con una típica once, dos chefs chilenos quieren ganar "mundial" de té
torneo. Los profesionales viajarán
Cristián Gómez y Catalina Venegas, chefs del restaurante Café Turri de Valparaíso, representarán a Chile en un torneo internacional de té en Sri Lanka postulando productos y preparaciones de una de las más típicas tradiciones de la cocina local: la once.
Ambos ganaron el derecho de participar al lograr el primer lugar en el Dilmah Real High Tea Challenge 2015, realizado en mayo en el hotel W.
La dupla viajará a Sri Lanka para representar al país y como únicos candidatos de América Latina, junto a 12 representantes de diferentes países para demostrar sus aptitudes gastronómicas.
El Dilmah Real High Tea Challenge 2015 es un evento internacional que califica como el "Mundial" de té y que promueve incorporar esta bebida como un ingrediente central en la gastronomía.
El torneo se realiza junto a la Asociación Mundial de Chef (WACS), que tiene más de 10 millones de miembros.
Catalina Venegas dijo que la propuesta que utilizaron en el torneo a nivel local fue solo con productos de la Región de Valparaíso.
Miel de palma para endulzar y dulces de la Ligua para acompañar, además de paltas de Quillota o tomates de Limache, fueron parte de las preparaciones con las que consiguieron su lugar en el evento internacional.
"Desde chica tomé mucho té. En las casas no había mucho conocimiento general, salvo que en todos lados hay una tetera con té remojando. O bien la abuela que le pone alguna hierba. Hoy los chilenos queremos saber más lo que estamos consumiendo. Y eso se aplica también a esta bebida. Por ejemplo, el té verde se ha hecho muy conocido, pero antes el mate era la bebida de mayor consumo en el sur de Chile y especialmente en Argentina, donde lo sigue siendo, agregó.
Según ella, "vamos a llevar un pedazo de Chile a Sri Lanka. Representaremos al país y a América Latina. Lo que llevamos representa mucho a Chile y a nuestra idiosincrasia".
Para Cristián Gómez, "cuando ganamos el concurso en Chile lo hicimos con un espíritu regionalista. Lo que queremos ahora es hacer algo parecido, pero que represente al país. Abarcaremos un concepto de once, con lo que vamos a poder jugar".
El chef explicó que "queremos llevar sopaipillas pasadas, fruta en conserva, mermelada de murta, milhojas, empanadas o colegiales", todos elementos típicos que se sirven en la once.
Sobre las posibilidades de que esta comida, que no existe en ninguna otra zona del mundo, tenga éxito en el torneo de Sri Lanka entre el 1 y 4 de julio, Gómez aseguró que "queremos llevarla porque es un homenaje al único momento del día que no se ha perdido para compartir".
patrimonio local
Según él, "el desayuno cada uno lo toma a medida que va saliendo de la casa y el almuerzo, cada vez más, significa comer algo donde se pueda. Pero la once, en Chile, sigue siendo el momento de reunión". "Nuestras expectativas son súper altas. Sin ser soberbio, quiero hacer una tremenda presentación y quedar tranquilo con lo que representamos. Hablar de té es hablar de once y de embutidos. Por eso vamos con recetas de nuestros papás para llevar la tradición".
Los representantes locales no han dejado detalle al azar para el certamen.
De hecho, se preparan con un diseño específico para la carta y guiones para el discurso de presentación. Una ceramista de Viña del Mar los asesora en los artefactos de la mesa y el chef Guillermo Rodríguez está monitoreando el protocolo de la presentación.
45%
de alza registra el consumo de té en los últimos cinco años en el país. Los chilenos consumen cerca de 330 tasas per cápita.