dahumadas@australtemuco.cl
Dos adultos mayores muertos y un tercero con la mitad de su cuerpo quemado fue el saldo de un incendio que redujo a escombros dos viviendas en el sector rural de la comuna de Puerto Saavedra.
Las víctimas fatales integraban la comunidad mapuche Daullico y fueron identificadas como Juan de Dios Lincolao Mozo, de 74 años y David Lincolao Toro, de 70 años. En tanto, Juan Francisco Lincolao Mozo, de 66 años, resultó con el 50% de su cuerpo quemado.
La llamas, que se expandieron rápidamente por cada rincón de las construcciones de material ligero (madera y zinc), no dieron tregua a los adultos mayores que nada pudieron hacer para evitar su muerte. El último logró escapar y ser auxiliado para luego ser trasladado hasta el Hospital de Carahue, donde fue estabilizado y derivado al Hospital Regional de Temuco.
Por orden del fiscal de turno, Mauricio San Martín, al lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar); la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carahue y el Servicio Médico Legal (SML) para el levantamiento de los cuerpos, los que fueron trasladados a Temuco para los exámenes tanatológicos de rigor.
Luego de un llamado al nivel 133 realizado a las 03.30 horas de ayer, personal de Carabineros de la Tenencia de Puerto Saavedra se enteró la emergencia desatada a 18 kilómetros al oriente de la comuna costera.
Las precarias condiciones en que habitaban los adultos mayores -que según los antecedentes preliminares- no contaban con luz eléctrica, los obligaba a iluminarse con velas cuando caía la noche. Entre las causas que se investigan, cobra fuerza como punto de ignición precisamente una vela que pudo quedar encendida.
Al lugar concurrió personal de Bomberos de Puerto Saavedra, cuya labor se vio complicada por la lejanía y el mal estado del camino interior que producto de la lluvia se había tornado fangoso, lo que dificultó el acceso.
"Estas personas son adultos mayores, en el lugar vivían varios familiares en las casas que estaban cerca, al interior del predio habían varios inmuebles. Los ancianos no estaban en situación de abandono", precisó el teniente de la Tenencia de Carabineros de Puerto Saavedra, Pedro López.
Durante el día de ayer personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio visitó el lugar para colocarse a disposición de las víctimas.
Municipalidad
El alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra, Juan de Dios Paillafil, lamentó profundamente la muerte de los dos ancianos vecinos de la comuna, e informó que "nosotros cuando nos enteramos en la madrugada, a la hora que se declaró el incendio y Bomberos partió en su auxilio, también un equipo municipal estuvo trabajando cerca y por eso nos pudimos enterar y estamos colaborando a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario".
En este sentido, la municipalidad ayudó en la ubicación de los familiares de las víctimas. El alcalde adelantó que el sobreviviente sería trasladado de urgencia a Santiago por la gravedad de sus lesiones por lo que gestionaron la autorización de un cercano. "Es lamentable el fallecimiento de estas personas", dijo el edil.
El hecho causó gran conmoción en la comuna costera y personal de la municipalidad recopilará los antecedentes para ver de qué manera apoyará en las pérdidas materiales a las familias afectadas.