Programa promueve deportes y juegos ancestrales mapuches
iniciativa. La Asociación Aukantún inició un proyecto encaminado a potenciar la práctica del palín y el inao.
Potenciar la práctica de los deportes y juegos mapuches es el desafío que se trazó la Asociación Regional Aukantun. Para alcanzar su objetivo, la agrupación puso en marcha un proyecto dirigido a alumnos de último año de las carreras de educación física, técnico deportivo y preparador físico de las casas de educación superior con sede en La Araucanía.
La iniciativa ha encontrado eco entre los estudiantes, quienes se han incorporado a los cursos que dicta el organismo.
"Hemos encontrado una recepción bastante positiva. Empezamos hace un mes con esto y tenemos un grupo formado que asiste fielmente a las clases", indica Erwin Lincoqueo, presidente de la Asociación Regional Mapuche Aukantun.
"Los peñis (hombres) y lamñenes (mujeres) se han interesado. Esto ayuda a conservar la esencia de nuestra cultura", añade Lincoqueo.
Modalidad
El programa considera un curso que se dicta todos los sábados de 10 a 13 horas en el Parque Maquehue (ubicado en el ex Aeropuerto Maquehue). Las clases están enfocadas a potenciar la práctica del palín (chueca), el inao (especie de rugby) y pillmatun (juego similar a la matanza).
"La Conadi encontró pertinente esta idea y nos apoyó para ponerla en práctica. Esperamos que más gente se incorpore a las clases", plantea Lincoqueo.
El mismo pensamiento tiene Francisco Painevilo, profesor jefe del programa. "Considero que con esto se genera una buena oportunidad para que más personas conozcan y se interesen en la cultura mapuche", expresa.
"Empezamos con clases teóricas para que los alumnos entiendan la cosmovisión del pueblo mapuche y el por qué se practican estos deportes y juegos. Los estudiantes han mostrado bastante interés", afirma Painevilo.
Otro de los ejes del proyecto está dado por la labor de Eduardo Levil. El coordinador académico del programa se ha encargado de socializar la iniciativa entre los universitarios de la capital regional.
"La difusión es importante para que más personas conozcan de esta idea que hemos puesto en práctica. Estamos trabajando duro para que más gente se incorpore al programa y participe en nuestras clases", sostiene Levil.
"Lo que hacemos es difundir los deportes y juegos de nuestro pueblo, pero también incorporamos en el plan de estudios asignaturas relacionadas a los bailes, cantos y al lenguaje mapuche", añade Levil, quien cree que el programa ha encontrado una buena recepción en la comunidad estudiantil.
Los estudiantes universitarios que deseen incorporarse al proyecto pueden contactarse con los coordinadores del programa a través del correo electrónico asociacionmapuche_aremau@yahoo.es. También está disponible para informaciones el fono 8-5975617.
Robinson Tobares