dahumadas@australtemuco.cl
Con el fin de entregar una potente señal de apoyo a los gremios afectados por la violencia en el sur del país, y a modo de protesta contra el Gobierno y solidaridad con las víctimas de atentados, representantes de las multigremiales de nueve regiones participarán hoy de una cumbre en Temuco para abordar, principalmente, las esquirlas del denominado conflicto mapuche.
El encuentro se realizará en el recinto Sofo y las críticas de los gremios, según adelantó la Multigremial Nacional, apuntarán hacia la falta de una estrategia y un plan concreto del Gobierno para terminar con los hechos de violencia.
"Nos estamos jugando en los próximos años la estabilidad económica de la zona sur del país", señaló con preocupación el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes, Juan Pablo Swett, quien agregó que "yo creo que para empezar a solucionar el conflicto primero hay que restablecer el Estado de Derecho".
Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, recalcó que el encuentro "es una señal de apoyo para todas las multigremiales que se están viendo afectadas por todos estos hechos de terrorismo en sus regiones".
En ese sentido, comentó que en la cumbre se espera compartir experiencias y tomar acuerdos sobre cómo enfrentar un conflicto que asegura empobrece a las regiones. "Aquí no vamos a salir adelante si esto sigue así como está. Cada vez que se compre un campo que queda improductivo se empobrece a las regiones", reclamó Tepper.
Atentados
Para Swett, los hechos de violencia en el sur se están abordando sin las herramientas necesarias. "Mientras sigamos teniendo atentados terroristas, mientras el Ministerio del interior no sincere quienes son realmente las personas que están operando políticamente desde afuera o si existen células terroristas operando en la zona, claramente vamos a seguir combatiendo con balines de goma algo que a lo mejor requiere una mayor intervención de las policías", afirmó.
Si bien aclaró que no apoya la autodefensa, indicó que comprende la actitud que han adoptado algunos agricultores de la Región que reclaman falta de garantías para su seguridad, por lo que llamó al Gobierno a poner freno a una situación que podría desencadenar en lo que catalogó "un enfrentamiento civil armado".
"Cuando las policías y el Gobierno han fracasado completamente en la imposición del Estado de Derecho empiezan a pasar estas cosas. Yo no me atrevería llamarlo una guerra civil pero claramente si vamos a ver enfrentamientos armados entre comunidades indígenas y agricultores estamos lo más cerca posible a considerar que en la Región hay un enfrentamiento civil armado entre dos sectores que obviamente hoy día no están dialogando", comentó.
Discriminación
A juicio de Swett, el trato del Gobierno sería distinto de ocurrir los hechos de violencia en Santiago. "Claramente sería distinta la reacción de las policías o el Ministerio del Interior si esto estuviera pasando en Santiago", enfatizó.
En entrevista a este medio, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria y Malleco, Nicolás Donzé, aseguró que en la zona existe armamento de guerra. El presidente de la Multigremial Nacional indicó "claramente aquí estamos hablando que el conflicto dejó de ser solamente con escopetas y con armamento que era fácilmente encontrable a lo mejor en el comercio y paso a ser algo que ya tiene mayores ribetes militares".
En otra arista, sobre el seguro para las víctimas de atentados que estudia el Gobierno, opinó que "me parece que es dar una aspirina para curar un cáncer".
"Aquí claramente lo que tenemos que erradicar son los hechos de violencia y no asegurarle a una persona que le queman la casa que le van a construir la casa. Lo que tenemos que evitar es que se quemen las maquinarias, que se quemen las casas, que se violenten los campos y no ver cómo se suple esa violencia", aseguró el líder gremial.
La Multigremial reconoció que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas que se debe saldar a través de una mesa de diálogo donde "todos tienen que hacer reconocimiento, todos tienen que ceder ciertas partes", dijo Swett además de estimar que "la entrega de tierras es una política que está bastante fracasada".
En este sentido, el dirigente puso su énfasis en cómo generar modelos de negocios y emprendimientos para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.
Caminondo
El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) Gastón Caminondo, valoró el encuentro señalando que dará la oportunidad de ilustrar los niveles de violencia que vive La Araucanía, los que a su juicio son críticos. "Estamos en un nivel crítico, en cualquier momento podríamos a escalar al último peldaño que ese sería el de enfrentamiento entre personas y ese es el que por todos los medios hay que evitar", comentó.
El agricultor afirmó que el Estado -representando por el Gobierno de turno, aclaró- sería el responsable de "cualquier desgracia que pudiera ocurrir en esta Región".
Fue en ese sentido que explicó que el enfrentamiento entre personas se daría a causa de una paciencia que estima "ya está agotada".
"Lo único que podemos hacer hoy en día es intentar defendernos en la medida que podamos, evitando obviamente las armas, pero eso no quita lo que ocurrió por ejemplo en Manzun, que haya un enfrentamiento con las otras personas y eso es lo que es lamentable, penoso y peligroso", finalizó el líder gremial.
Luchsinger
Las multigremiales del país, entre las actividades que realizarán hoy, pactaron un encuentro con víctimas de La Araucanía, entre ellas, el agricultor Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, asesinado en enero de 2013 en un atentado incendiario por el que fue condenado a 18 años de cárcel por delito común, el machi Celestino Córdova.