Taxista entregó datos para detener a chofer que atropelló a peatón
lloveras@australtemuco.cl
En estado grave permanece un peatón, identificado como Ronald Carrasco Grandón (31), quien fue atropellado cerca de la 4 de la madrugada de ayer sábado por un joven de 19 años, identificado como Pablo Bornand Alcoholado, quien fue detenido horas después gracias a los datos entregados por un taxista que presenció el accidente.
Según los antecedentes aportados por Carabineros, el chofer guiaba su camioneta Ford Raptor bajo los efectos del alcohol al momento del accidente ocurrido en el sector del paso nivel norte de la comuna de Pitrufquén.
Por motivos que son materia de investigación por parte de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) y el Labocar, Bornand se estrelló contra Carrasco - tras aparentemente haber patinado producto de lo mojado del pavimento - a quien terminó azotando contra una pared de concreto, causándole graves lesiones en su cuerpo - siendo las más graves en sus extremidades - obligando al personal del Samu a trasladarlo hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Preliminarmente se ha podido establecer que el detenido estaba esperando la luz verde en un semáforo que está instalado en el sector, pero que en un momento su vehículo aceleró y no pudo evitar impactar a Ronald Carrasco.
Al momento de ocurrido el hecho, el conductor detenido iba acompañado de una mujer - se presume de su misma edad - y que hasta el minuto aún no ha podido ser identificada, situación que espera ser dilucidada prontamente para ver qué responsabilidad pudo haber tenido.
"Por ahora no tenemos certeza de cuál es su identidad pero se presume que tiene una edad similar a la del joven y se está investigando para ver si tiene alguna responsabilidad en los hechos o si simplemente es una testigo", dijo el fiscal de la causa, Jorge Granada.
Según pudo conocer El Austral, Pablo Bornand no tiene antecedentes penales y tampoco tiene detenciones ni infracciones por infringir la ley de tránsito. Además, se supo que el joven es un deportista aficionado que práctica motocross y pilotea helicópteros.
la detención
El arresto de Bornand se produjo cuatro horas después de ocurridos los hechos, cuando éste ya se encontraba al interior de su domicilio. Hasta allí llegaron efectivos de Carabineros de Pitrufquén, quienes lo tomaron detenido tras encontrar las huellas en el vehículo que se movilizaba y que daban cuenta de que había sufrido un accidente.
La llegada del personal policial fue posible gracias a la acción de un taxista de la comuna, quien observó cómo se sucedieron los hechos que terminaron con el atropello de Ronald Carrasco y tras ver que el conductor se fugó del lugar, lo siguió hasta su propiedad para luego dar aviso a los efectivos policiales según explicó el persecutor de la causa.
"Cuando este joven estaba parado en ese semáforo, por la calle donde produce el accidente (León Gallo Norte) venía pasando un taxi, cruza, se percata de la presencia del peatón y observa el accidente completo y acto seguido, sigue al chofer del vehículo - anota sus datos de patente - y ubica su dirección", dijo el fiscal.
El Austral intentó conocer más detalles con el personal policial de Pitrufquén, pero estos se negaron a dar antecedentes vía telefónica, agregando que el hecho estaba "en etapa de investigación".
control
Tras ser detenido en su domicilio, Bornand fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, siendo asistido judicialmente por un abogado particular, donde finalmente el Ministerio Público pidió la ampliación de su detención ante los pocos antecedentes que se tenían del hecho y porque también se desconocía el estado de salud de la persona atropellada.
Al respecto el fiscal, Jorge Granada, indicó que de no ocurrir el deceso de Ronald Carrasco, el Ministerio Público formalizará a Pablo Bornand por el delito de lesiones graves.
Granada explicó además que está a la espera de los resultados definitivos de la alcoholemia realizada al detenido y que además se pidió "una proyección de cuánto era el alcohol a la hora de los hechos".
En la audiencia, el detenido hizo uso a su derecho de guardar silencio a la espera de lo que le impute la Fiscalía el próximo lunes, a las 11 de la mañana, no descantándose incluso que se invoque la Ley Emilia.
De hecho, el propio fiscal Granada sostuvo que "la ley Emilia implica algunas modificaciones a la ley de tránsito, pero generalmente se aplican cuando hay un resultado de muerte o cuando hay lesiones graves y gravísimas", dijo.