Licán Ray: comienza mejoramiento de la Playa Grande
avance. Obras tendrán un costo cercano a los 1.500 millones de pesos.
Cada verano, la población del balneario villarricense de Licán Ray pasa de los 6 mil vecinos que conforman la localidad a una población flotante de casi 70 mil personas en los días de mayor calor.
Playa Grande y Playa Chica son los dos puntos de encuentro de los veraneantes, que este verano tuvieron una fuerte competencia con la entrega de la primera etapa de la Playa Artificial Pucara, en pleno corazón urbano de Villarrica.
Por ello, y con el afán de elevar los estándares de calidad de la Playa Grande de Licán Ray, el municipio villarricense echó a andar un proyecto de mejoramiento de este balneario ubicado a orillas del lago Calafquén. En este contexto, ya se encuentra en plena etapa de instalación de faenas la empresa Iseal, que se adjudicó esta obras de mejoramiento.
Pablo Astete, alcalde de Villarrica, realizó una visita en terreno durante el pasado fin de semana, a fin de conocer de primera mano el inicio de estos trabajos.
De acuerdo con lo informado por la primera autoridad comunal de Villarrica, las obras de mejoramiento tendrán un costo cercano a los mil 500 millones de pesos y comprenden mejoramiento de la playa, acceso universal, solaneras, además de un mejoramiento integral de otras áreas del sector lacustre. También contempla un muelle-mirador y paseo de borde costero y de edificaciones.
"Pudimos constatar en terreno el proceso de instalación de faenas por parte de la empresa que realizará las obras de mejoramiento de la Playa Grande", señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien agregó que "estas obras buscan dar un impulso más a este importante sector lacustre de la zona y que verano tras verano es preferido como uno de los puntos turísticos de atracción de La Araucanía".
En cuanto a la Playa Chica de Licán Ray, diversos representantes de las distintas organizaciones e instituciones de este balneario y sus alrededores se han dado cita en distintas reuniones de participación ciudadana, para analizar la propuesta de diseño del proyecto de mejoramiento, iniciativa que es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
Pero eso no es todo. Y es que el municipio de Villarrica -gracias al financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) por un monto cercano a los 100 millones de pesos- está en paralelo realizando obras de construcción de las nuevas veredas y aceras para Licán Ray, que benefician a los sectores de calle camino a Panguipulli, Cacique Millañanco y Gabriela Mistral, con un total de 2.400 metros cuadrados de veredas.
De igual forma las aceras de adocreto que se proyectan hacia la Playa Grande, corresponden a las calles Cacique Marichanquin, Familia Huenuman y Cacique Millañanco, cuyas obras presentan un avance del 50%, contemplando 1.090 metros cuadrados de construcción.
De esta manera, se espera contar con un remozado balneario en Licán Ray, cuyos frutos se verían ya para este verano, donde se espera nuevamente una cifra récord de visitantes.