Canciller lamentó "exceso de atención" en la crisis política Bianchi: "Vamos a demostrar que no hemos incumplido"
crítica. Durante la reinauguración del pabellón nacional en la Expo Milán, Heraldo Muñoz recalcó la necesidad de subrayar la "agenda positiva" del país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó lo que denominó ayer "exceso de atención" sobre la crisis política que se vive en el país y no a las cosas positivas que, según él, se perciben de Chile en el extranjero.
El canciller habló de este tema al participar ayer en la reinauguración del pabellón nacional en la Expo Milán 2015, ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.
"Creo que esto es lo que importa para Chile: lo que crea empleo, lo que es una agenda positiva, y no ese malestar de Chile que se contrapone al amor de Chile, que es el título de este pabellón", afirmó Muñoz al destacar el éxito que ha obtenido la muestra chilena en la feria.
"Las noticias que de repente salen en Chile parecieran no subrayar lo que nosotros escuchamos en esta gira", añadió.
"La gente quiere saber del crecimiento económico, de las reformas, de lo mucho que Chile está haciendo y lo mucho que ha hecho, y no de aquellas cuestiones que sabemos que están en la agenda política", explicó en la actividad.
El titular de RR.EE. agregó que cree "que los que visitan este pabellón, donde ya han venido más de 200 mil personas y es posible que de aquí a los seis meses que dura la feria habrá 20 millones de personas, van a ver nuestros productos y lo mejor de Chile. Eso es lo que queremos subrayar".
el pabellón nacional
Durante la reinauguración del pabellón nacional, la Presidenta Bachelet destacó los productos presentados en la muestra internacional, tales como alimentos artesanales y preparaciones gastronómicas chilenas.
"Sabemos que somos un país que es una larga y angosta faja de tierra en el extremo sur del mundo. Pero desde ahí, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, tenemos y hemos tenido siempre mucho que mostrar al mundo. Y mucho que compartir", indicó la mandataria.
Asimismo, Bachelet añadió que "estamos mostrando una vez más al mundo, lo mejor de nuestro país. Y cuando digo lo mejor, no me refiero tan solo a aquello que, sin duda, es muy bueno, que son nuestros recursos naturales, nuestros productos naturales de norte a sur, a lo largo de los más de cuatro mil kilómetros de territorio y costa que ofrece nuestro país".
La jefa de Estado dirigió sus palabras a los trabajadores "que se despiertan todas las mañanas antes del amanecer para pescar, para trabajar la tierra, o para cosechar frutas y verduras".
El objetivo de "El Amor de Chile", nombre que lleva el pabellón nacional, es promover y difundir la cultura culinaria, con sus productos y tecnologías, como un incentivo al turismo y el intercambio internacional.
El senador independiente Carlos Bianchi confirmó ayer que recurrirá a la Corte Suprema para revertir el desafuero dictaminado el viernes por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
En declaraciones a radio Cooperativa, el legislador manifestó que "yo estoy sujeto a lo que los abogados señalan, vamos a defendernos".
Bianchi afirmó que la Corte de Apelaciones acogió la medida "sin haber visto el fondo, lo que es una "decisión respetable, no entendible pero respetable".
"Nos llamó la atención que no hayan visto el fondo de la petición de los argumentos que existen", añadió.
Sobre la acusación de irregularidades en el arriendo de su oficina de campaña, el senador por Magallanes insistió en que "vamos a demostrar que no hemos incumplido", y aseguró que no hubo sobreprecio y que "esa oficina existió, esa oficina funcionó, aquí no se ha engañado al Senado, siempre informamos al Senado, tenía conocimiento de todo esto".
"Hemos hecho durante estos años colaboración absoluta, tenemos los oficios que entrega el propio Senado donde se demuestra que nos hemos ajustado siempre a lo que el Senado instruye", agregó.
"Se me está demandando por un arrendamiento del año 2006 por el que fue mi contrincante político por $ 850.000 de arriendo; viene un fiscal y curiosamente pide nueve años de presidio, 10 años de inhabilidad para ser empleado público más una multa millonaria, entonces algo hay que no suena bien", subrayó Bianchi.