lloveras@australtemuco.cl
De manera instantánea, falleció Arlett Valentina Schneider Morales, de 20 años, luego de que su esposo, Roy Abeldaño, hiciera una maniobra de adelantamiento en la Ruta S-199 que une Villarrica con Freire y colisionara de frente con un furgón que iba en dirección contraria.
Al menos así lo estableció preliminarmente la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, que sostuvo que Roy Abeldaño adelantó de mala forma en un sector no habilitado (demarcado con doble línea continua) e impactó de frente con un segundo vehículo a la altura del kilómetro 12,9, lo que fue ratificado por el fiscal Mauricio San Martín.
"El automóvil que conducía el imputado hizo una maniobra de adelantamiento en una zona en que no está permitido, en subida, además en línea continua y chocó de frente con el furgón" agregando que en el sitio del suceso "están marcadas las frenadas de ambos vehículos", afirmó el persecutor.
Ambos conductores de los vehículos involucrados, Roy Abeldaño y Carlos Gajardo Fernández, fueron derivados al Hospital Hernán Henríquez Aravena, mientras que el copiloto del furgón, Óscar Orellana Castillo, fue enviado al Hospital de Pitrufquén sin riesgo vital, según indicaron en Carabineros de Villarrica.
Abeldaño y Schneider iban a bordo un Renault, que la misma pareja de la víctima ofrecía por Facebook para su venta, cuando pasadas las 10 de la mañana y por razones que se investigan, intentó adelantar a un segundo móvil, impactando violentamente contra un furgón marca Ibeco -que era ocupado por dos personas- destrozándose casi en su totalidad la parte delantera del automóvil, quedando ambos atrapados entre los fierros.
Lo complejo del rescate obligó a que al lugar concurrieran voluntarios de Bomberos de Freire y Pitrufquén, además de personal del Samu, quienes trabajaron por largos minutos en sacar a los heridos y a la mujer fallecida, tiempo en el cual la Ruta S-199 se mantuvo cortada para el paso de los vehículos.
Según explicó el fiscal Mauricio San Martín, de manera preliminar, se estaría descartando la presencia de alcohol en la sangre de ambos conductores, aunque se está a la espera de los resultados a la alcoholemia realizada.
El persecutor agregó que en el caso del conductor y marido de la víctima fatal, éste conducía su vehículo con los papeles vencidos, quedando el auto marca Renault a cargo del Juzgado de Policía Local.
la pareja
El 20 de marzo de 2013, Roy Abeldaño y Arlett Schneider decidieron unir sus vidas para siempre casándose ante sus seres queridos y amigos más cercanos. Él, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina, mientras que la joven, oriunda de Panguipulli, se conocieron en Villarrica e iniciaron su relación sentimental en el año 2012.
Mientras Abeldaño se desempeña como lubricador en una bomba de la empresa Shell en Villarrica, Arlett Schneider lo hacía como vendedora de un local comercial en la misma comuna, luego de permanecer bastante tiempo sin trabajo.
La pareja no tenía hijos y hasta el minuto se desconoce dónde se realizará el oficio religioso para despedir los restos de Arlett Schneider.
investigación
Hasta el sitio del suceso concurrió -por orden del fiscal Mauricio San Martín- personal de la Siat de Carabineros que ya evacuó su informe preliminar, pero de todas formas el personal policial continúa las pericias para dar con la causa concreta del accidente que le costó la vida a la joven de 20 años.
Por lo pronto, el fiscal San Martín está a la espera de la evolución médica del conductor del vehículo menor y marido de la víctima, quien se recupera en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco de sus heridas, aunque permanece grave debido a una serie de fracturas múltiples.
Por lo mismo, San Martín precisó que en el caso de Roy Abeldaño "se tuvo que dar la libertad de él por la gravedad de las lesiones que tiene - fracturas múltiples, la más grave en una de sus extremidades - y va a quedar hospitalizado al menos por cinco días y lo van a tener que intervenir quirúrgicamente. Está grave", sentenció.
Según San Martín, a Roy Abeldaño se le podrían imputar los delitos de cuasi delito de homicidio y cuasi delito de lesiones en accidente de tránsito, aunque "se está a la espera que el Hospital Regional diga cuál es su estado de salud y de darse el alta médica, pasaría a control de detención cuando se recupere", sentenció el persecutor.
ruta
Este no es el primer accidente fatal que ocurre en el año en la ruta S-199. Esto, porque el 21 de enero pasado, un motociclista perdió la vida luego de impactar con una camioneta que estaba estacionada en la berma.
El impacto causó el deceso de Óscar Ariel Quintulén Quiñelén, de 42 años, quien iba a Villarrica a conocer a su hijo nacido hace horas.