor el cultivo orgánico y las propiedades saludables de las distintas especies que trabajamos, como es el caso del topinambur que contiene un alto porcentaje de Inulina, compuesto que ayuda a regularizar el azúcar en la sangre y a fortalecer los probióticos en la flora intestinal, por nombrar uno", destaca Carlos Vargas, esposo de Mabel, a cargo del stand.
Los microemprendimientos locales también tienen cabida en esta feria. Es el caso de Julia Mañán Cayupán, una mujer de la zona rural Leufuche que participa con una muestra de productos cosechados de su propia huerta bajo el nombre de "Huerto de Julia".
Directo de la tierra costera, Mañán tienta a los visitantes con robustas zanahorias, lechugas, porotos, betarragas, zapallo, ajíes, albahaca y cilantro, los mismos que tres veces a la semana comercializa en las calles de Saavedra y que por primera vez son parte de una muestra de esta naturaleza.
En la misma línea de puestos, Julia Aravena, también de la zona rural de Saavedra, presenta el stand "Frutos del Campo", marca artesanal de conservas, mermeladas y licores caseros.
"Yo emprendí este trabajo hace ocho años. Aprendí lo básico para comenzar gracias al programa Orígenes y hoy sigo adelante con esta microempresa", comenta Aravena, que en su mesón luce pastas de ajíes, mermeladas de murta, mora, maqui, frutilla, rosa mosqueta, alcayota-nuez y albaricoques, junto a licores de murta y guinda, y conservas de castañas y murta con membrillo.
CONCURSO
La actividad comenzó el viernes y se extenderá sólo hasta hoy.
La coordinadora de la feria, Tania Iturra, advierte que la última jornada comenzará hoy a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 18 horas. Recuerda a las personas que vienen de otras comunas que la atención de los puestos de comida funcionará desde las 12 a las 5 de la tarde.
Además de la participación de un nuevo chef invitado con recetas en vivo, esta vez Claudio Mutty, la feria contará con música en directo y una obra teatral para público familiar a cargo de la Compañía de Teatro Calatos de Temuco.
Pero habrá un evento de especial atractivo. Se trata del "Concurso Gastronómico" 2015, que enfrentará a los participantes que se atrevieron a inscribir su plato de especialidad para cocinarlo en vivo y someterlo a la evaluación de un jurado.
La invitación está abierta. La entrada es liberada. A sólo 85 kilómetros de Temuco hacia la costa, Puerto Saavedra y sus sabores le esperan.
"Quisimos destacar el hecho que somos la comuna que hace de puerta al Mar de La Araucanía, así que esta es una forma de poner en valor nuestra condición costera a través de la gastronomía marina".
encargada municipal de Turismo
Turistas extranjeros, nacionales y residentes de la zona han girado por estos días en torno a un singular volcán en Pucón. Se trata de un macizo de 700 kilos de chocolate creado para engalanar la segunda versión del festival de Chocolate 2015 que organiza el municipio y la Cámara de Turismo de la ciudad balneario, una jornada que terminará hoy con una atractiva erupción de 100 litros chocolate caliente y la venta benéfica de trozos de la dulce montaña.
Chocolateros y emprendedores del sur de Chile, Argentina, Ecuador y Bélgica dan vida a este festival con lo mejor de sus respectivas producciones y con la apuesta de llamar la atención con originales preparaciones a quienes asistan a las dependencias del Gimnasio Municipal de Pucón, donde -desde el viernes- se lleva a cabo esta versión que da continuidad a una iniciativa que tuvo su primera versión en 2013.
En el lugar, los espectadores pueden recorrer las ofertas de 30 stands nacionales e internacionales, participar en talleres gastronómicos dictados por chef pasteleros y chocolateros acerca de elaboración de chocolates, trufas, repostería y chocolatería avanzada, por citar algunas.
Con 100 kilos más que en la primera versión, el "Volcán de Chocolate más grande de Chile" ha sido preparado con mezclas de chocolate blanco, negro y leche de destacados chocolateros y expertos dulceros de la zona: Callebaut, la Asociación de Pucón Chef y Rucamalal.
El macizo cuenta en su interior con cacao líquido para generar una erupción hoy, a las 17.30 horas, para coronar de esta forma el último día de la feria. Una vez celebrado este acto, los organizadores romperán en trozos el volcán para vendernos al público con fines benéficos.
Desde el municipio informan que todo lo que se recaude se donará a dos fundaciones. Se trata del hogar de ancianos San José y el centro de acción social El Caso.
Vale recordar que este festival tuvo el mejor comienzo este viernes y cifró grandes expectativas (6 mil visitantes) dada la alta afluencia de turistas en la zona. Así lo expresó la directora de esta iniciativa, Sonia Jiménez. "Estamos muy contentos por la recepción del público. El chocolate se asocia con los mejores recuerdos... por ello hemos triplicado la cantidad de stands", acotó.
encontacto
@Scarlett_Candia
#nosoporto Pasar a llevarme las uñas cuando me las acabo de pintar!
@emydeishly
#NoSoporto a las personas que no saben debatir sobre un tema sin empezar una tercera guerra mundial.
@DayRg4l
#NoSoporto que me prendan la luz cuando estoy durmiendo
@SkinnyLove__11
#NoSoporto a la gente falsa, mentirosa, a esas personas que quieren ser el centro de atención siempre.
@AnitaRamone99
#NoSoporto a la gente que te conoce y hace justamente lo que te molesta.
@23AleRamirez
#NoSoporto Esas personas que hacen las cosas por moda y no porque en realidad les gusta.
@LuCrazymofoFer
#NoSoporto a los confianzudos que ni los conoces y ya son tus "amigos" de toda la vida...
@AlejandroVille_
#NoSoporto a la gente que usa la misma cuchara de la palta para sacar mayonesa y la deja con restos.
@adri91_M
#NoSoporto que me cambien los planes a ultimo minuto.