Parlamentarios de RN piden a Burgos que se delimite la entrega de tierras
reunión. Legisladores se mostraron esperanzados en que el Gobierno lidere proceso de paz en la Región junto con valorar la trayectoria política del ministro del Interior.
aariasv@australtemuco.cl
Que el Gobierno sea capaz de liderar un proceso de paz social para La Araucanía fue la petición que le hizo la bancada parlamentaria de RN al recién asumido, ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), durante la reunión que sostuvieron ayer en La Moneda.
A la cita asistieron los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, más los diputados, Germán Becker y José Manuel Edwards.
Todos ellos, una vez terminada la reunión, declararon sentirse "esperanzados, pero cautelosos" respecto del rol que está jugando el Gobierno, en aras de una solución que ponga término a la violencia en La Araucanía y al denominado conflicto mapuche.
De este modo y basándose en la trayectoria política de Burgos, los parlamentarios apuestan a que después de 14 meses de Gobierno y, luego de haberse puesto sobre la mesa el diagnóstico político de la situación, se logre avanzar hacia la construcción de una propuesta de paz que considere, entre otros aspectos, la delimitación de la entrega de tierras vía título de Merced.
En todo caso, los legisladores apuntan a que la propuesta de paz debe ser de carácter integral, abordando para ello las dimensiones vinculadas a las políticas indígenas versus el restablecimiento del Estado de Derecho.
El senador Espina informó que el ministro Burgos recibió su propuesta de paz, la misma que le entregó al ex ministro Peñailillo hace ocho meses y que éste se comprometió a darle una respuesta de la misma en 30 días.
"Dijo que él se iba a encargar de dar una respuesta a nuestra propuesta y que iba a tomar las que habían para elaborar una", detallló Espina.
REUNIÓN
"Me pareció que la reunión fue positiva, pero somos cautelosos de lo que vaya a hacer el Gobierno a futuro. En todo caso, la reunión fue de una franqueza total y le expresamos al ministro Burgos los errores que se han cometido, después de casi un año y medio de Gobierno, lo que en la práctica significa que hoy la Región no tenga ninguna propuesta por la paz", sentenció el senador Espina.
En dicha reunión, los parlamentarios de RN, además de solicitar la intervención del Gobierno para buscar un camino de paz social, aprovecharon la instancia para describirle al ministro Burgos al "pan, pan y al vino, vino", como dijo Espina, la violencia que se vive en la Región.
Al respecto, el senador José García Ruminot dijo que "le expusimos la situación de violencia que se vive en la Región y le pedimos que se tomen todas las medidas necesarias para terminar con la impunidad, porque una cosa es que se comentan actos violentistas en la Región y otra que nunca se encuentre a nadie o que se sancione a nadie, simplemente porque no se encuentra a los responsables. A los violentistas hay que aislarlos y eso se logra poniéndolos a disposición de los tribunales de justicia".
El diputado Germán Becker apuntó que en dicha reunión también se le advirtió al ministro Burgos respecto de los niveles de violencia y sus alcances. "La recepción de su parte fue buena y le dijimos que estamos llegando a un punto de inflexión en que en cualquier momento pueden suceder hechos gravísimos. Ya no es posible que los Gobiernos evadan el tema", acotó Becker.
TRAYECTORIA
Los parlamentarios de RN valoraron la trayectoria política del ministro Burgos y al respecto declararon sentirse más confiados en su accionar.
"Lo conozco hace muchos años, dijo Espina, tuve la oportunidad de ser su compañero de colegio y en la universidad estudiamos para el examen de grado juntos, por eso, esperamos que de una vez por todas la autoridad tome el toro por las astas y sea capaz de liderar un proceso de paz social que hasta ahora ha sido abandonado por el Gobierno".
El senador José García Ruminot coincidió en la sensación de optimismo respecto del desempeño que pueda tener el ministro Burgos.
"Lo conocemos de mucho antes, hemos sido parlamentarios juntos, hay con él una relación construida a través del tiempo y eso nos hace tener esperanza en que su compromiso y gestión", sostuvo.
TIERRAS
La delimitación de la tierra, a juicio de los legisladores que asistieron a la reunión, es un elemento en que coinciden y existe preocupación.
"Somos partidarios de una propuesta global que establezca delimitaciones a la política de entrega de tierras. No puede haber una política indefinida y que se privilegie a comunidades que actúan con violencia. Es necesario definir una política que establezca cuántas son las hectáreas que el Gobierno se ha comprometido con las comunidades mapuches y sobre esa base limitarlas", propuso Espina.
El senador José García Ruminot, por su parte, coincidió en este punto y al respecto precisó que la compra de tierras debe ser un proceso con fecha de término, ya que la tierra es finita.
"Estamos de acuerdo en que se restituyan las tierras que comprobadamente corresponden a un título de merced, pero a esto en algún minuto tiene que ponérsele fin, ya que la cantidad de tierra es acotada. Si no le ponemos fecha de término a esto, se van a seguir constituyendo comunidades y esto va ser un proceso sin fin", indicó el senador José García Ruminot.
FALTA DE LIDERAZGO
Los diputados Germán Becker y José Manuel Edwards, también están esperanzados en que el ministro Burgos logre liderar un proceso de paz en La Araucanía.
Sin embargo, ambos explicaron que en dicha reunión le plantearon su preocupación respecto del rol que ha jugado y pueda seguir jugando en este proceso el intendente, Francisco Huenchumilla.
"A nuestro entender le falta de liderazgo, ya que pareciera que no tiene suficientes aliados para liderar una Región que requiere de transversalidad", acotó José Manuel Edwards.
El diputado Becker apoyó la premisa señalando que "pensamos que el intendente partió bien, colocando el tema en el tapete, sin embargo, creemos que ya debería haber pasado de las palabras a los hechos y hace mucho rato", puntualizó.