hector.ochoa@australtemuco.cl
El destacado director y dramaturgo español Agustín Iglesias, visitó La Araucanía con el fin de realizar un doble montaje de la obra "La especie dominante" junto a la compañía de teatro de La Frontera, dirigida por Óscar Salinas, para ser estrenada en Chile y España respectivamente.
De esta manera, el director de la compañía de teatro Guirigai de España, que cuenta con 36 años de historia y experiencia artística, lleva a cabo el proyecto gracias al financiamiento del prestigioso Fondo Iberoamericano de ayuda "Iberescena", el que promueve la creación de espacios de integración de las Artes Escénicas.
- Óscar y yo como directores establecimos puntos en común, hablamos el mismo lenguaje y entonces de ahí empezamos a diseñar este proyecto. Estuvimos en el mes de noviembre invitados por la Ufro, hicimos una pequeña gira en Angol, en Pucón, aquí, con "Noche oscura", lo cual fue interesante para que nos pudiéramos conocer, pudiéramos conocer nuestros trabajos y pudiéramos también intercambiar unas primeras experiencias que han preparado el terreno para este encuentro que tiene dos partes: una aquí, que es la preparación del espectáculo, y otra que será en agosto en donde terminamos el montaje y se presenta en Chile. Y una tercera parte en donde la Compañía de la Frontera viajará a España y se presentará allá.
LA OBRA
- El título de la obra es "La especie dominante", y el subtítulo "escenas de la vida cotidiana durante la gran recesión". Habla sobre lo que ha supuesto la crisis, sus consecuencias en la vida cotidiana de la gente, no. Cómo nos ha llegado. A mí me gratificó mucho cuando propuse el texto que Óscar me decía que era igual en Chile. Yo he escrito un texto sobre España y sobre Europa que es lo que conozco, entonces no sabía que aquí en Chile sería exactamente lo mismo, y parece ser que según vamos analizando y trabajando, con lo cual lo único que estamos haciendo son pequeños cambios en el lenguaje de modismos, pero las situaciones son iguales.
- Las escenas transcurren en España, pero al hacer la versión, hay escenas que pueden transcurrir perfectamente en Chile. Todo puede transcurrir en Chile, lo importante para el espectador es que se sienta identificado con lo que ocurre, no que vea que son problemas que no tienen nada que ver, ocurre en España, en Francia o en cualquier sitio. El espectador lo que tiene que establecer es una empatía con lo que ocurre en el escenario y con lo que pasa a esos personajes. Porque, a la vez que hacemos la versión chilena, también se hace una versión en España con los actores de Teatro Guirigai. Lo cual será interesante poder confrontar cuando ellos vayan a España, también podrán ver y participar de los procesos de la versión española.
EXPERIENCIA
- Guirigai tiene la misma experiencia que la democracia en España, Guirigai se crea en el año 1979, a la salida de la dictadura, por lo que tenemos 36 años. Y en estos 36 años tengo la suerte de haber vivido todo lo que ha ocurrido en el teatro español. Es decir, partimos de presupuestos en que los ayuntamientos, los municipios, tenían cero presupuesto o una peseta simbólica donde la cultura era algo que no existía más que como capricho o como favor del poder.
-El teatro no tiene que ser una cosa coyuntural, sino que debe formar parte de la vida cotidiana de la gente, como ocurre en muchos países de Europa avanzados, la cultura no puede ser una cosa excepcional, no puede ser solo entretenimiento. Está implicada en la vida de la gente. La cultura y el teatro necesitan el apoyo de lo público, porque tienen que ser públicos y que para desarrollar trabajadores del teatro, es una inversión que se necesita a medio plazo. No podemos conformarnos solo con un teatro banal, caprichoso, complaciente, y luego toda sociedad necesita su propio teatro, no solamente un teatro que te venga impuesto de afuera, que venga de Santiago, que venga de España, de Argentina, la sociedad de Temuco, La Araucanía, entonces tendrán que tener su propio discurso teatral, que es donde el público se siente reflejado en él.