Ucrania advierte el riesgo de una "guerra total con Rusia"
conflicto. Los enfrentamientos con rebeldes prorrusos amenazan la tregua acordada en Minsk.
Los tanques vuelven a rodar por la volátil zona de Donbás, en el este de Ucrania. Decenas de personas murieron en las últimas horas cerca de la ciudad de Marinka, al oeste de Donetsk. Los enfrentamientos, de cuyo inicio se acusan ambas partes, son los más sangrientos desde el arranque de la tregua acordada hace cuatro meses en Minsk, Bielorrusia.
"Los terroristas dañaron brutalmente el acuerdo de Minsk", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, según el cual los soldados ucranianos "no cedieron ni un centímetro de terreno".
El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, justificó ayer la mayor ofensiva militar desde hace meses como acto de defensa frente a los separatistas prorrusos. Los rebeldes amenazaron una y otra vez con ampliar su zona de influencia en Donbás, pero ese intento fue derrotado, anunció orgulloso el Gobierno de Kiev.
consecuencias
Con esta escalada de violencia, Poroshenko anunció un nuevo aumento del presupuesto militar de ese país. "El peligro de fuertes combates en Donbás persiste", afirmó el Presidente. Hay 50 mil soldados desplegados y Poroshenko quiere aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas hasta 250 mil antes de fin de año.
Poroshenko preparó a la población de su país para tiempos difíciles y advirtió que persiste la amenaza de un ataque por parte de Rusia en cualquier momento. "Ante la permanente amenaza de que Rusia lance una guerra total contra Ucrania, la defensa de nuestro país sigue siendo una prioridad clave", sostuvo.
Con miras a los enfrentamientos armados en el este, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que autoriza el despliegue de tropas internacionales en el país. Sin embargo, tal misión requiere de un mandato de la Unión Europea o la ONU.
El Gobierno de Poroshenko ha solicitado varias veces a la UE y al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de soldados para que sean desplegados, por ejemplo, a lo largo de la frontera con Rusia en la región separatista. Sin embargo, la comunidad internacional está dividida sobre las perspectivas de éxito de tal misión.
La UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se mostraron preocupadas por el recrudecimiento de los combates.
El Ministerio de Exteriores ruso y el Kremlin culparon a Kiev del repunte de la violencia. Según Moscú, el Gobierno ucraniano quiere presentar a Rusia como agresor ante la cumbre del G7 de este domingo y la que la UE celebrará a finales de mes. El Gobierno de EE.UU. se declaró preocupado por los nuevos combates registrados en el este de Ucrania y advirtió que habrá "consecuencias adicionales" para Rusia si continúa con su "agresión".