OS-7 detiene a sicario argentino buscado por dos crímenes en su país
detención. En el operativo fueron aprehendidos otros tres chilenos, a quienes se les incautó droga y municiones.
Personal del OS-7 de Carabineros detuvo la noche del viernes a un ciudadano argentino, identificado como Juan Sebastián Arbeloa (28), quien era buscado por Interpol tras ser acusado de un doble homicidio en marzo pasado. En el operativo fueron aprehendidos otros tres chilenos que portaban droga y municiones calibre 38.
De acuerdo a la información proporcionada por el capitán del OS-7 de Carabineros, Carlos Morgado, "el ciudadano argentino ingresó por un paso no habilitado a la Región" desconociéndose el día y hora en que ese hecho sucedió.
Morgado luego precisó que el trasandino, Juan Sebastián Arbeloa "portaba entre sus vestimentas droga y por ese motivo fue detenido, pero debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en Argentina lo más probable es que sea extraditado. De hecho, personal de la policía trasandina viene a Pitrufquén para gestionar y tramitar el traslado del detenido hacia su lugar de origen".
A él y los otros tres chilenos se les encontró además en el domicilio céntrico de Pitrufquén 455 gramos de marihuana elaborada, otros 124 gramos pensados, 32 gramos de clorhidrato de cocaína y dos plantas de marihuana.
homicidio
Dos acusaciones por homicidio tiene en su contra Juan Sebastián Arbeloa. Dichos antecedentes dan cuenta de que Arbeloa habría participado de este doble homicidio el día 24 de marzo pasado en el sector Chichinales de Río Bueno, Argentina, donde dio muerte a un ciudadano chileno, oriundo de la comuna de Gorbea, identificado como Andro Enrique Chaparro (24).
Según consignó en su minuto el diario Río Negro, Chaparro había llegado hace una semana junto a una mujer a Río Bueno y su deceso se produjo luego de recibir una certera estocada en sus costillas, falleciendo minutos después que un amigo suyo, identificado como Juan Daniel Cabezas (55) fuera brutalmente asesinado.
El fiscal trasandino Juan Carlos Luppi señaló a los medios que los motivos del actuar de Arbeloa y otros dos sicarios más "pueden estar vinculados con el comercio de estupefacientes. En el lugar había marihuana" señaló, misma situación con la que se encontró el personal del OS-7 de Carabineros en Pitrufquén.
investigación
De acuerdo a la información proporcionada por el fiscal Mauricio San Martín, las diligencias investigativas ahora están centradas en precisar cómo se realizaban las transacciones de droga donde participaban estos tres ciudadanos chilenos y el trasandino Juan Sebastián Arbeloa.
Al respecto, San Martín señaló que "estamos investigando con el OS-7 cuáles son los antecedentes precisos de cómo se realizaba el tráfico de droga" agregando luego que se baraja la posibilidad de expulsar al prófugo trasandino ya que ingresó al país por un paso no habilitado.
De hecho, ayer se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén de los cuatro detenidos, ampliándose finalmente su detención hasta el próximo martes a la espera de los resultados de las diligencias que lidera el fiscal San Martín y el OS-7 de Carabineros.
Respecto de Arbeloa, el fiscal San Martín precisó que lo más probable es que sea expulsado del país, donde es requerido por la justicia por "una quitada de droga, donde el imputado habría tenido una participación de sicario", señaló.
De acuerdo a lo expuesto al otro lado de la cordillera, Juan Daniel Cabeza y Chaparro eran amigos de bastante tiempo. Los antecedentes indican que su muerte estuvo ligada por un problema de droga y es precisamente esa línea la que se está siguiendo en Pitrufuqén, con la detención de los tres ciudadanos chilenos y el trasandino. De hecho, en Argentina aseguran que hubo un importante número de viajes de Chile hacia el país vecino y viceversa.