Gobernadora propone crear oficina de Conadi en Malleco
postulaciones. Tras polémica por la baja adjudicación de subsidios de tierra para mapuches, la Anfuco criticó expectativas de la política pública.
La gobernadora de Malleco, Andrea Parra, propuso la creación de una oficina de Conadi en su provincia para evitar que en esa zona se pierdan beneficios estatales por malas postulaciones. Esto, luego que Malleco se adjudicara sólo el 5% de los recursos en el 15° Concurso de Subsidio para la Adquisición de Tierras.
La autoridad fue enfática en señalar que "la cancha está dispareja y siempre ha estado dispareja para Malleco" y que "las oportunidades de nuestra gente de contar con asesoría, con apoyo constante y permanente respecto de las postulaciones son bastante pocas. Si ni siquiera contamos con una oficina de la Conadi en Malleco", aseguró.
A través de un comunicado público emitido el pasado miércoles, la gobernadora reclamó que su provincia logró 11 subsidios de tierras (cada uno por $25 millones) mientras que Cautín se adjudicó 219.
El director de Conadi, Alberto Pizarro, afirmó ayer a El Austral que "en muchos casos las postulaciones no han sido realizadas en buena forma", para explicar el proceso entre otros factores como el dispar número de comunidades (cuatro veces más en Cautín) y la mayor entrega de tierras en Malleco por el 20 b; aclaraciones que Parra valoró.
En este sentido, agregó que "yo invito a la Conadi a que trabajemos juntos en generar las condiciones y oportunidades igualitarias para todos y propongo que en definitiva tengamos una oficina de la Conadi en Malleco que permita escuchar las demandas del pueblo mapuche en el lugar donde debe ser", afirmó la autoridad provincial, junto con aseverar que no dudo del proceso de postulación.
Anfuco
En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi (Anfuco) Sandra Marín, afirmó que el organismo ha manifestado en más de una ocasión su disconformidad con las políticas públicas en materia de pueblos originarios. "En el tema del subsidio no solamente está Malleco con la queja sino también Valdivia y Santiago".
"Nosotros lamentamos esta situación, ya que dentro de las políticas no está un tema de cobertura territorial en términos de asignar subsidios (…) falta claridad en lo que se quiere y no generar expectativas para las comunidades, para las personas porque el pensar que se puede adjudicar un subsidio, que se puede tener derecho a un terreno, eso, obviamente que genera sueños en cada uno de los postulantes y terminan siendo traumáticos estos procesos en los que postula una gran cantidad de personas", aseguró Marín.
La Anfuco se encuentra en paralización nacional desde el pasado martes 12 de este mes, luego del atentado incendiario que afectó al trabajador de la Subdirección Sur de Conadi, Gabriel Sandoval Ñancupil, y su familia en Padre Las Casas. Esta semana se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, con el que llegaron a algunos acuerdos en materia de seguridad.
La dirigente se mostró de acuerdo con crear una oficina de Conadi en Malleco y pidió a los gobernadores apoyar la revisión del articulado del Ministerio de Asuntos Indígenas en todo el territorio.
El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, se mostró disponible para declarar ante la comisión investigadora que anunció la bancada de diputados de RN tras la millonaria compra ($14 mil millones) del predio San Juan, propiedad de Carlos Heller, en beneficio de dos comunidades de Freire; una de ellas protagonista de la toma de la losa del aeropuerto de La Araucanía. "No hay ningún problema con que se genere una comisión para que se pueda determinar si se efectuó o no se efectuó de buena forma, así que toda la disposición para cuando ellos lo estimen conveniente (…) Por supuesto tengo que ir. Como director responsable de la institución tengo que poner toda la información a disposición", dijo con seguridad.