Temporal deja cortes de luz y el desborde del río Trancura
Emergencia. A las 16 horas 4 mil viviendas se mantenían sin suministro eléctrico, mientras que en el sector Quelhue, en Pucón, el río subió y afectó 200 hectáreas.
En bote rescató a sus animales un lugareño luego que la crecida del río Trancura y su consiguiente desborde afectara 200 hectáreas de tierra en el sector Quelhue de Pucón.
La situación refleja lo ocurrido ayer producto de las precipitaciones de los últimos días, lluvias que se mantendrán con regularidad hasta mañana, según confirma la Onemi, y que durante el sábado llegaron acompañadas de cortes de suministro eléctrico, hecho que durante la mañana daba cuenta de más de 11 mil familias sin este servicio y ya por la tarde, la cifra bajaba a 4 mil.
Lo ocurrido en Quelhue, en Pucón, de acuerdo a la denuncia hecha por los propios vecinos se debería a los efectos de la extracción ilegal de áridos y a las inconclusas obras de contención.
"Si se hubiera terminado el muro de defensas que prometió la Dirección de Obras Hidráulicas esto podría haberse evitado", comenta Rosario Colipi, mientras que Alberto Colipi Huilipan acota que producto de la salida del Trancura tiene 50 hectáreas bajo el agua, lo que impide a sus animales pastar. "Pero lo que más temo es que el agua se acerque a las casas", acota.
ONEMI
Fuera de las denuncias por corte de energía, ayer a la Onemi llegó también la advertencia de un deslizamiento de tierra que afectó la ruta que une Cunco y Colico, pero la directora regional de la entidad, Janet Medrano, advirtió que no generó aislamientos, ya que quedó una pista para el desplazamiento de vehículos.
Sin embargo, Medrano precisó que la situación de aislamiento que se produjo a raíz de la caída del puente Kawelluco sobre el río Turbio en Pucón persiste hasta hoy, a pesar que las personas que solicitaron ser evacuadas fueron retiradas del lugar en helicóptero gracias a la coordinación del municipio y Carabineros. "Aún quedan allí 16 personas. Se trata de trabajadores que cuidan propiedades, que de manera voluntaria decidieron quedarse y con las cuales mantiene contacto el municipio de Pucón".
La directora regional de la Onemi recalcó que no se han presentado situaciones de gran magnitud por alcance comunitario, sí caminos con señalización de precaución afectados por la acumulación de agua, salvo los casos de Pucón, Correo Viejo en Curarrehue y Carén en Melipeuco que han presentado inconvenientes a las personas.
De acuerdo a lo que la Dirección Meteorológica de Chile informó a Onemi sobre el tiempo para los próximos días, el pronóstico para hoy será nublado con chubascos y a juicio de la directora de Emergencia, debería presentarse un día similar al de ayer. Distinto será el lunes. Cielo cubierto con lluvias. Eso implica que podría haber mayor cantidad de precipitaciones.