Estudio: mercados y eficiencia son los principales desafíos de la empresa Nextel Chile cambia su nombre a WOM y lanza sus servicios en julio próximo
documento. Un análisis de EY -para firmas que facturan entre US$ 5 y US$ 50 millones- revela que los ejecutivos creen que deben apuntar a nuevos clientes, mejorar procesos y atender presión sobre los precios, entre otras variables.
Un estudio de EY reveló que las empresas chilenas que facturan entre US$ 5 y US$ 50 millones anuales identificaron como sus principales desafíos variables como el "Desarrollo de mercados de nuevos clientes", "mejora y eficiencia en los procesos" y "presión sobre los precios".
La muestra -54 ejecutivos de este tipo de empresas entrevistados en Santiago y las 15 regiones que ejercen puestos senior en gestión general, finanzas y administración- deja entrever que asume que el crecimiento económico, por más que repunte en los próximos años, no bastará para el desarrollo de la empresa.
El documenta también refleja una preocupación transversal de las empresas relacionada con los cambios en el entorno de negocios debido a las reformas tributaria y laboral, así como las nuevas tendencias en gobiernos corporativos y transparencia.
el listado
Según la muestra el principal desafío de este tipo de firmas en el país es "Desarrollo de mercados de nuevos clientes" (53%), seguido de "Mejora y eficiencia en los procesos" (52%), "Presión sobre los precios" y "Personas y talento" (40%).
Las variables menos citadas fueron "Mercados inciertos" (18%), Financiamiento (24%) y "Utilización de la tecnología", con 25%.
contexto cambiante
Luis Martínez, socio líder de Private Market de EY, afirmó que el resultado del estudio demuestra que "existe un contexto de negocios que parece cambiante y que, al globalizarse, se complejizó".
"Los resultados hacen mucho juicio que las empresas, que nosotros denominamos no reguladas, quieran reinventarse. Si no son capaces de cambiar, se les genera un problema", afirmó el ejecutivo.
Para Martínez, existe una creciente inquietud en cuanto a las reformas políticas que ha llevado adelante el Gobierno, debido a que lesionan las confianzas y la certidumbre.
"Hay mucha preocupación en este segmento porque existan reglas claras, que es lo que ha habido los últimos 30 años. No se entiende cómo se deterioró en el último año", comentó Martínez.
"Incluso hay quienes ya están hablando de aplicar algunas modificaciones a la reforma tributaria. También hay incertidumbre en cuanto a la reforma laboral, porque en este segmento de empresas lo que se echa de menos es la flexibilidad laboral", agregó el ejecutivo de EY. Sin embargo, en la encuesta la variable "Requisitos regulatorios", que contiene estas preocupaciones, aparece recién en el séptimo lugar del listado, con 34% de las menciones de los consultados.
De todos modos, el directivo afirmó que Chile "sigue siendo un país que funciona, con instituciones que responden, aunque a veces tarde".
"Los temas de corrupción son menores respecto de otros países. Se han introducido dudas y complejidades al sistema que hacen más difícil emprender. Yo emprendí sin nada hace 25 años. Hoy eso sería más difícil", explicó.
La firma Nextel será desde ahora WOM, transformándose en una nueva empresa de telefonía móvil que llegará oficialmente al mercado local en julio a partir de la compra de Nextel por parte de Novator, un fondo de inversiones internacional, a comienzos de este año.
La operación pretende introducir más competencia en el mercado local de las telecomunicaciones.
La firma nombró a Chris Bannister como el nuevo CEO de la empresa.
"Estamos muy entusiasmados por la llegada de WOM a Chile. Somos una empresa distinta y nuestro gran desafío será revolucionar la industria de las telecomunicaciones, entregando a los chilenos lo que realmente quieren", dijo el ejecutivo a través de un comunicado de prensa.
En una muestra que llegará a "revolucionar" el mercado, Bannister afirmó que "sabemos que ellos están frustrados con los actuales operadores, por eso los sorprenderemos con nuestro servicio, calidad, forma de hablar y personalidad".
Bannister es reconocido como un estratega en el rubro, y es identificado en la empresa como "capaz de hacer crecer a pequeños operadores en un corto periodo de tiempo. Además, es el responsable del éxito de empresas de telecomunicaciones en Malasia, Polonia, África, Suecia y Asia".
La compañía internacional anunció su "compromiso" en la entrega de la mejor experiencia en datos móviles y oferta en planes del país.
Gracias a un despliegue de red propia en el país, la firma comentó que "innovación, calidad a precio justo y una nueva experiencia para los clientes son algunos de los principales atributos que entregará la compañía". La empresa informó que su introducción en el mercado local será acompañada de una campaña publicitaria con el lema "Hay mucho de qué hablar".
visita
Como punto de partida en esta estrategia y para demostrar que buscará ganar terreno en el mercado de la innovación, WOM traerá a Chile a Zach King, conocido como el "Rey de los Vines", quien visitará el país el 10 y 11 de este mes para enseñar sus trucos en edición de video.
King es cineasta de la Universidad de Biola y ganador del concurso NextUp de YouTube. Se inició en el mundo audiovisual con siete años y es uno de los más reconocidos creadores de contenido audiovisual y de ilusionismo en las redes.
Variables
"Desarrollo de mercados de nuevos clientes" fue el principal desafío, con (53%).
Cambios El documento revela que las empresas asumen un golpe al dinamismo económico.
Recursos El 25 % de los entrevistados buscó asesoría en materia de financiamiento durante los últimos años.
Escenario El estudio reveló una inquietud transversal por las reformas del Gobierno.
Tecnología Solo el 15% de la muestra evidenció la utilización de herramientas de Big Data.
Mauricio Mondaca
8%
de entrevistados dijo que planea crear alianzas estratégicas para mejorar los procesos de su firma.
6%
de muestra afirmó que analiza la implementación de una estrategia que cubra "Lealtad del cliente".