Empresa de Marcelo Salas enfrenta demandas por 140 millones de pesos
deudas. Salas Producciones encara proceso judicial iniciado por empresa de Esteban Marchant, Son dos causas que tienen relación con Deportes Temuco.
Salas Producciones y Promociones Publicitarias Limitadas, empresa perteneciente a Marcelo Salas, ha mostrado solvencia en sus acciones.
La firma ha organizado eventos y competencias que han dado cuenta de solidez. El accionar tranquilo de la compañía ahora se ve complicado por dos demandas presentadas por Inversiones Santa Isidora Limitada, empresa perteneciente al ex presidente de Deportes Temuco, Esteban Marchant.
Ambas causas tienen que ver con la adquisición de Deportes Temuco Sociedad Anónima Deportiva Profesional.
La primera se relaciona, de acuerdo a lo que menciona la demanda, con el no pago de la última cuota de la adquisición del club albiverde.
El acuerdo de pago, establecido el 26 de diciembre de 2013, consideró la compra por parte del "Matador" de 90 acciones de la institución por 280 millones de pesos.
De ese monto, según lo especifica la causa judicial, Salas pagó 40 millones al contado, el resto en 11 cuotas 18.080.000 y dejó un saldo de 40.020.080.
Ese último monto sería cancelado a más tardar el 20 de diciembre de 2014. Inversiones Santa Isidora dice que ese pago nunca se hizo efectivo.
"Salas Producciones se excusa diciendo que ellos tuvieron que pagar una deuda que arrastraba el club hace un tiempo", dice Carlos Baeza, abogado que presentó la demanda y que representa a la firma de Marchant.
declaraciones
En declaraciones a La Tercera, el profesional asegura que la empresa de Marcelo Salas asumió el acuerdo de cancelar los pasivos que arrastraba Deportes Temuco.
"En la compraventa de acciones hubo acuerdos complementarios, que ambas partes asumieron. Establecen ciertas obligaciones, que incluían el pago de deudas", agrega Baeza.
La acción judicial generó efectos. Desde las cuentas de Salas Producciones se retiraron 25 millones de pesos. A eso se sumó el embargo de una propiedad de la firma.
"Dentro de los bienes que consideraron al embargo fueron los fondos de la cuenta corriente de Salas Producciones. Además, se asignaron otros bienes que eran de propiedad de la parte demandada, como uno de los inmuebles que está ubicado en Vitacura, específicamente, su oficina", recalca Carlos Baeza.
Raúl Jélvez, abogado que representa a Marcelo Salas, entregó algunos detalles de la causa.
"Hay juicios iniciados de las partes que no cuentan. El tribunal debe conocer y resolver. Sin embargo, los juicios no se ventilan, sea para ganar o perder, por la prensa", afirma Jélvez en declaraciones a La Tercera.
Este medio intentó contactar a Jélvez para profundizar en el caso, pero el profesional no respondió su teléfono celular.
El que sí habló brevemente sobre la situación fue Rosember Salas, padre del "Matador" y presidente de la comisión fútbol de Deportes Temuco.
"Lo que yo sé es que todo eso está pagado. Don Raúl Jélvez vendrá la próxima semana. Ahí probablemente hablará algo sobre el tema", plantea Salas padre.
exige pago
La segunda demanda de Inversiones Santa Isidora exige el pago de 100 millones de pesos por un préstamo financiado por Julián Miguel Rodríguez Gasión.
La causa, según Baeza, se origina por el compromiso de pago de ese préstamo que asumió Salas Producciones al momento de comprar acciones de Deportes Temuco.
"Miguel Rodríguez es una persona que le prestó a Inversiones Santa Isidora una cantidad de dinero para pagar unas deudas que tenía Deportes Temuco con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Cuando se firmó el acuerdo con Salas Producciones, aparte del precio pagado por las acciones, se estableció que ellos asumían la responsabilidad de devolver esa plata", expone Baeza.
"Las empresas, siempre, vienen con derechos y obligaciones", agrega el profesional.
Julián Rodríguez Gasión, ex coordinador de Deportes Temuco, reconoce que hubo un préstamo al club.
El acuerdo, aclara, lo estableció con Esteban Marchant.
"Yo le presté plata a Esteban Marchant y el acuerdo lo tengo con él. Esa deuda efectivamente no ha sido cancelada", especifica Rodríguez.
"No tengo ninguna demanda presentada contra Deportes Temuco. Desconozco si hay alguna causa judicial entre Esteban Marchant y Marcelo Salas", complementa el ex coordinador albiverde.
Frente a las implicancias de las dos causas, Marcelo Salas entrega breves declaraciones desde Berlín, Alemania.
"Nosotros estamos tranquilos y seguros de nuestro actuar. Tenemos, a nuestro juicio, todos los antecedentes y documentos que avalan nuestra postura", subraya el "Matador" a La Tercera.
" Esperamos que la justicia resuelva", añade el goleador histórico de la Selección Chilena, quien viajó a Alemania a presenciar la final de la Champions League entre el Barcelona y la Juventus.
a las prácticas
Totalmente al margen de las causas judiciales estampadas contra Salas Producciones, los jugadores de Deportes Temuco se preparan para volver a los entrenamientos.
Los albiverdes retomarán las prácticas el martes luego de su periodo de vacaciones.
Los futbolistas se reunirán a las 10 horas en el Complejo M-11 de Labranza para conocer detalles de la pretemporada.
En los trabajos se espera la presencia de Miguel Aceval, Víctor Soto, Gonzalo Martín de Porras, Juan Rodrigo Gutiérrez y Mario Pardo, los primeros refuerzos fichados por el club albiverde para la temporada 2015-2016.