Carnes, pescados y mariscos son el plato fuerte para la Copa América Botillerías cercanas al estadio cerrarán por cerca de 8 horas
gastronomía. Los restaurantes cercanos al estadio ya cuentan con reservas nacionales e internacionales para los días en que Temuco será sede del gran evento deportivo.
Comprando insumos, preparando las pantallas gigantes, organizando las reservas, preparando al personal y abasteciéndose de todo lo necesario, se encuentran los restaurantes ubicados en las cercanías del Estadio Germán Becker de Temuco, que por primera vez será sede de la Copa América.
Uno de los rubros que podrá ver frutos económicos de la mano de la Copa América 2015 es el gastronómico, que pondrá sus mejores preparaciones al servicio de los comensales no sólo chilenos, sino también brasileños, peruanos y colombianos, puesto que sus selecciones jugarán en Temuco.
En ese sentido, existen varios locales de la ciudad que ya han sido contactados por turistas y delegaciones de los países que jugarán en la capital regional, los que se encuentran alistando sus especialidades culinarias.
Carnes, pescados y mariscos son los platos fuertes para esta temporada, puesto que la idea de los empresarios gastronómicos locales es entregar un servicio gourmet, pero centrado en especialidades de la cocina criolla, las que acompañadas de vinos acordes a la ocasión, formen el maridaje perfecto.
A una semana de concretarse el encuentro entre Brasil y Perú, se estima que los restaurantes no sólo podrán sacar cuentas alegres producto de las reservas futboleras, sino también porque el próximo 14 de junio se celebra el Día del Padre, por lo que se estima que las reservas estarán prácticamente llenas.
COLOMBIANOS
A dos semanas del encuentro que enfrentará a brasileños y colombianos, cerca de 300 turistas oriundos de Colombia ya tienen reservados dos restaurantes de la ciudad, los que serán su sede pre y pos partido: se trata de la Fuente Nacional y Don Pedro.
En la Fuente Nacional, restaurante ubicado en la esquina de calle Hochstetter con O'Higgins, a sólo un par de cuadras del estadio, un grupo compuesto por 150 miembros de la delegación colombiana más hinchas de dicho país, se "tomará" el local, especializado en cocina chilena.
"Hicimos el contacto a través de una agencia de turismo. El 21 de junio se van a concentrar acá, y desde aquí se van para el estadio", cuenta Jorge Pérez, administrador de la Fuente Nacional.
Según lo detallado por Pérez, ese día se cerrarán las puertas del local y se atenderán los pedidos a la carta, es decir, cada comensal podrá elegir qué es lo que quiere comer. Además, el recibimiento en el local de Hochstetter está pensado como un ambiente de carnaval.
"La reserva es con pedido a la carta, pero las preferencias de los colombianos están centradas en el salmón, los mariscos y los vinos", precisa Pérez, quien agrega que si bien ofrecen platos con carnes como cordero y lechón, los productos marinos llevan la delantera.
Con todo el personal al servicio de los visitantes, incluyendo ocho chefs, otra de las delicias ofrecidas en la Fuente Nacional serán los postres, siendo la leche asada la especialidad.
"Todas las verduras con las que trabajamos vienen desde la Feria Pinto. En cuanto a los postres, trabajamos sabores tradicionales, como sémola con salsa de vino tinto, arroz con leche, y leche asada", detalla Román Peralta, chef de Fuente Nacional.
Otro de los restaurantes que recibirá a un importante contingente de visitantes del país cafetero es Don Pedro, ubicado en calle San Martín N°0490, esquina San Guillermo, donde hace aproximadamente un mes ya concretaron trato con una agencia de viajes desde Santiago, que traerá a un grupo de 90 colombianos.
"Las personas llegan a Temuco en la mañana, almuerzan aquí y luego se van al estadio. Después, vuelven a nuestro restaurante. Gracias a la Copa América, toda la gastronomía y hotelería se va a ver muy beneficiada con este evento mundial", indicó el dueño de Don Pedro, Pedro Gutiérrez.
En el caso de este restaurante, deleitarán a los colombianos con abundantes braseros, compuestos por una amplia variedad de carnes y cortes.
"Vamos a partir con un aperitivo de pisco sour, para continuar con un brasero que trae lomo, chuleta, longaniza, pollo, sopaipillas, pebre y papas cocidas. Para el postre, pueden pedir lo que quieran, pero la idea es ofrecerles algo nuestro, como la leche asada. Todo típico chileno", detalló Gutiérrez.
En cuanto al menú para la cena del 21 de junio, Gutiérrez señala que aún no está definido, puesto que dependerá del ánimo de los comensales, "si es que ganan o pierden el partido", dice.
PERÚ DE LOCAL
Con "sentimientos encontrados" se encuentra Antony Flores, dueño del restaurante peruano Raymi, y es que a este hombre de origen limeño le tocará ser anfitrión de cientos de compatriotas que viajarán hasta el sur del país para ver los dos partidos que -hasta el momento- jugará su selección.
"Para este domingo ya estamos casi copados, porque además de los peruanos que van a venir, es el Día del Padre. Tenemos casi 80 personas con reserva", señala Flores.
Tanto es el éxito que esperan tener producto de la Copa América, que el local -que hace poco abrió una sucursal en Villarrica- está en pleno proceso de ampliación, la que esperan tener lista para el próximo fin de semana.
"Nuestra especialidad son los ceviches y el lomo saltado, que son los platos más vendidos. En postres, las especialidades son el clásico suspiro limeño y la panna cotta de fresas", cuenta el dueño de Raymi, donde el 50% del personal es peruano.
"Han sido sentimientos encontrados. Estando tan lejos de Perú, me toca abrir las puertas de mi casa a muchos compatriotas. Uno se siente más peruano, y la Copa América la vivimos queriendo hacer disfrutar a los turistas de la mejor forma", sostiene este peruano temuquense.
Dentro de los "datos curiosos", Flores cuenta que una de las reservas para el próximo domingo es la de una familia brasileña, que se enfrentará a un ambiente donde los peruanos juegan de local.
PREPARACIÓN
Dentro del radio cercano al Germán Becker, prácticamente todos los locales de gastronomía están con más del 50% de sus mesas reservadas.
Tal es el caso de La Pampa, local que para la temporada de la Copa América ya cuenta con alrededor de 100 reservas para colombianos y 50 para visitantes de Perú.
"Lo que más buscan los extranjeros, son nuestros cortes de carne", afirmó Emilio Suazo, administrador de los restaurantes La Pampa, Lola's y Madonna, los que ya cuentan con reservas para los tres fines de semana en que se jugarán partidos en Temuco.
"Vamos a partir con un aperitivo de pisco sour, para continuar con un brasero que trae lomo, chuleta, longaniza, pollo, sopaipillas, pebre y papas cocidas (...) Todo típico chileno".
Pedro Gutiérrez,
restaurante Don Pedro
Enmarcada en la Ley N° 19.327 de Violencia en los Estadios, la Gobernación de Cautín en conjunto con Carabineros determinó que en el perímetro cercano al Estadio Germán Becker no se podrán vender bebidas alcohólicas durante los tres partidos que se jugarán en el contexto de la Copa América 2015.
Esta medida no sólo contempla a las botillerías del sector, sino también se debe acatar por los bares y restaurantes ubicados en el radio, que es más amplio que el cierre perimetral delimitado para el tránsito de vehículos y personas.
Así, el radio fijado para la prohibición de venta de bebidas alcohólicas se extiende desde calle San Martín hasta Recreo (por el norte); por el oriente, desde San Ernesto hasta Trovolhue-Santa Carolina - Costa Rica - Guatemala-Francisco Salazar y Las Encinas; el límite sur va entre las calles Las Encinas hasta Javiera Carrera; y finalmente, por el poniente la prohibición llega desde Javiera Carrera-Las Encinas-San Martín.
En cuanto al tiempo de duración de la medida, ésta se extenderá por tres horas antes y tres horas después de cada partido, lo que sumado a los 90 minutos del encuentro futbolístico más el entretiempo, promedia las ocho horas.
Bajo este contexto, para el partido del próximo domingo (Brasil v/s Perú), la restricción de venta de alcoholes en el perímetro delimitado comenzará a las 15.30 horas y culminará a las 23.30 de la noche.
"Se han realizado todas las coordinaciones con Carabineros y el municipio, todo esto con el objeto de prevenir cualquier problema en los accesos y en el entorno del estadio, donde las personas puedan disfrutar sin otra preocupación, que celebrar una fiesta familiar con nuestros pueblos de América en nuestros estadios", señaló el gobernador de Cautín, José Montalva.
COMERCIANTES
"No estaba al tanto, ya que desde el municipio nos habían informado que estábamos fuera del perímetro. Es perjudicial, pensábamos tener abierto para ese día", cuenta Pablo Cuevas, dueño de la Botillería La Novena Ronda, de calle San Martín.
En tanto, Marco San Martín, dueño del clásico Bar Estadio de calle Sanger, señaló que estaba al tanto de la medida, y que "cuando termine el tiempo de cierre obligatorio, abriremos nuevamente nuestras puertas".